El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el Plan de Barrios 2025-2028, una iniciativa destinada a combatir las desigualdades sociales y urbanas en los barrios más vulnerables. Con un presupuesto extraordinario de 300 millones de euros y 315 actuaciones previstas, el programa beneficiará directamente a unas 438.000 personas que residen en 27 barrios de siete distritos. Los tres ejes prioritarios serán la educación y la cultura; el espacio público y la accesibilidad; y la vivienda y la rehabilitación. Se intervendrá también en salud, empleo y verde urbano.

En el eje prioritario de espacio público y accesibilidad, en el que se busca que los espacios públicos promuevan los usos sociales, lúdicos y deportivos con una mirada especial a las necesidades de los perfiles prioritarios (adolescentes, mujeres, personas mayores y personas migrantes) y la participación de los vecinos, se llevarán a cabo reurbanizaciones como las de las calles Pepe Rubianes y Princesa, la transformación de la plaza Vuit de març y del entorno del CAP Gòtic, y la creación de un nuevo parque en el Camí del Rec, en Trinitat Vella.
En el eje de vivienda y rehabilitación, se reforzará el programa para rehabilitar fincas de alta complejidad con subvenciones públicas que alcanzan hasta el 100% del coste. También se impulsarán las rehabilitaciones por eficiencia energética y se fomentará el trabajo comunitario para fortalecer las redes vecinales.
Mejorar el confort climático de los barrios
El Plan de Barrios 2025-2028 pondrá también el foco en mejorar el confort climático en los barrios, transformando el espacio público y dotándole de más recursos para hacerlo más habitable y saludable durante las épocas de calor. El plan contempla abrir hasta 12 bibliotecas municipales como refugios climáticos. Este año se incluirán bibliotecas como Francesca Bonnemaison (Sant Pere), Sant Pau (Raval) y Roquetes (Zona Nord), entre otras.
Por último, se realizarán dos proyectos singulares: uno centrado en los barrios de montaña (Les Planes, Sant Genís dels Agudells, Montbau y La Teixonera), donde se priorizará mejorar la accesibilidad; y otro enfocado en La Marina del Prat Vermell para gestionar los impactos derivados de su transformación urbanística. Ambos están en proceso de redacción.
Educación y cultura
Entre los proyectos que despliega el eje prioritario de educación y cultura, destaca el impulso a la lectoescritura y la mejora de las bibliotecas escolares. En este ámbito se rehabilitarán los cinco centros educativos públicos de la zona norte (Ciudad Meridiana, Torre Baró y Vallbona) para adaptarlos al nuevo formato educativo.
En el Besòs y el Maresme está previsto construir un nuevo centro de formación de adultos, mejorar los patios de las escuelas Concepció Arenal y Eduard Marquina, y culminar las mejoras de la Escola Prim. Además, se proyectarán nuevas escuelas infantiles municipales en los barrios de la Marina, el Raval, el Besòs y el Maresme. Estas actuaciones contarán con una aportación de 11,5 millones de euros del Consorcio de Educación de Barcelona.