El Gobierno de Asturias ha ampliado los plazos de ejecución y justificación de las subvenciones destinadas a proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas. El periodo para realizar las actuaciones se extiende hasta el próximo 30 de diciembre, y su acreditación hasta el 27 de febrero de 2026.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado la resolución por la que se amplían los plazos de ejecución de las actuaciones y de la justificación de las ayudas que persiguen impulsar la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico, con una inversión global de 11,2 millones. Estas subvenciones se enmarcan en el apartado de modernización y competitividad del sector turístico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Eficiencia energética, gestión de residuos y digitalización
El objetivo de esta convocatoria es financiar actuaciones que mejoren la eficiencia energética, la gestión de residuos, la mejora en instalaciones y equipos y la digitalización y automatización. Cada establecimiento podrá recibir una ayuda máxima de 300.000 euros, con la posibilidad de subvencionar hasta el 100% a fondo perdido del plan presentado.
Con respecto a la eficiencia energética, se financiará la implantación de sensores para monitorización de consumos y optimización de ahorros energéticos, de alimentos y agua; los sistemas de gestión energética como la certificación ISO 500001; el uso de materiales para aislamiento térmico y tecnologías más eficientes; y los elementos exteriores como sombras o jardines.
En cuanto a las medidas de gestión de residuos, las actuaciones subvencionables incluyen los planes de segregación de residuos en origen y recogida separada y el equipamiento para la reutilización y reciclado de residuos de la actividad turística.
En el apartado de mejoras en instalaciones y equipos se financiará el control de presencia e iluminación de bajo consumo; los electrodomésticos eficientes y aislamiento de calderas o tuberías; las intervenciones en climatización eficiente, ventilación, sustitución de combustibles, calderas de alta eficiencia, almacenamiento térmico y eléctrico; y el uso de energía solar térmica y fotovoltaica.
Por último, con respecto a las ayudas en digitalización y automatización, la convocatoria incluye ayudas para los sistemas de gestión de edificios para control integral de todos los sistemas del inmueble y la optimización del encendido y apagado de equipos para reducir consumos innecesarios.