La tercera edición de los Sustainability Impact Awards ya tiene ganadores en España y Portugal. Se trata de unos premios con los que Schneider Electric ha reconocido y apoyado a sus partners, clientes y proveedores en su aportación a la sostenibilidad. En esta ocasión, los galardonados han sido las empresas CEN Solutions, Culmia, Iberdrola, Inmotechnia, OÖD Architects, Roca Group y Zembe, por sus proyectos en favor de la descarbonización.
![Schneider Electric anuncia los ganadores de los Sustainability Impact Awards en España y Portugal.](https://static.construible.es/media/2025/02/Sustainability-Impact-Awards-Schneider-Electric-Espana-Portugal-sostenibilidad.png)
Lanzados en 2022, los Sustainability Impact Awards ponen en valor el papel fundamental que desempeñan las compañías que apuestan por un mundo más sostenible y resiliente. Ahora en su tercera edición, los participantes han sido evaluados por sus soluciones de energía, digitalización y automatización en sus operaciones, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia operativa. En la edición global se han presentado más de 450 candidaturas.
Reconocimiento a CEN Solutions, Culmia, Iberdrola
En esta edición, Schneider Electric ha reconocido a CEN Solutions por sus instalaciones para la fabricación de equipos eléctricos en el Parque Empresarial MegaPark de Dos Hermanas (Sevilla). Las instalaciones integran una planta de autoconsumo de 850 kWp de energía fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de 2.500 kWh. Para ello, han contado con una microgrid y cargadores de vehículo eléctrico de Schneider Electric, fundamentales para optimizar el control y la gestión de energía.
Por su parte, Culmia ha sido premiada por su proyecto de 222 viviendas en Badalona (Barcelona). Destaca por su fachada continua con sistema SATE, que ofrece un alto nivel de aislamiento térmico, y carpinterías de aluminio de alta eficiencia, diseñadas para minimizar la pérdida de calor. La electrificación de toda la demanda energética mediante un sistema centralizado de bombas de calor ha permitido obtener la certificación energética A.
Además, Culmia ha implementado un sistema de control inteligente, con la tecnología KNX de Schneider Electric y la colaboración de su partner EcoXpert ADR Ingeniería, que monitoriza en tiempo real el consumo de agua, climatización y electricidad en cada vivienda, lo que ha llevado al proyecto ser calificado por BREEAM con una puntuación de ‘Muy bueno’.
Entre los galardonados también se incluye a Iberdrola que ha sido reconocida por su ‘Asistente Smart Avanzado’, una plataforma que permite a los clientes monitorizar y optimizar su consumo energético a través de la App de Iberdrola Clientes. Esta solución interconecta dispositivos como vehículos eléctricos, gestionándolos automáticamente mediante inteligencia artificial.
Inmotechnia, OÖD Architects, Roca Group y Zembe
Schneider Electric también ha galardonado en esta edición a Inmotechnia por su proyecto con residencias de estudiantes para mejorar su control y gestión energética. Gracias a la solución EcoStruxure Building Operation (EBO) de Schneider Electric, han conseguido monitorizar y optimizar el consumo energético de las instalaciones, garantizando el máximo ahorro y eficiencia.
También ha sido premiado OÖD Architects por su proyecto Villa Ayantam en Marbella, que combina diseño bioclimático y tecnología avanzada. La vivienda integra la tecnología KNX y la plataforma EcoStruxure Building Operation de Schneider Electric, optimizando la eficiencia energética y el confort. Este enfoque integral ha permitido que Villa Ayantam obtenga la mayor calificación histórica para un edificio de viviendas en España según BREEAM.
Por otro lado, Roca Group ha destacado por implementar un horno eléctrico para la producción de cerámica sanitaria, reduciendo sus emisiones de CO2 en un 50% desde 2018. Además, han adoptado herramientas digitales como diferentes softwares de AVEVA para monitorizar y optimizar el rendimiento operativo de sus plantas junto con el software EcoStruxure Power Monitoring Expert (PME) para monitorizar el uso de energía.
Por último, Zembe ha sido reconocida por promover la formación en sostenibilidad para sus empleados. Entre sus logros se incluyen la instalación de sistemas de energía renovable, la transición hacia una flota de vehículos más sostenibles y la creación de soluciones para medir el impacto medioambiental de los productos adquiridos por sus clientes.