El proyecto NetZeroCities ha anunciado que, desde este mes de enero, un total de 24 urbes adicionales se suman al programa de hermanamiento de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras para encontrar nuevas soluciones climáticas urbanas. Entre las seleccionadas, se encuentran las españolas Esplugues de Llobregat (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla) y Gerona.
Las ciudades seleccionadas pertenecen a 14 países de toda Europa. Junto con Esplugues de Llobregat, Dos Hermanas y Gerona, figuran Holbaek (Dinamarca), Tomar y Valongo (Portugal), el Municipio Metropolitano de Gaziantep, Bandirma y Menteşe (Turquía); Heraklion, Fyli y Larisa (Grecia); Gante (Bélgica), Medijana (Serbia), Newcastle upon Tyne (Reino Unido), Balvi (Letonia), la Comunidad de Aglomeración de La Rochelle (Francia); Pescara, Reggio Emilia y Treviso (Italia); Assen y Haarlem (Países Bajos), Jakobstad (Finlandia) y Limerick (Irlanda).
Programa de hermanamiento para alcanzar la descarbonización
Las ciudades que han sido seleccionadas forman parte del tercer grupo del programa de hermanamiento para convertirse en ciudades gemelas. Se emparejan urbes con desafíos similares que buscan soluciones relacionadas con el medio ambiente. Compartirán sus conocimientos en áreas como movilidad, residuos, edificios o energía, al tiempo que aprovecharán las innovaciones en gobernanza, financiación y políticas.
Durante 17 meses, la colaboración y el intercambio de conocimientos serán la base del programa de hermanamiento y las ciudades gemelas obtendrán conocimientos y enfoques exitosos de las urbes piloto para aplicarlos en su territorio, acelerando la transición hacia la neutralidad climática y contribuyendo a los objetivos climáticos de la Unión Europea.
Las ciudades gemelas tendrán acceso al apoyo de profesionales y expertos de primer nivel. Así, podrán aprender y contribuir a actividades piloto innovadoras relacionadas con la descarbonización. Además, el presupuesto del programa cubrirá dos viajes en persona y una visita desde la ciudad piloto seleccionada.
Las 24 ciudades se suman a una red creciente vinculada a la misión europea de ciudades, que tiene como objetivo lograr que más de 100 urbes sean climáticamente neutrales para 2030 y permitir que todas las ciudades europeas sigan su ejemplo para 2050.