El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto la convocatoria de ayudas a la rehabilitación 2025. Estas subvenciones, gestionadas por la empresa municipal Vimcorsa, están orientadas a obras de rehabilitación, instalación de ascensores, mejoras de accesibilidad, actuaciones de emergencia y adaptación de inmuebles para personas mayores o con discapacidad. El plazo de solicitud finaliza el 16 de mayo de 2025, prorrogable una semana más.

La dotación presupuestaria asignada a esta convocatoria es de 1,2 millones de euros, que se reparten como subvenciones para la adecuación y rehabilitación de viviendas, con 600.000 euros, y subvenciones para la instalación de ascensores, con 600.000 euros. La concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.
Actuaciones de rehabilitación subvencionables
En total, la convocatoria dispone de siete líneas de ayudas: para viviendas no protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana; para edificios protegidos y casas-patio que se presenten al festival de patios o con valores patrimoniales singulares; para la rehabilitación de espacios de titularidad privada y uso público o privado y otras actuaciones de interés; para la adaptación de viviendas a personas con discapacidad o mayores de 65 años; para obras de emergencia; para la Inspección Técnica del Edificio (ITE) y las obras derivadas de ésta; y para la instalación de ascensores en edificios de tres o más plantas.
En general, tendrá la condición de beneficiario de las ayudas a la rehabilitación de edificios, viviendas, de espacios libres y para la elaboración de la ITE, con carácter general, la persona física o jurídica; propietarios, arrendatarios o usufructuarios autorizados por la propiedad, que lleven a efecto el objeto que ha motivado la subvención, en el municipio de Córdoba, y que cumpla con los requisitos de acceso a las subvenciones, que se contemplan en las bases reguladoras para los distintos programas. Las viviendas deberán estar ocupadas o demostrar su ocupación finalizadas las obras. Para comunidades de propietarios, el 50% de las viviendas deberán estar ocupadas.
Las solicitudes se presentarán preferiblemente en el registro de entrada de la empresa municipal Vimcorsa o en cualquier oficina de asistencia de registro. Las solicitudes en impresos normalizados incorporan la relación de documentos a presentar y pueden descargarse en la página web de Vimcorsa.