Jesús Valero, director general de Tecnalia, ha sido elegido presidente de EARTO, la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología, tras recibir el apoyo unánime de los miembros de la Asamblea General de EARTO en un acto que ha tenido lugar en Valencia. Se trata del primer español en ocupar este cargo de máxima relevancia en el contexto europeo.

Con más de 350 organizaciones y 228.000 personas investigadoras en 32 países, EARTO cuenta con una consolidada trayectoria de más de 25 años y ha posicionado a los centros tecnológicos como actores clave de la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación, impulsando la competitividad de la Unión Europea.
Trayectoria profesional del nuevo presidente de EARTO
Jesús Valero es director general en Tecnalia desde 2021, ocupando desde el año pasado la vicepresidencia en EARTO, y en esta nueva etapa deberá representar los intereses de los centros tecnológicos en Europa mediante el seguimiento de la evolución de las políticas de la Unión Europea, la representación de los puntos de vista de sus miembros ante los responsables de la toma de decisiones de la UE y la interlocución en favor de programas de la UE adaptados a las necesidades de los centros tecnológicos.
Doctor en Ciencias Biológicas y Master en Marketing y Dirección comercial, Jesús Valero cuenta con más de 25 años de experiencia en investigación aplicada y gestión en centros tecnológicos. Tras seis años como director de Salud del centro, asumió en 2019 la subdirección general de Tecnología y en 2021 la dirección general. Como director general de Tecnalia, ha impulsado la excelencia en I+D, el desarrollo de soluciones para el tejido industrial, la captación de financiación competitiva y la creación de spin-offs de alto impacto, así como iniciativas estratégicas para fortalecer la competitividad industrial.
Con un papel activo en organizaciones como EARTO, Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Agencia Vasca de la Innovación Innobasque o Basque Research and Technology Alliance BRTA, su visión se centra en fortalecer la colaboración y competitividad de los centros tecnológicos europeos y potenciar la innovación como motor de desarrollo y competitividad global.