El especialista alemán en equipamiento, materiales y automatización eléctrica Jung participa con todas sus novedades en domótica y sistemas eléctricos inteligentes en la feria Rebuild, que se celebra hasta el 25 de abril en Ifema Madrid. La compañía muestra en el stand 10-E513 los últimos avances tecnológicos de su porfolio orientados a simplificar la gestión energética y potenciar la conectividad en edificios.

La agenda de Jung en Rebuild 2025 incluye la participación del fabricante alemán en dos eventos clave. El jueves 24 de abril, a las 16:00 horas, Mario Ruiz, responsable de Hospitality de Jung, participa en la mesa redonda ‘Construcción avanzada para hospitality avanzado’, donde analizará casos prácticos en hoteles que han integrado sistemas KNX para gestión centralizada de habitaciones.
Al día siguiente, el viernes 25, a las 10:00 horas, Rubén Aranda, del departamento de Promoción/Construcción de Jung, impartirá la ponencia ‘De lo convencional al Smart Home’. Su conferencia detallará cómo migrar instalaciones antiguas al sistema de domótica Jung Home sin necesidad de rehabilitaciones estructurales, usando la infraestructura eléctrica existente. El evento tendrá lugar en el Grupo Lobe Innovation Theatre.
Sistema de domótica Jung Home
Los asistentes a Rebuild 2025 pueden conocer Jung Home, una plataforma de automatización que opera sin servidores externos ni dependencia de Internet. Este sistema, compatible con instalaciones eléctricas convencionales de 230 V en obras nuevas o rehabilitaciones, utiliza bluetooth mesh para interconectar dispositivos como enchufes, termostatos y sensores de presencia. Además, una de sus principales ventajas es la seguridad, ya que al no requerir conexión a la nube, minimiza el riesgo de ciberataques.
Asimismo, la app Jung Home, el ‘corazón’ del sistema, permite configurar y controlar todos los dispositivos desde un móvil o tablet. Su interfaz, guiada por menús intuitivos, facilita la personalización de escenarios (iluminación y climatización) y la monitorización del consumo en tiempo real. Además, admite actualizaciones remotas para incorporar nuevas funcionalidades sin necesidad de intervención física. Un ejemplo destacado es su capacidad para desconectar automáticamente el modo stand by de electrodomésticos, reduciendo hasta un 10% el gasto energético en hogares medios.
Dentro del ecosistema Jung Home destaca la toma de corriente Schuko Energy. Galardonada con el premio Design Plus en Light & Building, mide el consumo eléctrico y permite programar su desconexión mediante la app o pulsadores físicos. Disponible en acabados de aluminio, acero inoxidable o Dark Brass, entre otros muchos, incluye puertos USB-C de 18 W para carga rápida de dispositivos. Su versión ‘3 en 1’ (Schuko + USB + medición) ahorra espacio en las instalaciones.
Controlador de estancia inteligente
Dentro del porfolio de Jung, LS Touch es uno de los dispositivos más versátiles que pueden verse en el stand del fabricante alemán en Rebuild 2025. Se trata de un controlador de estancia inteligente que, con las dimensiones de un interruptor de la luz estándar, puede manejar un elevado número de funciones diferentes en un entorno KNX. Este último puede gestionar iluminación, persianas, temperatura y temporizaciones mediante una elegante pantalla retroiluminada. Su diseño, disponible en series icónicas como la LS 990 en Les Couleurs Le Corbusier, prioriza la estética minimalista sin sacrificar usabilidad.

Desde la empresa subrayan que LS Touch reduce hasta un 40% los puntos de control necesarios en una habitación, optimizando espacio y costes en proyectos que incluyen una amplia variedad de aplicaciones, desde la hostelería a oficinas, comercios y hogares.
Nuevos interruptores, dimmers y termostatos
Jung también muestra en Rebuild 2025 innovaciones en diseño con la serie LS 1912, un interruptor de palanca que fusiona estética vintage y tecnología de vanguardia. Así, es posible utilizar estos mecanismos incluso en instalaciones de automatización como las basadas en KNX, entre otras, ya que su palanca puede situarse en tres posiciones: arriba, central y abajo. Con acabados mate (negro grafito y blanco alpino) y en la colección de Les Couleurs Le Corbusier, destaca por un tacto suave y un sonido distintivo al accionar la palanca.
Complementan la oferta de Jung en esta feria los nuevos dimmers (reguladores giratorios) DALI TW y termostatos, rediseñados con un botón de diámetro uniforme de 42 mm y altura reducida. Esto facilita una integración visual en series enrasadas como la LS ZERO, que también está presente en el stand de Jung junto a otras 15 colecciones más, incluidas las A 550, A Creation en plástico y cristal, A CUBE, A FLOW, A VIVA y AS 500, entre otras, con una amplia variedad de colores y materiales.