La segunda edición del Cemex City Challenge, una iniciativa de la compañía Cemex y la ONG Junior Achievement para animar a los estudiantes de Formación Profesional (FP) a diseñar proyectos que transformen las ciudades en entornos más sostenibles, ha hecho entrega de los premios a los equipos ganadores. En esta ocasión, el equipo del CIPFP Canastell (San Vicente del Raspeig, Alicante) ha sido el ganador de la competición gracias al proyecto Energym, consistente en la creación de un gimnasio sostenible.
La iniciativa Cemex City Challenge tiene como objetivo que los jóvenes tomen conciencia y se impliquen en los retos ambientales y sociales de las ciudades actuales, incrementando su interés por el emprendimiento y trabajando con ellos las habilidades, aptitudes y actitudes más demandadas en el mercado laboral.
En esta competición online a nivel nacional, los equipos finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por voluntarios de Cemex, que han seleccionado las tres mejores ideas que contribuirán a la creación de ciudades más sostenibles, abordando los retos medioambientales de cambio climático y cuidado del entorno.
Proyectos ganadores del concurso Cemex City Challenge
El primer premio del concurso Cemex City Challenge se ha entregado al centro CIPFP Canastell, de San Vicente del Raspeig, en Alicante, cuya iniciativa Energym propone crear un gimnasio sostenible mediante un sistema que transforma en electricidad la energía generada con el movimiento. Para el jurado, el claro y exitoso potencial de este proyecto en el corto plazo lo ha situado como el elegido frente al resto de iniciativas, además del aprovechamiento de recursos y buena presentación comercial y de marketing.
El segundo premio, también otorgado a un equipo perteneciente al CIPFP Canastell, se ha entregado al proyecto Ele-Press, que busca desarrollar un sistema que genera energía mediante la presión del movimiento de peatones y vehículos para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de las ciudades. Los miembros del jurado han destacado la innovación y versatilidad de este proyecto.
Por último, el tercer premio lo ha obtenido el centro CEIPS Ciudad de los Muchachos, en Madrid, con la idea de Taller Blas, un taller verde mediante el cual se podrían reciclar los neumáticos de los vehículos. El jurado ha destacado el aprovechamiento de residuos, economía circular y la búsqueda de alianzas con otros partners.
Estos proyectos abordan áreas clave como la innovación, la eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos y la búsqueda de alianzas, demostrando que el compromiso con la sostenibilidad puede marcar la diferencia en la transformación de las ciudades.
Soluciones innovadoras para gestionar entornos urbanos
En esta edición han participado un total de 129 estudiantes de centros de Formación Profesional de diferentes provincias españolas. Los alumnos, liderados por sus docentes y guiados por más de 30 voluntarios de Cemex, han presentado un total de 34 proyectos, de entre los que se han elegido 10 finalistas que han participado en el evento final.
Los participantes han trabajado en equipo para diseñar soluciones innovadoras para gestionar los entornos urbanos de manera más sostenible y eficiente. Sus propuestas han quedado plasmadas en un Plan de Negocio donde definen el problema, el cliente potencial, la solución propuesta y un roadmap de implementación, de tal forma que además de la idea, los participantes han desarrollado habilidades esenciales para su futuro profesional.