Comunicación presentada al V Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autora
- Ana Isabel Menéndez Suárez, Gerente, Efinco
Resumen
Los actuales paradigmas del turismo sostenible exigen nuevos modelos de negocio, propulsores del cambio respecto al agotamiento de recursos, mantenimiento de entornos responsables con el entorno, viables económicamente y por supuesto sean motor de desarrollo en las empresas ayudándolas a ser más competitivas en un entorno tan exigente como es el turismo. Efinco en colaboración con distintas empresas e instituciones regionales, ha realizado diversos estudios de la situación actual en la región de Asturias, que han permitido conocer y adaptar las necesidades de establecimientos turísticos a un cambio tecnológico con la gestión energética. La aplicación práctica permite una importante reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la conversión de los gastos fijos de mantenimiento energético en variables, adaptando los inmuebles a la estacionalidad, sin necesidad de llevar las instalaciones al cierre.
Palabras clave
Tecnología, Energía, Cambio, Ahorro, Gestión, Medio Ambiente, Competitividad, Turismo, Adaptación
Antecedentes
Asturias es una Comunidad Autónoma situada en el norte de España que cuenta con numerosos recursos naturales y culturales. A pesar de poseer una extensa costa con numerosas playas y calas y un entorno privilegiado desde el aspecto medioambiental, se encuentra, entre los destinos turísticos clasificados de interior, con una gran dependencia de la estacionalidad y con una estructura de alojamientos turísticos muy fragmentada y de tamaño pequeño.
A través de la colaboración con distintas organizaciones (Ainer, Cluster Turismo Rural, Faen) y empresas (Efinco, URÍA Ingeniería de Instalaciones, LACC Ingenieros), ha podido realizar un estudio con cierta profundidad sobre el estado y necesidades de las distintas tipologías de alojamientos turísticos. Lo que permitido establecer una trazabilidad para poder analizar como optimizar el mix turístico, dotandolo de una mayor adaptación a la estacionalidad con una transformación de costes fijos en costes variables en función de la demanda.
La adecuación de la energía a las necesidades reales en las distintas temporadas cumple un triple objetivo:
- Reducción de costes, que permite aumentar la competitividad que con una mayor flexibilidad en cuanto a la fijación de costes de pernoctación.
- Un mayor acercamiento a la economía de baja emisiones de carbono, puesto que reducciones al consumo de energía influyen directamente en reducciones de emisiones de CO2.
- Transformación e introdución del concepto EECN al sector hotelero proponiendo soluciones versátiles para la mejora del negocio a través de la mejora de los inmuebles.
Toma de datos, situación actual
Las tipologías de establecimientos seleccionadas han sido:
- Hotel de ciudad; Hotel ciudad de Gijón (grupo Silken), Hotel boutique Aris.
- Hotel rural; Hotel Navaron (grupo Nature), Hacienda Llamabúa.
- Apartamentos turismo rural (edificio con varios apartamentos independientes de alojamiento); Hacienda Llamabúa.
- Casona rural (casa de alquiler íntegro); Hacienda Llamabúa.
Se ha realizado un análisis de los distintos elementos que afectan; al confort interior, a los consumos energéticos y a las emisiones de CO2 procedentes de la calefacción y/o refrigeración. En todos los establecimientos se observa una falta de tratamiento de la envolvente, a pesar de ser todos relativamente nuevos y muy bien conservados, no se ha aplicado ninguno de los criterios pasivos de eficiencia energética, dando por sentado la no relación entre la reducción del consumo de energía y la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.
Las figuras muestran las pérdidas admisibles desde el punto de vista de la normativa legal vigente en el presente 2018 en materia de edificación (Código Técnico de la Edificación; CTE) y las pérdidas reales de energía por los distintos elementos de envolvente del establecimiento. En todos los casos, estas diferencias duplican los límites legales establecidos.
Esta pérdida de energía conlleva gastos de mantenimiento excesivos durante los meses de baja temporalidad que obligan a una parte importante de los establecimientos de turismo rural a cerrar durante la estación de otoño-invierno. Pero, al mismo tiempo, la necesidad de un confort interior obliga a la utilización de recursos energéticos que en su combustión emiten importantes cantidades de gases efecto invernadero para aquellos establecimientos que deciden abrir sus puertas en temporadas de frío.
En el caso de los sistemas activos de producción de energía nos encontramos frente a otros retos. Los consumos eléctricos en la mayor parte de los establecimientos ya han sido reducidos aplicando políticas como la sustitución de luminarias convencionales por LED y la adecuación de los términos potencia a los consumos.
Sin embargo, se aprecia una falta de control interno de los usos de la energía, en ninguno de los establecimientos se conoce el destino pormenorizado de la energía, con lo que las políticas de ahorro energético, no se adecuan a las necesidades reales ya que se desconoce que elementos o usos son los que están consumiendo energía de un modo más desproporcionado. Por ejemplo, se desconoce la energía consumida por los equipos de cocina con respecto a la energía destinada a iluminación o elementos ornamentales. Tampoco se conoce los consumos de zonas comunes dependiendo de su uso, ni de los equipos que más energía necesitan para su funcionamiento.
