Consulta pública para actualizar la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

Estrategia de descarbonización a largo plazo 2050

Hasta el 24 de enero está abierta la consulta pública previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para actualizar la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050). Esta estrategia, que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, fue aprobada en 2020 y ahora se actualizará para incorporar los avances producidos en los últimos años en España en materia de descarbonización de la economía.

El plazo para remitir alegaciones a la consulta pública para actualizar la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo está abierto hasta el 24 de enero.

El artículo 5 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética indica que la Estrategia de Descarbonización a 2050 será revisable cada cinco años e incluirá, al menos, un objetivo intermedio de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero indicativo en 2040.

El plazo para presentar documentación en la consulta pública para actualizar la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050) está abierto hasta el viernes 24 de enero de 2025. Las propuestas deben presentante a través de un formulario.

Cabe recordar que la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050) aprobada en 2020 contempla que el vector tractor de la descarbonización del sistema será el sector eléctrico. La ELP estima que este ámbito será el primero en reducir drásticamente sus emisiones, estando totalmente descarbonizado en 2050.

Objetivos climáticos en la UE y a nivel nacional

La Unión Europea actualizó en 2019 sus objetivos climáticos con el Pacto Verde Europeo, incrementando el compromiso de reducción de emisiones hasta el 55% a 2030 y estableciendo como meta para 2050 la neutralidad climática. Después, en 2021, presentó el paquete legislativo ‘Fit for 55’ para garantizar el cumplimiento de las ambiciosas metas.

A nivel nacional, el Consejo de Ministros remitió el pasado mes de septiembre a la Comisión Europea la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, 2023-2030 (PNIEC). Este segundo PNIEC, con objetivos más ambiciosos, se fija como meta lograr una disminución de emisiones del 32% respecto a 1990 en el año 2030.

Tras estos cambios y avances normativos, y dada la voluntad y la necesidad de que exista un claro alineamiento entre la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo y el PNIEC, se ha lanzado esta consulta pública previa para la actualización de la estrategia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil