El programa Interreg Europe ha seleccionado al Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) para participar en la iniciativa denominada ‘Naturally Local’ que tiene como finalidad impulsar la sostenibilidad energética y reducir los efectos del cambio climático. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.954.000 euros y junto a Montilla participarán otras ocho ciudades europeas.
La iniciativa ‘Naturally Local’ busca impulsar la adaptación al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, todo mediante la fórmula de trabajo en red del programa Interreg, caracterizado por la cooperación entre territorios europeos para promover el intercambio de buenas prácticas y el diseño de políticas innovadoras que beneficien a las comunidades locales.
Junto a Montilla, forman parte de esta alianza estratégica Selnica ob Dravi (Eslovenia), Serok (Polonia), Óbidos (Portugal), Fourmies (Francia), Rezekne (Letonia), Storfors (Suecia), Danilovgrad (Montenegro, país candidato a la UE) y el distrito de Giessen (Alemania). Hasta abril de 2029, todos estos socios colaborarán en los retos compartidos de la sostenibilidad, cambio climático y desarrollo territorial, creando un modelo replicable para el conjunto de municipios europeos.
Adaptación al cambio climático
Este programa reserva para el municipio de Montilla unos 208.000 euros financiados en un 80% por los fondos europeos del Interreg. El objetivo principal de esta acción en Montilla pasa por actualizar y fortalecer el Plan de Adaptación al Cambio Climático aprobado en 2022, el desarrollo del Plan Montilla Solar, la consecución de mejoras en la resiliencia energética local, la promoción de comunidades energéticas locales y las iniciativas de ‘regreening’ para mejorar la calidad ambiental del municipio.
La fortaleza de Montilla en este proyecto estriba en el importante número de plantas fotovoltaicas instaladas en edificios de titularidad municipal y en la consecuente reducción de la factura energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero que viene propiciando el Consistorio.
En la última década, el Ayuntamiento de Montilla ha instalado plantas fotovoltaicas en los edificios de Urbanismo, Policía Local, Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio y en los colegios Vicente Aleixandre y San Francisco Solano, a las que en breve se sumarán dos nuevas instalaciones en el Complejo Envidarte.