Comunicación presentada al IV Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autora
- Ana Isabel Menéndez Suárez, Gerente, EFINCO
Resumen
Álvarez Mendoza 1914 es un edificio con graves problemas de deterioro que afectan tanto a su fachada como al interior, encontrándose en estado de ruina, se sitúa cerca de la playa en pleno corazón de la ciudad costera de Gijón (Asturias). Construido en el año 1914 ha pasado de mano en mano hasta la reciente adquisición por parte de la promotora Goya Intercontinental al Banco Popular. El objetivo planteado ha sido volver a poner en circulación el edificio, dotándolo de otra nueva vida útil, con la aplicación de los criterios de confort y bajo consumo actuales, pero con la estética y presencia de sus años de esplendor. La mayor dificultad de este proyecto ha sido mantener la fachada exterior protegida sobre la que gira toda la nueva distribución de viviendas, su integración en la nueva estructura y la eliminación de puentes térmicos.
Palabras clave
Ahorro, Rehabilitación Energética, Confort, Energía Renovable, Construcción, Eficiencia Energética
De estado ruinoso a edificio emblemático
El edificio Álvarez Mendoza 1914 ha sido la gran apuesta de los participes en este proyecto que han sabido en todo momento utilizar las herramientas a su alcance para transformar un edificio degradado en estado ruinoso, con problemas de salubridad y desprendimientos de fachada en una nueva referencia para la ciudad de Gijón en cuanto a mejora energética. El edificio ha recorrido casi toda la escala de letras poseyendo inicialmente una calificación energética E, hasta llegar a posicionarse entre los mejores edificios de la ciudad con una calificación energética final A, tanto en consumo de energía primaria y emisiones de CO2.
Introducción a la regeneración urbana
El edificio ha sabido integrarse completamente dentro de la ciudad aplicando criterios de sostenibilidad tanto económica como urbanística basados en los siguientes factores;
- Situación, edificio ya existente, con lo que toda la estructura urbana de abastecimientos y saneamientos ya está desarrollada.
- Mantenimiento de la fachada principal, la estética de la calle y el barrio no se ven afectados en la rehabilitación. Manteniendo toda la esencia del edificio original.
- Ampliación de dos alturas para mayor aprovechamiento de los espacios, el edificio no tenía agotada la edificabilidad, como suele ocurrir en muchos casos en el centro de las ciudades.
- Se ha eliminado un problema de salubridad y seguridad ya que el edificio estaba abandonado y corría riesgo de desprendimiento.
- Revalorización de la calle, a pesar de situarse en el centro este tramo de la calle se hacía indeseable para el comercio y para los accesos debido a los riesgos antes comentados.
El objetivo
El objetivo propuesto ha sido mantener la estética original al mismo tiempo que obtener una calificación energética A, basada en una reducción de la demanda de calefacción superior al 80% con respecto al edificio existente.
La empresa EFINCO especializada en ejecución y consultoría energética ha conseguido optimizar el aspecto más complejo, mediante el uso de herramientas de simulación, estudiando el comportamiento del edificio, para posteriormente, reducir la demanda de energía del inmueble aportando soluciones pasivas en la envolvente y soluciones activas en calefacción y ACS que permitirán reducir el consumo final de energía primaria para alcanzar los objetivos de calificación.
Como se aprecia en el siguiente cuadro la mejora final producida en el inmueble en cuanto al consumo de energía supera el 90%, este resultado se ha conseguido con soluciones normalizadas en el mercado.
Fases de diseño; integración de soluciones activas y pasivas
El proyecto ha supuesto la integración de numerosos profesionales y técnicos del sector para diseñar y desarrollar las mejores estrategias integradoras que garantizasen un proyecto basado en la excelencia constructiva.
Fase I- El estudio inicial. Introducción de la fotogrametría
La normativa urbanística exigía un concienzudo estudio de la fachada del edificio para garantizar y velar por su supervivencia, ya que la fachada se encuentra protegida. Se practicó una fotogrametría que permite detectar visualmente los daños, medirlos, analizarlos y catalogarlos directamente sobre la fotografía de la fachada, lo que facilita notablemente el trabajo posterior de rehabilitación y da una fiabilidad muy superior a los métodos de medición “in situ”.
Fase II- Introducción de la eficiencia energética
Debemos resaltar que el edificio Álvarez Mendoza 1914, no es una simple rehabilitación, sino que el trabajo implica la demolición de cubiertas, forjados y carpinterías existentes, lo que nos permite realizar soluciones que en otro tipo de proyecto no serían viables.
