1265 Borregas, el primer edificio de oficinas de Google construido con madera masiva que reduce las emisiones de carbono

El gigante tecnológico Google ha presentado en Sunnyvale (California) su primer edificio de oficinas construido con madera masiva. El edificio 1265 Borregas aprovecha las propiedades de la madera para mitigar drásticamente las emisiones de carbono y crear un espacio de trabajo cálido y agradable. Con capacidad para albergar un millar de empleados, el edificio cuenta con la certificación LEED Platinum en su meta de conseguir ser cero emisiones.

Google ha presentado su nuevo edificio de oficinas sostenibles en Sunnyvale (California).

Este edificio de oficinas de cinco plantas establece nuevos estándares en cuanto a diseño biofílico y estructural, técnicas de construcción, obtención de materiales y reducción de carbono. Firmado por el estudio canadiense Michael Green Architecture (MGA), para este proyecto se ha utilizado madera laminada cruzada (CLT) y madera laminada encolada (glulam).

Superposición y laminación de piezas de madera

El edificio 1265 Borregas se ha construido con madera masiva, un nuevo tipo de madera industrializada que implica la superposición y laminación de piezas de madera para crear vigas y paredes más grandes.

El edificio 1265 Borregas utiliza madera masiva para reducir las emisiones de carbono en un 96% en comparación con los materiales tradicionales.

Para este proyecto, los arquitectos han combinado espacios de una y dos alturas y los han conectado con un atrio de cuatro pisos iluminado por una claraboya de madera y vidrio, lo que permite que la luz natural inunde el espacio. Además, las vigas y columnas de madera laminada encolada y los paneles de madera laminada cruzada están expuestos, creando una conexión visual y física entre los empleados y la naturaleza, promoviendo así el bienestar y la productividad.

Las investigaciones sugieren que las personas pueden concentrarse y hacer su mejor trabajo cuando están rodeadas de naturaleza. Este edificio lo consigue brindando luz natural y vistas panorámicas del paisaje del norte de California. Además, las persianas automáticas de madera se ajustan a la posición del sol y minimizan el deslumbramiento, y un sistema de aire acondicionado por suelo radiante brinda una comodidad óptima.

Los espacios se organizan en una combinación de alturas simples y dobles, conectados por un atrio de cuatro pisos iluminado por un tragaluz de madera y vidrio, que inunda el espacio con luz natural.

La adaptabilidad es un componente clave en el diseño de este edificio. Los arquitectos de MGA se aseguraron de que el espacio pueda ser reconfigurado fácilmente para adaptarse a las necesidades cambiantes de Google. Esta flexibilidad es esencial para una empresa en constante evolución, garantizando que el edificio pueda seguir siendo funcional y relevante en el futuro.

Reducción de las emisiones de carbono

Las cualidades regenerativas de la madera y su capacidad de absorber y almacenar carbono a lo largo del tiempo la convierten en una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente para la construcción. También ayuda a reducir las emisiones de carbono que se producen por la extracción, la producción y el transporte de los materiales de construcción tradicionales. Por ello, se prevé que 1265 Borregas tenga un 96% menos de emisiones de carbono incorporadas que una estructura equivalente de acero y hormigón, cuando se tiene en cuenta el secuestro de carbono a lo largo del tiempo.

Para lograr estos beneficios climáticos es necesario prestar una atención cuidadosa al ciclo de vida de la madera masiva, por lo que el 100% de la madera estructural que se ha utilizado para 1265 Borregas se ha obtenido de bosques gestionados de manera responsable y certificados por el organismo sin ánimo de lucro Forest Stewardship Council.

La madera estructural que se ha utilizado para las nuevas oficinas de Google está certificada por el organismo sin ánimo de lucro Forest Stewardship Council.

Además de las propiedades de reducción de carbono de la madera maciza, 1265 Borregas también es un edificio totalmente eléctrico con certificación LEED Platinum e incluye paneles solares en la azotea que generan electricidad para el edificio. Todas estas características funcionan en conjunto para impulsar el objetivo de Google de lograr emisiones netas cero y funcionar con energía libre de carbono las 24 horas del día, los siete días de la semana para 2030.

Plantación de especies autóctonas

En 1265 Borregas y sus terrenos circundantes se han plantado especies autóctonas que favorecen a los polinizadores, como el roble vivo de la costa, la artemisa de California, la rosa silvestre de California y el algodoncillo común. De este modo, el edificio no se percibe como una ruptura con el paisaje, sino como un elemento integrado, demostrando que tecnología y naturaleza pueden encontrarse y servir al bienestar colectivo.

El empleo de la madera va ganando terreno a los métodos de edificación convencionales y se consolida como una alternativa cada vez más valorada. Y no solo por la sostenibilidad de la materia prima, sino porque el uso de componentes de madera industrializados o prefabricados reduce procesos altamente contaminantes durante la construcción, como el tráfico de vehículos, el ruido y el desperdicio de materiales. El resultado de 1265 Borregas es un ambiente luminoso, natural y sosegado, que favorece el bienestar de los empleados y estimula su creatividad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil