La Generalitat de Cataluña ha licitado las obras de construcción de la nueva sede del Govern en Manresa con un presupuesto de 23,9 millones de euros (IVA incluido). El diseño del nuevo equipamiento aplica criterios de sostenibilidad energética e incorpora medidas de integración paisajística y de calidad ambiental.
La nueva sede del Govern en Manresa alojará la delegación territorial, varios servicios territoriales hasta ahora dispersos por la capital del Bages y la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), que se trasladará desde la ubicación provisional actual (a la plaza del Salt, 2). La nueva sede aprovecha en parte el edificio del Antiguo Palacio del Consell de Ciutat y añade una nueva construcción con un diseño moderno y sostenible energéticamente, sumando en total de 9.075,34 m2, de los que 460 m2 se destinarán a la nueva OAC.
El nuevo edificio se situará en el centro histórico manresano, entre la Plaza Mayor y la Seo de Manresa. Las obras de construcción podrían empezar, una vez adjudicadas, este otoño y se alargarán unos tres años. Los interesados pueden presentar ofertas a esta licitación hasta el 17 de febrero a las 13:00 horas.
Edificio sostenible energéticamente
El diseño del nuevo equipamiento, redactado por la UTE formada por CDB Arquitectura SLP-RFArq Arquitectos SLP, aplica criterios de sostenibilidad energética e incorpora medidas de integración paisajística y de calidad ambiental. Así, la calefacción y refrigeración pasivas, la ventilación natural y los sistemas de climatización de elevada eficiencia, combinados con controles inteligentes, se incorporarán conjuntamente con la producción de energía renovable. La nueva sede prevé reducir el consumo de agua potable mediante la recuperación de aguas pluviales o reciclaje de aguas grises para reducir el consumo en sanitarios y en riego.
Asimismo, se mejorará la calidad del ambiente interior con el cumplimiento del nivel de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) exigido por el estándar europeo en los acabados interiores: paredes, techos y suelos, con iluminación natural durante el día en todos los espacios de oficinas. Será un edificio funcional con espacios de trabajo abiertos, colaborativos y de uso polivalente, accesible y que fomentará la utilización de las nuevas tecnologías.
Nueva sede del Govern en Manresa
El proyecto del nuevo edificio propone un edificio compacto, suma del conjunto histórico y del nuevo edificio administrativo, con acabado de piedra. El complejo tendrá un patio central que actuará como interior de manzana para la ciudadanía, accesible desde las calles Codinella y Galceran Andreu, conectado con el Parc de la Seu. El patio central tendrá una cubierta acristalada que actuará como pulmón térmico y acústico. De este modo, durante el invierno favorecerá el calentamiento de las capas altas por el efecto de estratificación térmica y en verano permitirá la renovación del aire en el interior, evitando la acumulación de calor.
Además, se reurbanizará el entorno del complejo, con incidencia en las fachadas de la calle de la Codinella y el Parque de la Seu. También se reservarán plazas de aparcamiento para vehículos pertenecientes a personas con movilidad reducida y se crearán plazas para aparcar bicicletas.
Cabe destacar que la ejecución de las obras se dividió en dos fases y actualmente han terminado los escombros, que empezaron en septiembre de 2022, y se han llevado a cabo gran parte de las prospecciones arqueológicas. Con el inicio de las obras ahora licitadas, se realizarán las que no se han podido ejecutar para garantizar la seguridad de los trabajadores.