El equipo de ventilación descentralizado Pureclass destaca por su funcionamiento silencioso, su capacidad para recuperar calor y frío, y su contribución a la calidad del aire interior. Además de estas características, Juan Carlos Romero, Product Manager de Soler & Palau, ofrece más datos técnicos de esta unidad de ventilación, al tiempo que explica cómo contribuye la compañía a conseguir que los edificios sean más sostenibles y energéticamente eficientes.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo contribuís a conseguir que los edificios sean más sostenibles y energéticamente eficientes? ¿Cuáles son los productos más destacados de la compañía en estos ámbitos y cómo ayudan a reducir la factura energética?
Juan Carlos Romero: Lo hacemos dotando al edificio de sistemas de ventilación altamente eficientes, que permiten garantizar una adecuada calidad de aire interior con un mínimo consumo energético. Para conseguirlo, aplicamos tecnologías como la recuperación de calor del aire extraído del edificio, la Demanda Controlada de Ventilación, así como la fabricación de ventiladores de alta eficiencia Ecowatt.
Por otro lado, aplicamos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en todos nuestros productos, siendo los recuperadores de calor el máximo exponente. Los últimos lanzamientos Pureclass, Nashira… son el máximo exponente de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
CONSTRUIBLE: La compañía dispone del nuevo equipo de ventilación descentralizado Pureclass diseñado para maximizar la calidad del aire en todo tipo de centros académicos, incluyendo escuelas y universidades. ¿Cuáles son los aspectos más destacados de este equipo? ¿Para qué usos y sectores está destinado?
Juan Carlos Romero: El Pureclass es una unidad de ventilación de tipo descentralizada con recuperación de calor de alta eficiencia, sus principales ventajas sobre otras alternativas es el bajísimo nivel sonoro de 35dB(A), la regulación automática de caudales gracias a los sensores de calidad de aire integrados en el equipo (según versión) y en especial la facilidad de instalación. Todo esto convierte al Pureclass en una solución óptima para la ventilación de aulas escolares que carecen de sistema de ventilación.
CONSTRUIBLE: También es un producto muy indicado para proyectos de rehabilitación o lugares con poco espacio para la instalación del equipo de ventilación ya que no requiere conductos. ¿Qué beneficios aporta este equipo respecto a las instalaciones de ventilación centralizada?
Juan Carlos Romero: En efecto, Pureclass de Soler & Palau no es solamente un producto apropiado para la ventilación de aulas. Las principales ventajas que aporta la ventilación descentralizada es la facilidad de instalación. En estos sistemas el aire nuevo es tomado del exterior mediante un simple orificio practicado en la pared que comunica con el exterior del edificio. De igual forma, el aire extraído es expulsado al exterior mediante otro orificio en la pared de las mismas características.
En cuanto a la distribución de aire por el interior del edificio, el propio equipo de ventilación permite la distribución de aire por la estancia a ventilar, por lo que se evitan los conductos de aportación y extracción. Estas ventajas convierten al Pureclass en una opción muy apropiada para dotar de ventilación a cualquier edificio existente de sector terciario (oficinas, establecimientos comerciales, gimnasios, etc).
CONSTRUIBLE: La calidad del aire interior es un aspecto fundamental para garantizar la salud y el bienestar de las personas. ¿Cómo contribuye el sistema Pureclass a mejorar la calidad del aire interior? ¿Qué efectos tiene una buena calidad del aire en la salud y la productividad de las personas?
Juan Carlos Romero: Pasamos un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, dando por hecho que la calidad del aire que respiramos es adecuada, cuando en la mayoría de los casos no es así. Con nuestro Pureclass garantizamos la eliminación de los contaminantes presentes en el aire interior (CO2, olores, humedad, así como compuestos volátiles orgánicos desprendidos por los materiales de construcción y revestimientos del mobiliario). Expulsamos el aire cargado de estos contaminantes al exterior, reemplazándolo por aire limpio que ha sido previamente filtrado. Los sensores incluidos en el equipo permiten optimizar el funcionamiento del equipo, manteniendo la calidad del aire con el mínimo consumo energético necesario.
La calidad del aire en los centros educativos se ha convertido en un factor de rendimiento y salud esencial en la actualidad. Se puso foco en este problema, especialmente durante la pandemia de COVID-19, cuando se hizo evidente la necesidad de mejorar la ventilación en espacios cerrados. Sin embargo, su importancia va más allá de la prevención de enfermedades víricas. Numerosos estudios han demostrado que una mala calidad del aire, así como una concentración de CO2 por encima de los niveles recomendados, puede tener efectos negativos en el rendimiento académico. Desde somnolencia, dolor de cabeza y falta de concentración hasta fatiga o incluso aumento del ritmo cardiaco.
Por el lado contrario, una buena calidad del aire no solo mejora el bienestar general de los estudiantes y el personal, sino que también puede tener un impacto positivo sobre su rendimiento académico. Un ambiente bien ventilado puede aumentar la concentración, la creatividad y la capacidad de aprendizaje. Un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives encontró que los estudiantes expuestos a niveles elevados de CO2 en las aulas mostraban una capacidad menor de toma de decisiones y resolución de problemas. Además, la exposición prolongada a contaminantes del aire puede aumentar el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias a largo plazo.
Por último, la calidad del aire también influye en la asistencia escolar. Un estudio realizado por la American Lung Association encontró que las escuelas con mejor calidad del aire tenían tasas de absentismo significativamente más bajas. Esto se debe a que un ambiente bien ventilado reduce la propagación de enfermedades víricas.