El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia) ha sacado a licitación la rehabilitación integral de la casa consistorial del municipio. Las obras, que supondrán una inversión de 873.281 euros (IVA incluido), consistirán en la eliminación de las barreras arquitectónicas, mejora de la envolvente térmica y eficiencia energética, así como una nueva distribución de los espacios que permitirán ofrecer un mejor servicio a los vecinos. Las empresas interesadas tienen hasta el 25 de abril para presentar sus ofertas.

Los criterios a la hora de la adjudicación del contrato se basan en el precio y el plazo de conclusión de los trabajos. En este sentido, la obra deberá estar finalizada el 28 de febrero de 2026.
Edificio accesible y energéticamente eficiente
El objetivo de la rehabilitación integral de la Casa Consistorial de Barruelo de Santullán es hacer un edificio accesible y más eficiente energéticamente. Se trata de una construcción centenaria de estilo ecléctico, cuyas fachadas (principal y laterales) serán respetadas en la propuesta de rehabilitación planteada. El alzado trasero y la cubierta se redefinirán al servicio del mejor lucimiento externo del edificio histórico, eliminándose los peraltes laterales de las fachadas en el bajocubierta y rematando estos alzados con cornisa. Asimismo, se eliminarán los dos anexos que actualmente flanquean el edificio, a fin de recuperar la volumetría exenta original.
El interior de esta institución municipal se reconstruirá en su totalidad con una distribución al servicio de la ciudadanía, mejorando las circulaciones interiores, tanto de usurarios como de trabajadores. Además, se eliminarán todas las barreras arquitectónicas (lo cual supone la dotación de ascensor) y se harán aseos accesibles para ambos sexos.