La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol (La Coruña) han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un plan de rehabilitación urbana que transformará 10 barrios a través de 19 actuaciones. El proyecto, que contará con una inversión de 12 millones de euros, se centra en tres ejes: adquisición de edificios y suelo para transformarlos en infraestructuras sociales, sanitarias y culturales; rehabilitación de edificios emblemáticos, y reurbanización de calles, plazas o accesos.

Para este proyecto, la Xunta de Galicia aportará el 75% de la inversión, es decir, 9 millones de euros; y el Ayuntamiento de Ferrol aportará el presupuesto restante, es decir, 3 millones de euros. De manera más concreta, la Xunta de Galicia financiará las obras destinadas a la adecuación y reurbanización, y la Administración local asumirá la inversión de la adquisición de solares y edificios.
Entre los espacios donde se intervendrá destacan zonas históricas como Ferrol Vello, A Magdalena y Esteiro, así como barrios más recientes como Caranza, San Xoán, Ultramar o Catabois. También se contempla mejorar las conexiones con áreas clave como el Polígono Empresarial de A Gándara.
Actuaciones de rehabilitación urbana en Ferrol
En el primer ámbito de actuación se incluyen un total de siete iniciativas. Así, se rehabilitará el edificio que albergó la sede del Correo Gallego, en la calle Magdalena 186, para albergar el Museo del Modernismo de Ferrol. También se acondicionará un solar en A Graña para habilitar 60 plazas de aparcamiento y en Ferrol Vello se adquirirá un solar en la avenida Breogán y la calle Espartero para crear un espacio multifuncional.
En San Xoán se adquirirá un solar para construir un centro de salud. También mediante la compra de un solar, ese mismo barrio contará con un campo de fútbol y un local social. Además, en el barrio Ultramar se comprará un inmueble para instalar el centro social del barrio y en Caranza se dotará de usos sociales un local.
Otro bloque importante del proyecto se centra en la mejora de edificios públicos ya existentes. Está previsto rehabilitar el interior del Centro Cultural Carvalho Calero, rehabilitar el antiguo Bambú Club en Recimil para convertirlo en centro social, renovar integralmente el mercado de A Magdalena con un enfoque de sostenibilidad y modernización comercial, y reparar el Centro Cívico de Caranza.
En cuanto a la tercera línea de acción, se ejecutarán obras de reurbanización de la calle Rubalcaba, de mejora de la accesibilidad en Caranza o de comunicación peatonal entre los barrios de A Magdalena y Canido. Además se prevé la remodelación de la plaza do Inferniño o la rehabilitación de la calle Brasil, entre otras actuaciones.