Entra en vigor el mecanismo de gobernanza en materia de energía, cambio climático y calidad del aire

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el mecanismo de gobernanza en materia de energía, cambio climático y calidad del aire. La norma tiene como finalidad establecer los mecanismos de gobernanza que permitan dar cumplimiento a las obligaciones de información adquiridas por España en virtud de los acuerdos y compromisos nacionales e internacionales relativos a la lucha contra el cambio climático y las emisiones de contaminantes atmosféricos.

El Real Decreto establece el mecanismo de gobernanza en materia de energía, cambio climático y calidad del aire.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 91/2025, de 11 de febrero, por el que se establece el mecanismo de gobernanza en materia de energía, cambio climático y calidad del aire.

Los mecanismos se establecen conforme a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera, sobre los informes de situación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), los informes sobre riesgos climáticos y adaptación, y las políticas, medidas, inventarios, proyecciones y programas de control de la contaminación atmosférica.

Emisiones contaminantes atmosféricos y calidad del aire

La finalidad de esta disposición es la definición de los mecanismos para la elaboración, aprobación y envío del inventario nacional y las proyecciones de emisiones a la atmósfera y la absorción por los sumideros de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes atmosféricos.

Las proyecciones, que se basarán en los datos del inventario disponibles y en la información sobre las políticas, deberán ser coherentes con la planificación energética y otras planificaciones sectoriales, de manera que permitan realizar un seguimiento armonizado de los PNIEC, los Programas Nacionales de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP).

La posible no adecuación de las emisiones y consumos energéticos a los objetivos de planificación deberá ser abordada de manera conjunta entre la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética, la Oficina Española de Cambio Climático y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, junto con la administración o departamento ministerial responsable.

Por otro lado, los mecanismos facilitarán la identificación, seguimiento y envío de las políticas y medidas en materia de energía y clima para la reducción de emisiones de GEI y otros contaminantes, el fomento de los sumideros, así como de los planes y programas sobre estas materias.

Así, se podrá realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos establecidos en el PNIEC, el PNCCA, la ELP y otros planes con incidencia sobre el cambio climático, la emisión de contaminantes atmosféricos o la calidad del aire.

Adaptación al cambio climático, energía y clima

Los mecanismos también permitirán el cumplimiento de las obligaciones de información como las relativas al uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, las relacionadas con la adaptación al cambio climático y al apoyo tecnológico dado a países en desarrollo en este ámbito; la elaboración, aprobación y envío de los informes de situación nacionales integrados de energía y clima, y la redacción y envío de la comunicación nacional de España y del informe bienal de transparencia.

Se garantizará la difusión al público de los inventarios, proyecciones, informes, comunicaciones, políticas, medidas, programas y sus eventuales actualizaciones, a través del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Real Decreto entró en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 22 de febrero.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil