El nuevo Palacio de Justicia de Langreo, concebido como un edificio de consumo de energía casi nulo, unifica en un solo inmueble las tres antiguas sedes del concejo. La instalación, que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER, acoge a una plantilla de 54 personas.
![](https://static.construible.es/media/2025/02/inaugurado-Palacio-Justicia-Langreo-ECCN.png)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acompañado del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han inaugurado el nuevo Palacio de Justicia de Langreo, ubicado en un inmueble de cuatro plantas y más de 3.300 m2.
Edificio de consumo de energía casi nulo
La nueva sede judicial de Langreo, más funcional y eficiente, facilita el adecuado desarrollo de la actividad judicial y representa la vocación social de la Justicia al albergar espacios acondicionados para proteger los derechos de los menores, o una planta dedicada a atender a las víctimas de violencia de género, evitando cualquier contacto con los acusados.
Las instalaciones están concebidas como un edificio de consumo de energía casi nulo. Para ello, se ha creado un pozo de luz en un patio central que suministra iluminación natural. El patio está cubierto por un lucernario acristalado que en invierno aprovecha el efecto invernadero y minimiza el uso de calefacción. Además, cuenta con estores móviles para regular el confort térmico durante el verano. Asimismo, el palacio incorpora un aislamiento térmico muy potente, ventilación mecánica controlada con caudales reducidos, que rebaja el consumo, y una iluminación altamente eficiente, con lámparas tipo LED y mecanismos de control inteligente.
Distribución del Palacio Judicial de Langreo
El partido judicial de Langreo, con una extensión de 82,46 km2 y una población próxima a los 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción y uno de lo penal. También alberga la sección territorial de la Fiscalía.
En la planta baja se encuentran el control de acceso, el registro civil, la zona de calabozos y tres salas de vistas, de las que una se utiliza también como sala de bodas, por lo que dispone de acceso independiente desde la calle. En el primer piso se ubican las oficinas de dos juzgados y los despachos de jueces, y letrados, así como espacios para la abogacía y procuradores.
En la segunda planta se distribuyen el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 y el juzgado de lo penal, ambos con competencia en materia de violencia sobre las mujeres. En esta planta también se encuentra el despacho del médico forense y un espacio para videoconferencias.
Por último, la tercera planta se destina a las dependencias de la Fiscalía y dispone también de sala de vistas. En este piso se ha instalado una sala Gesell, una zona para las entrevistas a menores, acondicionada para evitar su exposición a múltiples interrogatorios.