Hasta el próximo 1 de julio está abierta la consulta pública que ha lanzado la Comisión Europea sobre el futuro Pasaporte Digital de Productos (DPP), que proporcionará información sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos. El objetivo es recabar la opinión de las partes interesadas sobre cómo los proveedores de servicios deben almacenar y gestionar sus datos y sobre la necesidad de un sistema de certificación para dichos proveedores.

El Pasaporte Digital de Producto es una innovación clave del Reglamento de diseño ecológico para productos sostenibles de 2024, que permite almacenar y compartir datos relevantes sobre la sostenibilidad, la durabilidad y otros aspectos ambientales de un producto. Estará disponible para consumidores, empresas y autoridades públicas competentes.
Consulta pública sobre el Pasaporte Digital de Productos
El nuevo Pasaporte Digital de Productos facilitará a los consumidores y a las empresas tomar decisiones informadas a la hora de comprar productos y ayudará a las autoridades públicas a realizar mejores controles y comprobaciones. Se trata de una tarjeta de identidad digital para productos, componentes y materiales, que almacenará información relevante para respaldar la sostenibilidad de los productos, promover su circularidad y fortalecer el cumplimiento legal.
Esta información será accesible electrónicamente, lo que facilitará a los consumidores, fabricantes y autoridades la toma de decisiones más informadas relacionadas con la sostenibilidad, la circularidad y el cumplimiento normativo. Además, permitirá a las autoridades aduaneras realizar comprobaciones automáticas sobre la existencia y autenticidad de los DPP de los productos importados.
La Comisión Europea determinará la información que se incluirá en el DPP, en estrecha consulta con todas las partes interesadas pertinentes, y dependerá del producto específico en cuestión. Esta información puede incluir: rendimiento técnico del producto; los materiales y sus orígenes; actividades de reparación; capacidades de reciclaje; e impactos ambientales del ciclo de vida.
La información recopilada en la consulta pública servirá de base para el desarrollo de un funcionamiento eficaz del sistema del Pasaporte Digital de Productos.