Hasta el 18 de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene abierta la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). La finalidad es mejorar la eficiencia energética y la descarbonización en los edificios, cumplir con los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea, y actualizar el marco normativo nacional relativo a las instalaciones térmicas en edificios.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) recoge las exigencias, en materia de eficiencia energética y seguridad, que han de cumplir las instalaciones térmicas de edificios dirigidas a atender el bienestar térmico e higiene de las personas, entre las que se incluyen las instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.
El objetivo de la modificación del reglamento es ampliar y facilitar su ámbito de aplicación; revisar los valores mínimos de eficiencia energética de los sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, así como revisar las exigencias relativas a calidad ambiental interior; incorporar los requisitos asociados al uso de energías renovables; incorporar las nuevas obligaciones asociadas al sistema de inspecciones; y revisar e introducir nuevas exigencias relativas a información, digitalización y accesibilidad.
El plazo para presentar documentación a esta consulta pública previa está abierto hasta el 18 de abril. Las alegaciones deberán remitirse a través de este formulario web.
Modificaciones del RITE
La mejora energética y la descarbonización de los edificios constituye un pilar fundamental para el cumplimiento de los objetivos climáticos acordados a nivel comunitario y, por tanto, comprometidos a nivel nacional. Como parte clave del consumo energético en edificios, las instalaciones térmicas deben tenerse en cuenta como uno de los principales componentes dentro de la consecución de dichos objetivos. Esta modificación busca un enfoque integral que aúne la meta energética con el confort, higiene, seguridad y resiliencia ante el cambio climático de los edificios y sus instalaciones.
Para garantizarlo, se pretende establecer las exigencias y obligaciones introducidas por la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios relacionadas con los requisitos para facilitar la instalación de calefacción a baja temperatura; la energía solar en los edificios; las instalaciones técnicas de los edificios; el intercambio de datos y bases de datos; las inspecciones e informes de inspección; los expertos independientes y el sistema de control independiente para inspecciones; y los mecanismos de control y sanciones.
De la misma forma, se propone introducir las siguientes obligaciones derivadas de la Directiva 2023/2413 con relación a: la integración de la energía renovable en los edificios y los sistemas de certificación o de cualificación para instaladores y diseñadores de todo tipo de sistemas renovables de calefacción y refrigeración en edificios.
Por otra parte, se valora ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en lo que se refiere a requisitos mínimos de eficiencia energética, energías renovables, seguridad, etc., llegando a abarcar tanto las instalaciones nuevas y renovadas, como las existentes.
Antecedentes de la norma
La última actualización del RITE se inició en 2019 con el fin de asegurar la transposición al ordenamiento jurídico nacional. Esta actualización culminó con la publicación del Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
La reciente aprobación de la Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, relativa a la eficiencia energética de los edificios; y de la Directiva (UE) 2023/2413 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de octubre de 2023, por la que se modifican la Directiva (UE) 2018/2001, el Reglamento (UE) 2018/1999 y la Directiva 98/70/CE en lo que respecta a la promoción de la energía procedente de fuentes renovables y se deroga la Directiva (UE) 2015/652 del Consejo, hace necesaria la transposición al ordenamiento jurídico español de las novedades introducidas por ambas normas.