La Comisión Europea ha registrado la Iniciativa Ciudadana Europea ‘HouseEurope! Power to Renovation’ que tiene como finalidad crear incentivos para la rehabilitación y transformación de los edificios existentes. El objetivo es preservar las viviendas y las comunidades, garantizar una industria de la construcción más justa y local, y ahorrar energía y recursos.
Los organizadores de la iniciativa ‘HouseEurope! Power to Renovation‘ piden a la Comisión Europea que proponga una legislación que incentive la reutilización de los edificios existentes basada en: reducciones fiscales para las obras de rehabilitación y los materiales reutilizados; normas justas para evaluar tanto el potencial como los riesgos de los edificios existentes; y nuevos valores para el CO2 incorporado en las estructuras existentes.
Los organizadores tienen ahora seis meses para iniciar la recogida de firmas. Si una Iniciativa Ciudadana Europea recibe al menos un millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año y se alcanza el número mínimo de firmas en al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión Europea deberá decidir si toma medidas o no en respuesta a las solicitudes de los organizadores de la iniciativa y deberá explicar sus razones.
Iniciativa Ciudadana Europea
La Iniciativa Ciudadana Europea se introdujo con el Tratado de Lisboa como una herramienta para la definición de una agenda en manos de los ciudadanos y se puso en marcha oficialmente en abril de 2012. Desde entonces, la Comisión Europea ha registrado 119 iniciativas.
Las condiciones de admisibilidad son que la acción propuesta no quede manifiestamente fuera del marco de competencias de la Comisión Europea para presentar una propuesta de acto jurídico, que no sea manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria y que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión Europea.