La Generalitat Valenciana ha adjudicado, por un importe de 2.344.101 euros, las obras para mejorar la impermeabilización del edificio de la Ciudad de la Justicia de Valencia. El objetivo es evitar las filtraciones de agua de lluvia y las patologías asociadas a estas filtraciones. Entre las actuaciones que se van a realizar, destaca la reparación de cubiertas, grietas, renovación de sellados y la ampliación de la red de desagüe. La superficie total de la actuación superará los 17.000 m2.
La Ciudad de la Justicia de Valencia, que alberga más de 100 juzgados, la Audiencia Provincial, los servicios comunes y dependencias complementarias de la Administración de Justicia, dispone de más de 600 dependencias. Los trabajos se desarrollarán garantizando el normal funcionamiento de este centro, así como la seguridad de todas las personas que trabajan y acceden al edificio.
Reparación de cubiertas, grietas y sellados
Construido en 2020, el edificio consta principalmente de tres bloques de oficinas administrativas judiciales (edificio A, edificio B y edificio C) y el paso del tiempo ha deteriorado algunos elementos en la parte superior, como las coronaciones de las cubiertas. Además, existen unos patios ingleses cuyas filtraciones hacen que la humedad afecte a zonas de archivos de los sótanos, así como a zonas interiores y al aparcamiento de los sótanos.
El ámbito de actuación queda localizado en las cubiertas de los bloques A, B y C, con el objetivo de mejorar el sistema de evacuación de agua de lluvia presente en el edificio. Las superficies afectadas por la actuación se corresponden con un área de 5.646 m2 en la sobrecubierta de los bloques A y B, un área de 7.311 m2 en la cubierta y espacios de instalaciones de los bloques A y B y un área de 4.319 m2 en la cubierta del bloque C.
El proyecto contempla diversas actuaciones. Entre ellas, cabe destacar el saneado y renovación del sellado de las juntas de dilatación existentes, tanto en cubiertas, sobrecubiertas y patios interiores. También se va a renovar el sellado de las juntas en los vidrios que componen la cubierta del atrio, y en los vidrios y carpinterías existentes en los diferentes muros.
Por último, en la cubierta se prevé ampliar la red de evacuación de aguas pluviales, mediante el incremento de sumideros y una mejor distribución de dichos puntos por toda la superficie. Y en la planta del sótano se van a instalar nuevos puntos de desagüe a lo largo de los pasillos de circulación laterales de las jardineras porque se ha detectado que los puntos de evacuación de pluviales existentes resultan insuficientes.