El Grupo BEI, integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha firmado una nueva operación de titulización sintética de 93 millones de euros con BBVA para proyectos 100% verdes. Esta inversión permitirá a BBVA movilizar cerca de 185 millones de euros para financiar la construcción de edificios residenciales con emisiones casi nulas (ECCN) por parte de pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) del sector inmobiliario español.

La operación cuenta con la garantía de InvestEU, el programa de la UE para la movilización de inversión pública y privada. Facilitará a las pymes y empresas de mediana capitalización que promueven la vivienda sostenible el acceso a financiación en condiciones favorables que, de otro modo, no estarían disponibles para estos proyectos.
La titulización se realiza sobre una cartera de más de 1.400 millones de euros en préstamos a pymes, en la que BBVA mantendrá los tramos sénior y júnior, y el Grupo BEI garantizará el tramo mezzanine de 93 millones de euros. Se ha estructurado para cumplir los criterios STS (simple, transparente y estandarizado), incluye un mecanismo sintético de exceso de diferencial y utiliza una amortización prorrateada (que puede modificarse a secuencial).
Mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones
Los proyectos financiados por esta operación mejorarán la eficiencia energética, reducirán las emisiones de CO2 y contribuirán a mitigar el cambio climático. Se prevé que un número significativo de estos proyectos se implementen en regiones de cohesión donde la renta per cápita es inferior a la media de la Unión Europea.
Esta operación es una demostración más del papel del Grupo BEI en la promoción de nuevos instrumentos financieros como la titulización, que ayudan a desbloquear capital para proyectos verdes, reducen el riesgo asumido por las instituciones financieras patrocinadoras y fortalecen la unión de los mercados de capitales de la UE.
El acuerdo con BBVA apoya las prioridades estratégicas del Grupo BEI , que incluyen la acción climática, el acceso a una vivienda asequible y sostenible, la cohesión y la unión de los mercados de capitales.