Las soluciones pasivas se tratan de un modo individualizado de cada uno de los elementos expuestos al exterior (fachadas, huecos acristalados y cubierta) para intentar controlar las pérdidas de energía al exterior. Las actuaciones más importantes son:
- Aislamientos continuos por el interior de la fachada y cubierta, realizados gracias a la sustitución del forjado existente de madera por forjado de EPS, que permite reducir el peso de la estructura a la vez de mejorar el comportamiento térmico.
- Tratamiento de los huecos no opacos con carpinterías de madera idénticas visualmente a las existentes, pero con hojas de marco adaptadas a vidrios de altas prestaciones. Combinadas con carpinterías de PVC de altas prestaciones en las plantas añadidas del edificio.
- Reducción y tratamiento individualizado de los puentes térmicos, principalmente en todos los encuentros entre la fachada existente y la nueva estructura. La fachada se anclará a la estructura en puntos, no siendo este acoplamiento continuo y cada punto tendrá un ruptor térmico.
Una vez conseguida la reducción de la demanda de energía según muestra la tabla 1. Se procede al diseño de sistemas activos para la calefacción y agua caliente sanitaria, siempre con un riguros control de costes y soluciones convencionales.
Las soluciones activas para garantizar el confort en base a las necesidades de los usuarios han sido:
- Sistema de calefacción central con caldera de condensación de gas ciudad. Al reducir la demanda de energía, la potencia de los equipos a instalar se ha reducido en mayor proporción. La solución centralizada permite adecuar una menor potencia total instalada, además la gestión individualiza de consumos permitirá a cada usuario pagar por lo que usen.
- La opción de gas se ha elegido por estructura de costes, puesto que existe acometida de gas y el coste unitario del Kw es bastante más económico que la electricidad y los equipos elegidos son convencionales en el mercado permite contener el coste de ejecución en gran medida.
- Suelo radiante por agua a baja temperatura, que permitirá un reparto más uniforme por toda la superficie del calor. Eliminando la sensación de pies fríos que la calefacción tradicional no puede.
- El suministro de ACS se producirá mediante sistema de aerogenerador con bomba de calor de alto rendimiento. Puesto que la orientación del edificio y el espacio disponible en cubierta dificultan la selección de las placas solares como primera opción.
- Utilización de la ventilación mecanica de doble flujo con recuperador de calor que permite ventilar correctamente cada vivienda, pero sin llevar parejo un elevado coste de calefactar esa renovación de aire.
Al final, lo que se prentende mostrar es que los edificios pueden ser mejorables utillizando soluciones muy convencionales en cuanto a sistemas activos, siempre y cuando existe un estudio compensado entre la demanda y el consumo.
Sostenibilidad; reducción de emisiones de CO2
Cuando se habla de eficiencia también se habla de sostenibilidad puesto que son conceptos complementarios. Si el edificio Álvarez Mendoza 1914. Si no demanda apenas energía, consume solo lo necesario al estar equilibrada la potencia a las necesidades del inmueble, lo que se ha conseguido de forma automática es reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera.
Como se observa en la siguiente figura, no hace falta explicar lo que este tipo de proyectos aportan a la sostenibilidad y regeneración urbana de las ciudades y las repercusiones medioambientales que edificios como este aportarán en calidad del aire de las ciudades del mañana.
Resultado final
En la tabla IV se aprecia el comportamiento del edificio una vez implementadas todas las soluciones.
Con respecto al estado actual del inmueble se ahorrará en calefacción (según el programa oficial) con respecto al edificio de referencia un 83,98% más, lo que representaría una media anual de ahorro de 357,42 euros (según tamaño de vivienda) al año. Si esta misma comparación la lleváramos a cabo con la situación actual del inmueble suponiéndolo en uso, esta diferencia se agravaría exponencialmente como se ve en la gráfica (diferencia entre edif. Álvarez Mendoza 1914 y edif. Existente) que podría ser de casi 889,16 euros al año.
Un ahorro de 29,78 euros al mes a día de hoy no significa lo mismo ahora que dentro de 10 años, sino que según avanza el tiempo y que el coste energético vaya aumentando, el ahorro en la energía que no necesitamos consumir será mucho mayor. Como se aprecia en la gráfica siguiente, la pendiente de las curvas de ahorro y del edificio de referencia son más pronunciadas que la de nuestro edificio lo que muestra que no se verá tan afectado por los incrementos de energía como si lo hubiéramos diseñado sin atender a la eficiencia energética.
Agradecimientos
A la promotora Goya Intercontinental que ha sabido en todo momento utilizar las herramientas a su alcance para transformar un edificio degradado.
A la empresa EFINCO especializada en proyectos de alta eficiencia energética que ha sabido integrar las necesidades de la promoción con los nuevos requisitos en materia energética
Al arquitecto Antonio Carroquino Izaguirre que ha sabido plasmar las necesidades de la sociedad actual en un edificio de principios del siglo pasado.