La descarbonización se ha convertido en una exigencia global y una prioridad para impulsar la transición sostenible en la industria y adoptar prácticas más respetuosas con el medioambiente. Actualmente es incuestionable la necesidad urgente de conseguir el reto de aplicar nuevas tecnologías a la producción de los materiales que definen el mundo. En este contexto, la compañía Anhydritec cuenta con morteros ecológicos que contribuyen a la construcción de un futuro bajo en carbono.
Respecto a la industria de la construcción, que representa un 37% de las emisiones globales de carbono, se están aplicando medidas a nivel europeo respecto a las emisiones, la reutilización y reciclaje de los materiales, la mejora de la eficiencia energética y el consumo de energía, para impulsar una transición sostenible que permita que este sector sea climáticamente neutro a partir de 2050.
Morteros ecológicos de Anhydritec
La compañía Anhydritec se caracteriza por su compromiso con la construcción sostenible. Sus morteros ecológicos son fabricados a partir del ligante de anhidrita procedente en un 95% de materiales reciclados. Además, estos morteros ecológicos cuentan con varias ventajas medioambientales respecto a los morteros base cemento.
En primer lugar, producen un impacto ambiental un 80% menor en todo el ciclo de vida, acreditado mediante una Declaración Ambiental de Producto (EPD). En segundo lugar, evitan emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que un mortero de cemento tiene unas emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida ocho veces superior a un mortero de anhidrita. Por último, aportan una alta conductividad térmica, que garantiza la máxima eficiencia energética.
Como ejemplo del reconocimiento de los morteros Anhydritec a nivel europeo, respecto a su calidad y como material sostenible, destaca el mortero Thermio Max, que fue seleccionado para su aplicación en la Villa de los Atletas de los Juegos Olímpicos de París 2024, junto a los principales sistemas de suelo radiante refrigerante, para equipar más de 130.000 m2 de superficie en más de 1.200 viviendas.
Este proyecto es un ejemplo constructivo de barrio con bajo impacto ambiental, y la aplicación del mortero Thermio Max en sustitución de la utilización de un mortero de base cemento ha supuesto una reducción de más de 1.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Desde Anhydritec siguen apostando por la construcción sostenible, a través de morteros ecológicos innovadores cuya utilización contribuye positivamente a la obtención de certificaciones medioambientales tales como LEED y BREAM.