La Comisión Europea ha adoptado el plan de trabajo 2025-2030 para el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles y el Reglamento sobre etiquetado energético. El plan proporciona una lista de productos que deben priorizarse para introducir requisitos de ecodiseño y etiquetado energético durante los próximos cinco años con el fin de impulsar productos sostenibles, reparables y energéticamente eficientes en toda Europa. Los productos prioritarios son el acero y el aluminio, los textiles, los muebles, los neumáticos y los colchones. Estos se han seleccionado por su potencial para impulsar la economía circular.

El Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR) tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de los productos comercializados en la UE incrementando su circularidad, eficiencia energética, reciclabilidad y durabilidad, a la vez que mejora el mercado único y refuerza la competitividad y la resiliencia de la economía de la UE. Junto con el Reglamento sobre etiquetado energético (ELFR), el ESPR facilita la elección de los consumidores en favor de productos más sostenibles y energéticamente eficientes.
El plan de trabajo de ecodiseño para productos sostenibles y etiquetado energético 2025-2030 continúa el trabajo iniciado en 16 productos relacionados con la energía del plan de trabajo de ecodiseño y etiquetado energético 2022-2024.
Requisitos de ecodiseño y etiquetado energético
La selección de los productos incluidos en el plan de trabajo se basa en un proceso inclusivo con las partes interesadas y refleja tanto las aportaciones de estas como las de los Estados miembros. Se basa en un exhaustivo análisis técnico y criterios, en particular relacionados con los objetivos de la UE en materia de clima, medio ambiente y eficiencia energética, así como en un amplio proceso de consulta, que incluye el Foro de Ecodiseño.
Los futuros requisitos de ecodiseño y etiquetado energético para los productos seleccionados cubrirán dos elementos: el rendimiento y la información del producto. Con respecto al rendimiento del producto, se tendrá en cuenta la durabilidad mínima, la mínima eficiencia energética y de recursos, la disponibilidad de piezas de repuesto o el contenido reciclado mínimo.
En referencia a la información del producto, se incluirán las características clave como su huella de carbono y ambiental. Esta información se facilitará principalmente a través del Pasaporte Digital de Producto o, para productos con etiquetas energéticas, a través del Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL).
Al desarrollar requisitos de diseño ecológico, la Comisión Europea prestará atención a las necesidades de las pymes, en particular las microempresas y las pequeñas empresas de mediana capitalización, y garantizará que dispongan de un apoyo personalizado.
Reparabilidad de productos y reciclabilidad de electrodomésticos
La Comisión Europea introducirá medidas horizontales para los requisitos de reparabilidad de productos como la electrónica de consumo y los pequeños electrodomésticos. Esto incluirá la introducción de una puntuación de reparabilidad para los productos con mayor potencial y requisitos de reciclabilidad de los equipos eléctricos y electrónicos.
Los requisitos armonizados de sostenibilidad de los productos a nivel de la Unión Europea reforzarán el mercado único, evitarán barreras al comercio, mejorarán la igualdad de condiciones, reducirán la carga administrativa y fortalecerán la competitividad global de las empresas que ofrecen productos sostenibles. Estos requisitos se establecerán mediante actos delegados, producto por producto o para grupos de productos similares.
En lo que respecta a algunos productos relacionados con la energía, deberá continuar el trabajo en curso en el marco de la Directiva de diseño ecológico y los requisitos pertinentes se adoptarán antes de finalizar el año 2026.