La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado las obras de rehabilitación energética de 65 viviendas públicas en régimen de alquiler situadas en Huelva capital. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1.598.992 euros, cofinanciados con fondos europeos del programa FEDER 2021-2027. Los trabajos se centrarán, sobre todo, en la rehabilitación de cubiertas y fachadas. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 28 de abril, a las 19:59 horas.

Esta actuación, cuyo plazo de ejecución estimado es de 14 meses, se llevará a cabo en tres edificios de la plaza Molinos de Viento, concretamente los números 1, 2 y 3. Dos de ellos son de cuatro plantas de altura, y el tercer bloque alberga ocho plantas, con viviendas de cuatro y tres dormitorios.
Actuaciones para mejorar la eficiencia energética
El principal objetivo es la rehabilitación energética de los tres edificios, donde se ejecutarán diferentes intervenciones en fachadas y cubiertas, además de otras mejoras de zonas comunes como reparaciones en portales, rampas y otras instalaciones deterioradas.
Los trabajos previstos en la envolvente consistirán en la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), salvo en zonas puntuales donde no proceda este sistema, en las que se aplicará pintura termo aislante, que proporcione a los edificios una mejor conductividad térmica.
Respecto a las carpinterías exteriores, las ventanas existentes se sustituirán por otras de PVC y vidrios de doble acristalamiento termoacústico, y en las fachadas exteriores se colocarán toldos de lona para proporcionar eficiencia energética y aislamiento a las viviendas.
La intervención incluye además la sustitución de las puertas de acceso a las viviendas por otras acorazadas con marco de acero recubierto de PVC, hoja de acero con chapa de madera y acabado exterior en PVC color blanco e interior en madera lacada. También está contemplado en el proyecto de obra la reparación de las cubiertas de los tres edificios, mediante la colocación de láminas asfálticas impermeabilizantes para garantizar su aislamiento térmico.
Esta actuación se suma a las 13 que ya se pusieron en marcha el pasado año para mejorar el comportamiento energético de 656 viviendas del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía, financiadas con 15,7 millones procedentes de los fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2021-2027. De acuerdo con este programa, estas intervenciones tratan de fomentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases invernadero, con el doble objetivo de mejorar el confort en las viviendas y contribuir a detener el deterioro medioambiental.