La compañía Schneider Electric ha anunciado que su fabrica en Wuxi (China) ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial como Sustainability Lighthouse. Entre las medidas implantadas en la fábrica de Wuxi, destacan un ecodiseño impulsado por inteligencia artificial y modelos de aprendizaje automático para mejorar la eficiencia energética.
Los Sustainability Lighthouses son ejemplos destacados de cómo las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial aportan mayor sostenibilidad y eficiencia. En concreto, se trata de fábricas reconocidas por reducir las emisiones de Alcance 1, 2 y 3, y por sus avances en el fomento de una economía circular.
La compañía Schneider Electric cuenta ahora con el mayor número de Sustainability Lighthouses de todas las empresas, con cuatro de los 25 a nivel mundial, incluidos Hyderabad (India), Lexington (Kentucky) y Le Vaudreuil (Francia).
Emisiones net-zero
Nombrada Advanced Lighthouse en 2021, la fábrica de Schneider Electric en Wuxi es un centro de fabricación electrónica que produce productos clave para las dos unidades de negocio de la empresa: gestión de la energía y automatización industrial. En 2022, el centro logró emisiones net-zero de Alcance 1 y 2, ocho años antes de su objetivo.
La fábrica ha reducido sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 90%, las de Alcance 3 en un 65% y el consumo de agua en un 15%, todo ello en dos años. Esto ha sido posible gracias a un ecodiseño impulsado por inteligencia artificial, una plataforma de seguimiento de CO2 de circuito cerrado con proveedores, modelos de aprendizaje automático para mejorar la eficiencia energética y nuevos modelos de negocio circulares desarrollados en colaboración con los clientes.
«Invertir en las tecnologías adecuadas a escala y ritmo, apostar por el desarrollo de nuestra plantilla y comprometernos con nuestros partners, proveedores y clientes es fundamental para avanzar, no solo en sostenibilidad, sino también en eficiencia operativa, flexibilidad, agilidad y en la experiencia de nuestros clientes al trabajar con nosotros», ha señalado Mourad Tamoud, Chief Supply Chain Officer de Schneider Electric.
Por último, esta fábrica refleja el proyecto de transformación Impact Supply Chain de Schneider Electric, cuyo objetivo es tener un impacto positivo en las personas, el planeta, los clientes y el rendimiento de la cadena de suministro mediante tecnología avanzada, procesos inteligentes y unificados, ecosistemas regionales y diseño colaborativo.