El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) impulsa la creación de la Plataforma Nacional de la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética. Esta plataforma promoverá la colaboración público-privada para potenciar la financiación para la eficiencia energética, maximizar su impacto en las pymes y fomentar la rehabilitación energética en el parque de viviendas.

La plataforma ha sido impulsada con la colaboración del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ministerio de Economía y Comercio y la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. También participará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La semana pasada tuvo lugar la primera reunión de creación de esta plataforma. Diversas instituciones financieras se han adscrito ya a esta iniciativa, como la Asociación Española Hipotecaria, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Triodos Bank, Unión de créditos Inmobiliarios y Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).
Financiación de las mejoras de eficiencia energética
Enmarcada en la declaración conjunta firmada en diciembre de 2023 por la Comisión Europea y los Estados miembros, esta plataforma busca favorecer la financiación de las mejoras de eficiencia energética, estableciendo un mecanismo de cooperación que permita coordinar los trabajos entre las partes interesadas e impulsar la creación de un entorno propicio para las inversiones en eficiencia energética, fomentando el papel principal del sector público.
Se trata de una herramienta para mejorar la competitividad y el bienestar, especialmente de los colectivos más vulnerables, con mecanismos innovadores como los certificados de ahorro energético o los planes sociales para el clima. Asimismo, se fomentará la rehabilitación energética.
Foco en el ámbito residencial
El impulso del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), el Sistema de Certificados de Ahorro Energético impulsado por el Miteco hace un año y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), han permitido que se incremente la ambición del Plan Nacional de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC), elevando los objetivos de eficiencia energética hasta el 43%.
Para lograr este objetivo, es necesario seguir avanzando en mecanismos de financiación sólidos que aprovechen el efecto tractor de la colaboración público-privada, mediante la combinación de instrumentos financieros, esquemas de ayuda y asistencias técnicas. Para facilitar esta labor, la plataforma trazará un análisis completo del ecosistema de financiación de la eficiencia energética en España y propondrá instrumentos para estimular la demanda y movilizar inversiones.
Entre las prioridades que se han debatido en la primera reunión, la plataforma identifica las acciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas, que pueden aprovecharse especialmente de las medidas de eficiencia energética, dado que pueden traducirse en una mayor actividad económica, crecimiento más sostenido y duradero, así como una menor intensidad energética por activad económica, entre otras prioridades debatidas en la reunión.
En este sentido, la plataforma pondrá el foco en el ámbito residencial. En este sentido, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana está elaborando el Plan Nacional de Rehabilitación Energética de Edificios que viene a tomar el relevo de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), lo que permitirá identificar los obstáculos jurídicos de la propiedad horizontal para la rehabilitación energética, y en su caso, proponer aquellos cambios legislativos necesarios.