El Gobierno de las Islas Baleares ha publicado la licitación del contrato para implantar, desarrollar y realizar el seguimiento de la metodología BIM (building information modeling) en el Gobierno balear y en su sector público instrumental. El contrato tiene un precio de licitación de 350.000 euros (IVA incluido) y tendrá una duración de 24 meses a contar a partir de la formalización, con varias fases para su ejecución. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 31 de enero, a las 23:59 horas.
BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de los datos de una obra o proyecto de construcción durante todo su ciclo de vida. El objetivo de la implantación de la metodología BIM es centralizar toda la información en un modelo tridimensional (3D) de información digital para llevar a cabo un correcto mantenimiento y gestión del patrimonio del Gobierno de las Islas Baleares.
Impulso de las tecnologías digitales en la construcción
La implantación de la metodología BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información que incluye la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, los inventarios, las cantidades y las propiedades de los sus componentes, así como un presupuesto para toda la duración del proyecto. Además, permite la gestión de las obras mediante el modelo virtual relacionado con bases de datos.
Cabe resaltar que con este sistema se reducen los costes de operación y se pretende mejorar la eficiencia del gasto público en los contratos del sector público y que pueda servir de palanca para impulsar el uso de tecnologías digitales en el sector de la construcción.
Además de la posible exigencia del uso del BIM en contrataciones públicas, se considera necesario implantar paulatinamente el uso de esta metodología en los diferentes departamentos de la Administración autonómica y su sector instrumental, ya sea en procesos de diseño como en procesos relacionados con el mantenimiento y gestión de los activos.