La cuarta edición de los Premios de Eficiencia Industrial, organizados por Saint-Gobain Isover en colaboración con Acciona, tienen el objetivo de involucrar a estudiantes de ingeniería en el estudio de un proyecto real donde apliquen las últimas tecnologías y herramientas de eficiencia energética y descarbonización en la industria con el propósito de reducir los costes energéticos y su impacto ambiental. La fecha límite para inscribirse es el próximo 23 de marzo.
Los Premios de Eficiencia Industrial de Saint-Gobain Isover, celebrados cada dos años, promueven la colaboración entre empresas, universidades y estudiantes de toda España con el fin de concienciar sobre el cumplimiento de los objetivos con horizonte 2030 hacia una industria baja en carbono.
Pueden participar estudiantes de Ingeniería Industrial, Energética, Ambiental, Química, de Materiales y de ramas afines, tanto de grado (3º o 4º curso) como de máster, de cualquier universidad española. La inscripción puede ser individual o en equipos de hasta cinco integrantes, siempre bajo la guía de un tutor académico.
El desarrollo de los proyectos se realizará entre mayo y julio de 2025. Además del reconocimiento por sus propuestas, los participantes podrán optar a diferentes premios económicos cuya suma asciende a un total de 3.500 euros.
Eficiencia energética, reducción de CO2 y valorización de residuos
El reto de la cuarta edición de los Premios de Eficiencia Industrial es el proyecto ATRIC 4.0, propuesto por Acciona y financiado por el CDTI. Consiste en realizar el análisis de una planta de biomasa en el municipio de Miajadas (Extremadura) para proponer soluciones que mejoren la eficiencia energética, reduzcan las emisiones de CO2 y pongan en valor los residuos.
Se deberá abordar uno de los siguientes retos: realizar una comparativa de sistemas de captura de CO2, optimizar el proceso de Calcium Looping o aprovechar los subproductos de captura de CO2.
Como novedad, si las propuestas son atractivas, rentables y están alineadas con la eficiencia energética y la descarbonización de la industria, podrían implementarse durante la ejecución del proyecto real. No existe una única solución correcta para el proyecto, lo que permitirá a los participantes demostrar su ingenio en sus propuestas explorando las diferentes posibilidades y vías de acción.