La compañía Carrier ha presentado AquaSnap 61AQ, su primera bomba de calor aire-agua reversible de alta temperatura para aplicaciones comerciales que utiliza R-290, un refrigerante natural con un potencial de calentamiento global (GWP) casi nulo para un futuro más limpio y energéticamente sostenible. Esta bomba de calor supera los requisitos de eficiencia de ecodiseño hasta en un 30% y su tamaño compacto ofrece una solución óptima tanto para proyectos de rehabilitación como de nueva construcción.
El diseño de la unidad la hace óptima para diversas aplicaciones, como la asistencia sanitaria y las viviendas en altura, además puede integrarse en los sistemas de los edificios para satisfacer una amplia gama de necesidades de calefacción, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental. Las instalaciones hoteleras y el sector industrial son otros de los campos implicados.
Mayor eficiencia energética y reducción del nivel sonoro
La bomba de calor AquaSnap 61AQ se ha diseñado y optimizado específicamente para R-290, combinando la innovadora ingeniería de Carrier con tecnologías avanzadas que proporcionan altas temperaturas de producción, mayor eficiencia energética, reducción del nivel sonoro y mejor rendimiento operativo. Ampliando el mapa de operación de la climatización (frío/calor) tradicional, puede suministrar ACS y calefacción de alta temperatura hasta 75 °C y a temperaturas exteriores de hasta -7 °C. Además, funciona eficazmente en condiciones extremas de hasta -25 °C.
La nueva bomba de calor ha sido diseñada para responder a los retos de las normativas más estrictas, incluida la de gases fluorados (FGas). Establece un nuevo estándar de rendimiento y sostenibilidad en la carrera por la descarbonización de la calefacción. La versión monobloque abarca capacidades de 40 a 140 kW, mientras que la versión modular permite conectar hasta cuatro unidades, ampliando la gama de capacidades hasta 560 kW.
Refrigerante R-290 para un futuro energéticamente sostenible
Durante el desarrollo del producto, Carrier integró sólidas medidas de seguridad a nivel equipo, como la agrupación de todos los componentes refrigerantes en un recinto aislado específico, la incorporación de un separador de gases o la incorporación de una válvula de alivio anticongelación, creando programas de formación para garantizar la manipulación y el funcionamiento seguros del R-290.
Caracterizada por un diseño que prima la reducción acústica y la incorporación de una avanzada tecnología de compresor inverter optimizada para R290, la gama ofrece un rendimiento eficiente en función de la demanda y unos niveles sonoros reducidos a 78 dB(A), 10 dB(A) menos que las recomendaciones de Ecodesign.
«Al introducir el R-290 en la calefacción comercial de alta temperatura, estamos abordando de lleno los retos críticos de la descarbonización. Esta bomba de calor ejemplifica la visión de Carrier para un futuro sostenible, combinando un rendimiento superior con una responsabilidad medioambiental inigualable», ha señalado Didier Genois, vicepresidente y director general de Carrier Commercial HVAC, EMEA.
El uso del refrigerante R-290 subraya el compromiso de Carrier con las soluciones de calefacción sostenibles. El R-290 cumple las cambiantes normas medioambientales al tiempo que mantiene un rendimiento elevado y fiable y, según el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, tiene un GWP de 0,02.
Por último, cabe resaltar que AquaSnap 61AQ ofrece conectividad digital con la plataforma de Carrier Abound HVAC Performance para monitorización en tiempo real y mantenimiento predictivo. Los clientes ganan en tranquilidad con diagnósticos y reparaciones más rápidos, seguros y precisos con el fin de garantizar la disponibilidad de los equipos y reducir las interrupciones.