El Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante) ha solicitado financiación europea para llevar a cabo 17 nuevos proyectos que transformen el municipio de manera sostenible, promoviendo la adaptación y resiliencia ambiental. Para garantizar que estos proyectos respondan a las necesidades de la ciudadanía, el Consistorio ha abierto un proceso de participación mediante una consulta pública online que estará abierta hasta el 28 de febrero.
![](https://static.construible.es/media/2025/02/consulta-publica-Mutxamel-proyectos-sostenibilidad-participacion-ciudadana.png)
Con una inversión total prevista de 13 millones de euros, el consistorio espera obtener 8 millones de euros de financiación de los fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), lo que representaría el 60% del coste total de los proyectos. El Plan de Actuación Integral (PAI), cuya ejecución debe estar finalizada en 2029, incluye diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida en Mutxamel y promover la sostenibilidad en el entorno urbano y natural.
Proyectos para transformar el municipio de forma sostenible
El Plan de Actuación Integral de Mutxamel incluye 17 propuestas de actuación, algunas de ellas ya en marcha y otras nuevas, en diferentes fases de estudio. El conjunto de todas estas actuaciones pretende generar un impacto positivo en el municipio, especialmente en la zona Ravalet-Poble Nou y el polígono industrial Els Plans.
En este sentido, los cinco grandes bloques de intervención en los que se integran los proyectos incluyen la regeneración del río Monnegre/Seco; la renaturalización del polígono Els Plans y la rehabilitación de espacios para usos sociales; mejoras en infraestructura urbana y movilidad sostenible; implementación del colector Norte de Pluviales; y programas de ayudas y rehabilitación comercial, cultural y social.
Consulta pública online
Para garantizar que estos proyectos respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mutxamel ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana mediante una consulta pública online. Las preguntas planteadas permitirán a la población expresar qué grado de importancia otorgan a cada una de las líneas de actuación propuestas en la estrategia.
Este proceso de participación activa será clave para lograr una planificación acorde con las demandas de los habitantes de Mutxamel, fomentando una colaboración entre la Administración local y la ciudadanía para impulsar el futuro sostenible del municipio.