Comunicación presentada al II Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autor
- Iván Fernández Álvarez, Presidente, eConstruye – Soluciones Ecológicas para Construcción
Resumen
La construcción de ciudades sostenibles es un reto del siglo XXI, pero ¿cómo determinar la sostenibilidad de una actuación urbanística? El análisis de emisiones de GEI puede aportar nuevos argumentos en la discusión de alternativas en planes y actuaciones urbanísticas, permite evaluar riesgos y oportunidades y crear estrategias para reducir impactos. La herramienta SOS-PAUs responde a este desafío y proporciona requisitos para identificar los límites de evaluación, las fuentes de emisiones de GEI a incluir, los requisitos de los datos de actividad y factores de emisión y el cálculo para desarrollar el inventario GEI. Se trata, por tanto, de una herramienta que determina la sostenibilidad de un planeamiento y/o actuación urbanística.
Introducción
La construcción de ciudades más sostenibles es uno de los retos del siglo XXI y, por lo tanto, el desarrollo de Actuaciones Urbanísticas para Ciudades y Barrios de Consumo de Energía y Emisiones Casi Nulas supone un desafío técnico, político y social, pero ¿cómo podemos definir la sostenibilidad de una actuación urbanística?
A tal efecto, la huella de carbono se presenta como un indicador de sostenibilidad fiable, cuantificable y fácilmente comparable, que permite evaluar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al urbanismo, y expresarlas en unidades equivalentes de CO2 emitido a la atmósfera.
El análisis cuantitativo de las emisiones de GEI aporta nuevos argumentos en la discusión de alternativas en la elaboración de planeamientos generales y otras actuaciones urbanísticas: permite evaluar riesgos y oportunidades, crear estrategias para reducir emisiones y hacer un seguimiento de su progreso, ayudando en la toma de decisiones respecto a las políticas ambientales de gobiernos locales, y fomentando la participación ciudadana.
Objeto de SOS-PAUs
La metodología SOS-PAUs para Análisis de la Sostenibilidad en Planeamientos y Actuaciones Urbanísticas que se presenta responde a este desafío.
SOS-PAUs especifica los requisitos para la identificación de los límites de evaluación, las fuentes de emisiones de GEI que se deben incluir, los requisitos de los datos de actividad y factores de emisión, así como el cálculo para desarrollar el inventario de GEI. Se trata, por tanto, de una herramienta para obtener la huella de carbono de un planeamiento urbano y las actuaciones urbanísticas previstas.
Ámbito de aplicación
SOS-PAUs es aplicable, tanto a nivel nacional como internacional, a:
- Planeamientos urbanísticos generales (PGOU, POUM y otros) existentes y sus modificaciones.
- Planes parciales, Planes Especiales de Reforma Interior, Planes Especiales y otros.
- Proyectos de Urbanismo y Edificación (incluyendo promociones inmobiliarias públicas o privadas, grandes superficies industriales, comerciales, de servicios, de ocio y culturales).
- Concursos de arquitectura
Marco normativo
La metodología SOS-PAUs responde a la necesidad de herramientas de valoración para la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos exigida por Ley 21/2013, de evaluación ambiental, en materia de:
- Evaluación ambiental estratégica de planes urbanísticos
- Evaluación del impacto ambiental de proyectos urbanísticos
SOS-PAUs sigue los principios internacionales reconocidos para la contabilidad de GEI, como son las Directrices IPCC 2006 del Intergorvernmental Panel on Climate Change y el Global Protocol for Community-Scales GHG Emissions del World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development.
Cómo utilizar SOS-PAUs
Se ha desarrollado una Guía de Aplicación de la Metodología SOS-PAUs y se está desarrollando una herramienta informática on-line para la compilación de inventarios GEI asociados a planes y actuaciones urbanísticas.
Alcance y límites del análisis
Los límites del análisis de un planeamiento y/o actuación urbanística deben ser bien definidos: territorio, ciudad, área urbana, polígono, etc.
