La Generalitat de Cataluña invertirá 24,6 millones de euros en la rehabilitación de 919 viviendas que están repartidas en 53 edificios de su propiedad. Las obras tienen como finalidad la mejora del comportamiento energético de los edificios y también de su entorno físico. En función de cada caso, se realizarán actuaciones como el aislamiento de fachadas y/o de cubiertas, el cambio de ventanas, o la renovación del sistema de calefacción. Estas obras de mejora permitirán reducir el consumo de estas viviendas en un mínimo del 30%.
Las actuaciones contarán con financiación procedente de los fondos europeos Next Generation y también con recursos propios de la Generalitat de Cataluña. De este modo, se cumplen los objetivos fijados en el acuerdo firmado entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que establecía que se rehabilitarían 53 edificios de viviendas públicas ubicadas en el ámbito de actuación denominado Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y determinaba su financiación.
Así, el Mitma aporta 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, y el resto corresponde a la Agencia de la Vivienda de Cataluña y al Institut Català del Sòl (Incasòl).
Distribución de las actuaciones de rehabilitación
Las actuaciones que se llevarán a cabo, en función de cada caso, serán el aislamiento de fachadas y/o de cubiertas, el aislamiento de patios, el cambio de ventanas, la instalación de placas solares, el cambio del sistema de calefacción (bomba, aerotermia o biomasa) y el cambio del sistema de agua caliente sanitaria.
Las intervenciones en 46 de estos edificios empezarán en las próximas semanas y tendrán una duración estimada de entre cuatro y ocho meses, según el tipo de actuación. Las obras de rehabilitación de los siete inmuebles restantes, que suman 83 viviendas, ya están en marcha: las del edificio de la calle Ventura Plaja de Barcelona y de la Ronda Arraona de Sant Quirze del Vallés se iniciaron en octubre de 2024, y las actuaciones en los cinco edificios del barrio de la Grípia de Terrassa se iniciaron el mes de marzo.
Del conjunto de estas actuaciones, 32 se llevarán a cabo en la veguería del Camp de Tarragona e implicarán la rehabilitación de 446 viviendas en Reus, Tarragona y Vilaseca por importe de 9,3 millones de euros; otras 19 se realizarán en la veguería de Barcelona y supondrán la rehabilitación de 438 viviendas, con una inversión de 14,7 millones de euros; una se hará en la veguería de Ponent, y permitirá mejorar 23 edificios en Lleida con un presupuesto de 376.000 euros; y una más se hará en la veguería de Terres de l’Ebre, y supondrá la rehabilitación de 14 viviendas en Móra d’Ebre por un valor de 264.000 euros.