En el marco de la Semana de la Acción Mundial por la Educación, que se celebra del 28 de abril al 5 de mayo, Saint-Gobain Ecophon recuerda la importancia de abordar el problema del ruido en las aulas, que afecta tanto a alumnos como a profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la compañía dispone de soluciones acústicas adecuadas para crear un ambiente educativo óptimo.
Diversos estudios han demostrado que los niveles excesivos de ruido pueden generar un efecto perjudicial en el desarrollo cognitivo de los alumnos; reduciendo la capacidad memorística, la motivación o la capacidad de lectura. Además, la exposición prolongada a altos niveles de ruido puede generar estrés, fatiga y ansiedad, no solo en los alumnos, sino también en los docentes, quienes, como consecuencia, deben esforzarse más para ser escuchados y entendidos.
Soluciones acústicas de Saint-Gobain Ecophon
A la hora de acondicionar un aula tradicional para facilitar una enseñanza y aprendizaje de calidad se recomienda, en primer lugar, reducir el tiempo de reverberación y niveles sonoros mediante la utilización de un techo absorbente clase A. Saint-Gobain Ecophon dispone de Ecophon MasterTM Rigid, un sistema de techo de retícula vista con paneles desmontables asegurados para hacerlos resistentes a impactos.
Sus cuatro cantos de apoyo facilitan la instalación y el desmontaje de los paneles y es idóneo para espacios donde las exigencias acústicas son muy estrictas. Estos paneles se pueden combinar con Ecophon Extra Bass, para aportar absorción extra a bajas frecuencias, lo cual se relaciona con mejoras en la atención y concentración de los alumnos. Además, la combinación de este techo con los paneles de pared Ecophon Akusto Wall C permite mejorar la claridad del habla en el aula y garantizar excelentes propiedades acústicas en la estancia.
Estos paneles de pared también pueden combinarse con los techos Advantage, de absorción clase A, que se caracterizan por tener una superficie duradera, muy fácil de instalar y con disponibilidad en dos cantos (perfil visto y tegular).
Por último, otra solución de Saint-Gobain Ecophon que se adapta óptimamente a estos espacios y que garantiza un adecuado confort para profesores y alumnos es Ecophon Fade ONE Smooth, un sistema flexible de enlucido acústico monocomponente, que destaca por su gran adaptabilidad, su sencilla instalación/reparación y por su acústica superior.