El análisis se realiza en base a un año calendario, siendo las unidades de análisis empleadas:
- t CO2eq/año
- t CO2eq per cápita, sector o categoría/año
Se incluyen en el análisis lo siguientes GEI:
- El dióxido de carbono (CO2), sin incluir el CO2 emitido por fuentes de carbono biogénicas
- El metano (CH4), incluyendo las emisiones de CH4 de fuentes biogénicas de carbono
- El óxido nitroso (N2O)
- Los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC)
- El hexafluoruro de azufre (SF6)
Las emisiones y absorciones se miden por separado para cada GEI y se convierten en unidades de masa de CO2 equivalente utilizando los coeficientes GWP100 que presenta el IPCC.
Fuentes de emisión asociadas al planeamiento urbanístico
SOS-PAUs categoriza las fuentes de emisión en seis sectores. La Figura 2 proporciona una visión general de las fuentes de emisión asociadas a un planeamiento o actuación urbanística.
Emisiones asociadas al parque de edificios residenciales/institucionales
El parque de edificios comprende los edificios del sector residencial, el pequeño comercio, industria o equipamiento integrado en el sector residencial y el sector institucional, previstos en el planeamiento o la actuación.
Se incluyen en el análisis:
- Emisiones GEI directas que proceden de la quema de combustibles (gas natural, GLP, gasóleo, biomasa y otros) para cubrir las necesidades propias de calefacción, ACS y otros consumos del edificio.
- Emisiones GEI indirectas por consumo de energía eléctrica de la red, incluido el alumbrado público que da servicio a dichos sectores.
- Emisiones GEI indirectas procedentes sistemas distritc heating/cooling para su uso dentro de los límites del planeamiento o actuación, ya se generen dentro o fuera de los límites del planeamiento y/o actuación.
Hipótesis
- Si la generación local se inyecta a la red de suministro, se asume que el efecto de esto se incluye en el factor de emisión del mix eléctrico.
- Las emisiones asociadas al auto-consumo de ramas industriales, comerciales o residenciales se consideran como absorciones de GEI y se restan del total de emisiones, siempre que la energía sea consumida en el punto de producción y no inyectada a la Red.
- Las emisiones asociadas a la quema de biomasa son nulas, se considera que durante la combustión liberan la misma cantidad de CO2 que el absorbido en su ciclo de vida. Si se incluyen, sin embargo, las emisiones de CH4 y N2O procedentes de la quema de biomasa para fines energéticos.
Las emisiones de GEI asociadas al parque de edificios pueden analizarse para:
- Edificios de nueva construcción
- Edificios existentes en el caso de rehabilitación de edificios y/o regeneración de barrios.
Para caracterizar las emisiones de GEI asociadas al parque de edificios se utiliza la clasificación energética de edificios nuevos y existentes para cada zona climática, en función de la tipología edificatoria y el índice de edificabilidad prevista por el planeamiento o actuación urbanística.
Las emisiones de GEI se evaluarán mediante:
- Datos de la demanda energética para calefacción, refrigeración y ACS (también puede incluirse iluminación y equipamiento).
- Factores de emisión por tipo de combustible y del mix eléctrico nacional.
Emisiones asociadas al transporte y movilidad generada
El transporte de bienes y personas tiene un fuerte impacto en las emisiones GEI debido a la importancia de la movilidad asociada a la conexión y desarrollo de áreas residenciales, industriales y de servicios.
Se incluyen en el análisis:
- Emisiones GEI directas por el uso de combustibles (gasolina, gasóleo y bio-combustibles) para transporte por carretera.
- Emisiones GEI indirectas por consumo eléctrico para transporte público por ferrocarril (metro o tranvía) y transporte por carretera (vehículos eléctricos).
El transporte por carretera comprende:
- Desplazamientos de vehículos privados: turismos y motocicletas.
