Entra en vigor el Reglamento para reducir los residuos de envases y aumentar su reutilización en la UE

La Comisión Europea ha anunciado la entrada en vigor del nuevo Reglamento de envases y residuos de envases. Las nuevas medidas tienen como objetivo hacer que los envases utilizados en la Unión Europea sean más seguros y sostenibles, exigiendo que todos sean reciclables, minimizando la presencia de sustancias nocivas, reduciendo los envases innecesarios, impulsando la adopción de contenido reciclado y mejorando la recogida y el reciclaje. La normativa se aplicará 18 meses después de la fecha de entrada en vigor.

Las nuevas medidas tienen como finalidad que los envases utilizados en la Unión Europea sean más seguros y sostenibles, exigiendo que todos sean reciclables.

El Reglamento incluye nuevas medidas para abordar aún más los desafíos medioambientales que genera el exceso de envases. Reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de agua y los costes medioambientales en la industria del envasado. Al mismo tiempo, la nueva normativa creará oportunidades para los sectores del reciclaje y la sostenibilidad. Se trata de un paso importante hacia una economía más circular, sostenible y competitiva para la UE.

Promover el reciclaje y la reutilización

Las nuevas medidas tienen por objeto desarrollar un mercado único para los residuos, los materiales secundarios y reutilizables, promover el reciclaje y reducir la dependencia de los recursos primarios. Entre ellas, se incluyen la promoción de la reutilización o el rellenado como alternativas a los envases de un solo uso y la mejora de la información al consumidor.

Por otro lado, los envases serán más sostenibles y permitirán a los consumidores reutilizar y clasificar sus residuos de envases de forma más eficaz, con soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los Estados miembros y las empresas. De este modo, el Reglamento mejorará la eficiencia de los recursos e impulsará un uso circular de los materiales.

Al ofrecer nuevas oportunidades de negocio, la nueva normativa también generará puestos de trabajo e impulsará la innovación en soluciones de envasado. Asimismo, aumentará la eficiencia en el sector del reciclaje. Además, las restricciones sobre determinadas sustancias peligrosas protegerán la salud de los consumidores y del medio ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil