El Ayuntamiento de Aranjuez (Comunidad de Madrid) ha resuelto las primeras ayudas del programa para los entornos residenciales de rehabilitación programados (ERRP) por un importe de 6,3 millones de euros. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de Aranjuez, fomentando la rehabilitación de edificios residenciales y la regeneración urbana. Además, se busca reducir el consumo energético y las emisiones, mejorar el confort de las viviendas y adaptar la ciudad al nuevo escenario climático con soluciones sostenibles.

Estas ayudas están financiadas con fondos europeos Next Generation EU y están destinadas a dos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada: ‘Casco Histórico’ y ‘Barrios de la Barraca de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel’.
Resolución de las ayudas del programa ERRP
La Junta de Gobierno ha resuelto las primeras solicitudes de ayuda por importe de 6.301.312 euros. Estas subvenciones están condicionadas a la ejecución de las obras y a la aportación de la documentación restante correspondiente. Las comunidades solicitantes de estas ayudas invertirán, asimismo, más de 20 millones de euros en actuaciones de mejora. Cabe destacar que se prevé que semanalmente se continúe con la resolución de las restantes, garantizando así un proceso ágil y eficiente.
Desde el inicio del programa, la dotación presupuestaria para las ayudas convocadas ha experimentado un notable incremento. Inicialmente, se contemplaba una financiación de 5.971.754,39 euros. Sin embargo, gracias a la gestión del Ayuntamiento de Aranjuez, este importe se ha elevado hasta los 10.216.062,52 euros, permitiendo ampliar el alcance de las actuaciones y beneficiar a un mayor número de ciudadanos.
Con esta iniciativa, Aranjuez no solo impulsa la modernización de su tejido residencial, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, sentando las bases para una ciudad más habitable y comprometida con el futuro.