La Estrategia de Economía Circular de Málaga permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible

El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado una Estrategia de Economía Circular que servirá de hoja de ruta hasta 2030 para seguir avanzando hacia la transición de la ciudad hacia un modelo económico más eficiente, sostenible e innovador basado en el mayor aprovechamiento de las energías renovables, la eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de la generación de residuos. El documento establece un plan de acción con 95 medidas.

La Estrategia de Economía Circular de Málaga servirá de hoja de ruta hasta 2030 para seguir avanzando hacia la transición de la ciudad hacia un modelo económico más eficiente, sostenible e innovador.

El programa de Gobierno municipal 2023-2027 contempla la aprobación de esta hoja de ruta para reforzar el desarrollo de acciones de concienciación. El documento estará disponible en los próximos días para su consulta en la web del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

Para su elaboración se ha llevado una labor previa de diagnóstico orientada a conocer con precisión la situación del Ayuntamiento de Málaga en su gestión pública como ente promotor al asumir la economía circular como una cuestión transversal; habilitador al favorecer la transición de su tejido productivo y alentar un consumo más responsable; y facilitador al ejercer una estrecha relación con el ecosistema empresarial, académico y social de la ciudad para promover buenas prácticas que conllevan beneficios tanto ambientales como económicos.

Estrategia de Economía Circular de Málaga

La Estrategia de Economía Circular se articula en torno a cinco grandes objetivos estratégicos: integrar de forma coordinada la dimensión circular en las políticas urbanas locales; generar entornos favorables que faciliten la transición circular del tejido productivo local; impulsar la colaboración y concienciación para el cambio del modelo actual de consumo ‘producir, usar y tirar’; invertir en innovación, infraestructuras y competencias; y gestionar eficientemente los recursos para preservar su valor.

En base a ellos, se han fijado siete ejes estratégicos (consumo, gestión de residuos, sostenibilidad de espacios urbanos y movilidad sostenible; políticas de transversalidad; contratación y compra pública circular; turismo circular; y digitalización para la sostenibilidad) que recogen un total de 22 líneas de actuación a partir de las cuales se formulan 95 medidas concretas que han sido abordadas entre las diferentes áreas municipales, siendo las de Sostenibilidad Medioambiental, Urbanismo, Turismo, Movilidad e Innovación las que presentan un mayor potencial a la hora de incorporar el concepto de economía circular.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil