La implementación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha evitado la emisión de 500.000 toneladas de CO2 y ha ahorrado un total de 2 TWh de energía final en 2024, lo que se traduce en un ahorro económico para los participantes de 230 millones de euros.

El primer balance de implementación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético refleja que durante el pasado año se registraron más de 1.200 actuaciones de mejora de la eficiencia energética (agrupadas en 755 solicitudes) de las que ya se ha certificado un 88% del total.
El Sistema de CAE ha contribuido a incrementar la actividad de 500 proveedores de productos y servicios de eficiencia energética (fabricantes de equipos, distribuidores, ingeniería, etc.), encargados de poner en marcha estas actuaciones. Asimismo, 46 sujetos delegados se han incorporado al sistema, así como 54 sujetos obligados a aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE); un total de 33 lo hacen directamente, apostando por verificar el ahorro de sus actuaciones.
El sector industrial, el más demandante
Por sectores, el industrial ha sido el que ha optado en mayor medida por monetizar sus ahorros energéticos e impulsar su competitividad con 410 solicitudes (54% del total) y una reducción de consumo de energía de 1.342 GWh (70,4% del total), seguido por el sector terciario, con 256 actuaciones (35%) y 530 GWh de ahorro (27,8%), y el residencial, con 84 (11%) y 35 GWh (1,8%).
Respecto a la distribución territorial, todas las comunidades y ciudades autónomas han presentado solicitudes, a excepción de Melilla, siendo Madrid la región que mayor número de actuaciones de eficiencia energética concentra, con un 20% del total; seguida de Cataluña (19%), la Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (10%).
Entre las actuaciones de eficiencia energética puestas en marcha en 2024 destacan, especialmente, las 78 actuaciones singulares, impulsadas en su mayoría desde el entorno industrial, con un ahorro conjunto de más de 1,3 TWh, el 68% del total. La optimización de hornos industriales o la recuperación de energía en procesos de alta intensidad son dos de los principales ejemplos de cómo los CAE pueden catalizar inversiones de gran envergadura.
Consulta pública sobre el sistema de subastas de ahorro energético
El Miteco ha abierto además la consulta pública previa de la propuesta de Orden por la que se implementará un sistema de subastas de ahorro energético, la cual busca que las actuaciones de eficiencia respondan progresivamente de manera más fiel a la realidad del mercado, lo que incrementará la eficiencia en la asignación de recursos.
La consulta pública permanecerá abierta hasta el 28 de febrero y ofrecerá a los agentes la oportunidad de aportar su punto de vista respecto a la necesidad de establecer criterios para segmentar las necesidades de ahorro energético, qué medidas deberían considerarse para asegurar la competencia efectiva en las subastas y qué consideraciones deberían tenerse en cuenta en la futura regulación de las subastas de necesidades de ahorro energético.