- Transporte de mercancías: furgonetas y camiones.
- Transporte público: autobús y otros.
- Servicios públicos: recogida de residuos, mantenimiento y otros.
Para caracterizar la movilidad generada pueden utilizarse los Planes de Movilidad de la ciudad y/o del gobierno regional o nacional.
Las emisiones de GEI se evalúan mediante:
- Las distancias promedio de viaje y la cantidad de viajes generados estimados por tipo de transporte.
- Factores de emisión por tipo de combustible y del mix eléctrico nacional.
Emisiones asociadas a las actividades económicas
Los planeamientos urbanos inciden en el desarrollo del sector industrial, las superficies comerciales y de servicios, y conviene que contengan previsiones adecuadas de sus consumos y actividades a fin de programar una infraestructura de calidad y responsable con su entorno ambiental.
Se incluyen en el análisis:
- Emisiones GEI directas por la quema de combustible para fines energéticos de procesos industriales y calefacción de edificios.
- Emisiones GEI indirectas por consumo de energía eléctrica de la red para alimentar procesos y edificios. Se incluye el alumbrado público que da servicio a áreas industriales, grandes comercios y servicios.
- Emisiones GEI directas asociadas a la fabricación de productos en las industrias predominantes (p.ej. producción de cemento, vidrio, industria química, industria electrónica y otras).
- Emisiones GEI directas por el uso de equipos de frío en centros comerciales e industria (frío industrial, climatización, etc.).
Las emisiones de GEI se evalúan mediante:
- Datos estimados de consumo de combustible y producción para procesos industriales.
- Datos de la demanda energética para climatización y uso de equipos en grandes comercios y terciario.
- Factores de emisión por tipo de combustible y del mix eléctrico nacional.
- Factores de emisión de la producción y uso de productos.
Hipótesis
Cuando una industria es importadora neta de productos, las emisiones de GEI procedentes de la producción de estos materiales no se incluye en el análisis.
Emisiones asociadas al uso y cambio de uso del suelo
La gestión del suelo tiene influencia sobre una diversidad de procesos del ecosistema que afectan a los flujos de GEI, tales como los flujos de CO2 entre atmósfera y ecosistemas (p.ej. fotosíntesis y respiración de la vegetación).
Las fuentes de emisiones/absorciones incluidas son:
- Biomasa vegetal. Constituye una fuente de emisión de CO2 por el cambio en las existencias de Carbono en la biomasa. Se incluye la biomasa vegetal de tierras forestales, tierras de cultivo y zonas urbanas.
- Suelos de tierras de cultivo. Constituye una fuente de emisión de GEI por los cambios en las existencias de Carbono orgánico de suelos.
Los incrementos de existencias de C se consideran como absorción neta de CO2 de la atmósfera, mientras que las reducciones en las existencias de C se consideran como emisiones netas de CO2.
Para cada categoría de uso de suelo, se diferencia entre en suelos que permanecen como tales y suelos que se convierten a una nueva categoría de uso. La Figura 3 muestra un resumen de las posibles conversiones del suelo.
Hipótesis
No se incluye en el análisis la transferencia de biomasa a depósitos de materia orgánica muerta en el suelo, ya que estas transferencias no emiten CO2 y se consideran equilibradas, es decir, la entrada de C por transferencia de hojarasca a la materia orgánica muerta es igual a la salida de C por descomposición de la misma.
Emisiones asociadas a la gestión de residuos
La expansión urbana y el desarrollo de las actividades económicas generan incrementos significativos en la producción de residuos, en cuya gestión pueden influir las actuaciones y los planeamientos urbanísticos (p.ej., sistemas de recogida selectiva o tratamiento biológico de desechos)
Los residuos incluidos en el análisis son:
- Desechos Sólidos Municipales (DSM). Son los desechos gestionados por autoridades municipales. Incluyen desechos orgánicos, papel y cartón, plásticos, metal y otros.
