El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para impulsar mejoras de eficiencia energética en las viviendas. Como novedades, se duplica la ayuda, se simplifican los trámites y se destina un presupuesto total de 10 millones de euros, financiados a partes iguales entre los fondos Next Generation UE y los recursos municipales. Entre las actuaciones subvencionadas se contempla el cambio de ventanas, la mejora del aislamiento de la fachada o la cubierta y la sustitución de los sistemas de climatización.

En esta nueva convocatoria se duplica la subvención de 3.000 a 6.000 euros y se simplifica la documentación requerida para agilizar los trámites. El importe de la subvención puede incluir honorarios de profesionales, costes de la redacción de proyectos, informes técnicos, certificados, gastos administrativos y otros similares, siempre que estén justificados.
Forma y plazo de solicitud de las ayudas de rehabilitación
Esta línea de subvención se dirige a las personas propietarias que desean adoptar medidas para mejorar la eficiencia energética de su domicilio habitual, como la modificación de cierres, el cambio de ventanas, la mejora del aislamiento de la fachada o la cubierta desde el interior de la vivienda o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan a las energías fósiles por energías renovables o biomasa.
Estas actuaciones, además del ahorro económico que conllevan en el consumo energético del hogar, contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático y construir una ciudad más sostenible. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2026 o hasta agotamiento de los fondos, y el trámite se puede realizar de forma online a través de la Oficina Virtual de Trámites.