Por primera vez, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha lanzado una línea de subvenciones destinada a apoyar la descarbonización de los sectores económicos del territorio. En concreto, se pondrá a disposición de empresas y entidades locales un presupuesto total de 1.140.000 euros para reducir su huella de carbono, ganar en competitividad y avanzar hacia una economía más verde y circular. El objetivo es mejorar las infraestructuras verdes, avanzar en la lucha contra el cambio climático y fomentar la transición energética.
![Mano sosteniendo un globo terráqueo sobre fondo verde desenfocado, simbolizando la sostenibilidad.](https://static.construible.es/media/2025/02/las-empresas-y-entidades-locales-de-guipuzcoa-dispondran-de-11-millones-de-euros-para-la-descarbonizacion-construible-20250212-112411.jpeg)
Dividido en tres líneas, este paquete de ayudas forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027 y refleja el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la sostenibilidad y la transición hacia un modelo económico y medioambiental más responsable y resiliente.
Transición energética y la lucha contra el cambio climático
La primera línea de este paquete de ayudas está dotada con 450.000 euros, y está dirigida a la descarbonización del tejido empresarial de Guipúzcoa. Esta iniciativa busca apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas mediante la realización de auditorías energéticas, estudios de implantación de energías renovables, declaraciones ambientales de producto, planes de circularidad, planes de descarbonización y cálculo de huella de carbono organizacional.
Por otro lado, la segunda línea de subvenciones está enfocada a la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades y sociedades mercantiles municipales y comarcales contarán con un presupuesto de 390.000 euros para impulsar la sostenibilidad energética mediante la planificación de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como la promoción del uso de energías renovables.
En cuanto a la tercera línea, con una dotación de 300.000 euros, persigue promover una red de infraestructuras verdes en Guipúzcoa y llevar a cabo la restauración de áreas degradadas. El objetivo es promover la regeneración de espacios degradados, la restauración ecológica y la creación de zonas verdes dentro de las estrategias locales y comarcales.