- Desechos industriales. Son desechos producidos por los procesos industriales. Su composición varía por el tipo de industria y tecnología. (p.ej. desechos de la industria de alimentos, residuos de construcción y/o demolición, etc.).
- Otros desechos. Comprenden los desechos hospitalarios (p.ej. material médico, tejidos y fluidos, etc.) y desechos peligrosos (p.ej. residuos explosivos, inflamables o tóxicos).
Se incluyen las emisiones directas de GEI por:
- Eliminación de desechos mediante deposición en vertederos.
- Tratamiento biológico de desechos como compost o en digestores anaeróbicos para obtener biogas.
- Incineración de desechos.
Las emisiones de GEI se evalúan mediante:
- Datos de generación de residuos por tipo y fracción.
- Datos de las vías de eliminación y/o tratamiento de residuos.
- Factores de emisión por tipo tratamiento y residuos.
NOTA 1: No se incluyen las emisiones por transporte de desechos a los centros de tratamiento y vertederos. Estas emisiones se recogen en el Sector Transporte y Movilidad Generada.
NOTA 2: Los transportes neumáticos de DSM tampoco se incluyen en la metodología SOS-PAUs ya que su implantación es reciente y no se ha desarrollado una metodología exacta de cálculo actualmente.
Emisiones asociadas al ciclo del agua
Los planeamientos y actuaciones urbanísticas gestionan la implantación de áreas residenciales, comerciales, servicios y/o industriales, además de zonas verdes y suelos agrícolas, y determinan las necesidades de recursos hídricos y gestión de aguas residuales para su desarrollo, con tal de garantizar el suministro y su calidad.
El ciclo del agua comprende:
- Gestión, tratamiento y suministro de agua potable.
- Recogida, gestión y tratamiento de aguas residuales, diferenciando aguas residuales domésticas o urbanas y aguas residuales industriales.
Se incluyen en el análisis:
- Emisiones GEI indirectas por consumo de electricidad de la red para la gestión, transporte y tratamiento de agua potable y aguas residuales.
- Emisiones GEI directas por el tratamiento y depuración de aguas residuales mediante diferentes procesos fisicoquímicos.
Las emisiones de GEI se evalúan mediante:
- Datos de generación prevista de aguas residuales por tipo y consumo de agua potable previsto.
- Datos de las vías de eliminación y/o tratamiento de aguas residuales.
- Datos de procedencia del suministro de agua potable.
- Factores de emisión por vías de eliminación y/o tratamiento de aguas residuales.
- Factores de emisión del mix eléctrico nacional.
Conclusiones
El análisis de la huella de carbono asociada a un planeamiento o actuación urbanística permite conocer los impactos ambientales del mismo mediante un valor cuantificable a partir de métodos científicos reconocidos internacionalmente.
En este sentido, SOS-PAUs se presenta como una herramienta fiable que permite la evaluación ambiental de las diferentes alternativas en planes y proyectos urbanísticos, y que ayuda al desarrollo de Actuaciones Urbanísticas para Ciudades y Barrios de Consumo de Energía y Emisiones Casi Nulas.
Referencias
- Arikan Y., Desai R., Bhatia P. and Fong W.K., 2011, Global Protocol for Community-Scales GHG Emissions. Publicado por C40 Cities Climate Leadership Group and ICLEI Local Governments for Sustainability en colaboración con World Resources Institute, World Bank, UNEP, and UN-HABITAT, Sao Paulo.
- IPCC 2006, 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, Prepared by the National Greenhouse Gas Inventories Programme, Eggleston H.S., Buendia L., Miwa K., Ngara T. y Tanabe K. (eds). Publicado por IGES, Japón.
- Wiltshire J., Doust M., 2013, PAS 2070:2013 Specification for the assessment of GHG emissions of a city. Publicado por British Standard Institution, Londres.