Si se analiza el gas (principal fuente de energía en los puntos donde existe el acceso a este recurso) los consumos son mucho más elevados en las épocas donde el nivel de ocupación es menor, lastrando los costes de mantenimiento en las temporadas de baja estacionalidad para mantener unos niveles de confort óptimos para los usuarios. Lo que implica en aquellos establecimientos de menor dimensión, como es el caso del turismo rural, la necesidad de cerrar durante los meses de frío por la incapacidad de afrontar la temporada y/o de no poder repercutir los costes energéticos al precio de la habitación.
Resultados
Problemas detectados
Analizando los datos se observa en todos los establecimientos analizados una serie de similitudes con independencia de la ubicación o del tamaño y que se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Existe una falta de concienciación en el tratamiento de la envolvente. Se destinan muchos recursos a la estética tanto exterior como interior, pero se olvida la función de la envolvente que es la de proteger el interior frente al exterior. Si los nuevos y/o reformados establecimientos no contemplan un diseño arquitectónico más eficiente y sostenible, el resto de las fórmulas serán también ineficientes.
- Los consumos energéticos no se gestionan. Existe un conocimiento de la cantidad de energía que necesita el establecimiento segregado en base a la fuente de suministro; electricidad, gas, gasóleo, pellets, … pero se desconoce cuales son los elementos que más consumen, rendimientos, horarios, y este desconocimiento da lugar a tratar los gastos energéticos como un coste fijo sin actuaciones específicas que reduzcan las emisiones o la cantidad de energía consumida.
- Los equipos instalados están sobredimensionados y en la mayoría de los casos no han sido modulados para adaptarse a los picos de demanda, por lo que se consume más energía de la necesaria y se obliga a los equipos a trabajar con peores rendimientos.
- Los establecimientos analizados se encuentran en muy buen estado de conservación (han sido reformados o construidos en los últimos 10 años) por lo que no necesitan inversiones en rehabilitación y/o instalaciones.
Retos a medio plazo
El clima por la situación geográfica es templado en verano y frío en invierno, por lo que la dependencia del confort interior en los establecimientos hoteleros ha de ser alto y el coste y las emisiones de CO2 elevadas, no estando alineadas con las políticas de sostenibilidad a aplicar en el sector en los próximos años.
Las principales actuaciones para los próximos años deberían centrarse en:
- Utilizar el diseño de edificios de un modo inteligente; aplicando criterios de eficiencia energética en envolventes; que permitirán un mayor confort interior y un control de la demanda de calefacción- refrigeración de los edificios.
- Potenciar el uso de energías limpias en entornos respetuosos con el medioambiente, tanto en las zonas rurales como en las ciudades.
- Utilizar la rehabilitación como un pilar de mejora energética y no solo como un elemento renovador de acabados exteriores. Cuando exista la necesidad de reformar potenciar la mejora energética.
- Gestionar el uso de energía dentro de los establecimientos. Gracias a la conectividad y la capacidad actual de gestión de datos. Se hace indispensable para potenciar, no solo una reducción de consumos, sino un seguimiento eficiente de los recursos.
Hacia un turismo más inteligente, iniciando el camino
Todo el análisis previo presentado sirve como base para que los establecimientos hoteleros dispongan de información contrastada de las limitaciones y retos que habrán de afrontar en los próximos años para hacerse más competitivos y proyectar una imagen acorde a la esperada por un turista cada vez más exigente. Aprovechando los conocimientos adquiridos a través del estudio de establecimientos en funcionamiento, se propusieron traspasar las soluciones vislumbradas en los análisis del sector a algún caso práctico que sirviera como piloto o versión demostrativa para otros establecimientos del sector.
Con la presentación del Hotel Aris se abrió la posibilidad de adaptar todos los aspectos de sostenibilidad y eficiencia estudiados “a priori” en un proyecto real de un establecimiento hotelero que abrirá sus puertas a principios de 2019 en la ciudad de Gijón.
Características
- Aprovechamiento de los recursos; se reutiliza el edificio existente, no siendo necesaria la creación de nuevas infraestructuras urbanas y dotándolo de otra nueva vida útil sin coste medioambiental de demolición.
- Se potencia el patrimonio cultural; se trata de un edificio catalogado con fachada protegida del estilo “art decó” que acercará a los usuarios del establecimiento a la cultura urbana de principios de siglo.
- Se rehabilita el edificio actuando por el interior. Se aprovechan las obras a realizar para la optimización energética del establecimiento consiguiendo reducir el consumo de calefacción en más de un 35% y el de refrigeración en 47% con respecto a otro edificio que cumpla normativa vigente (CTE) y en más de un 86% con respecto a la situación original del inmueble.
- Las actuaciones realizadas en el edificio supondrán reducciones en emisiones de CO2 a la atmósfera superiores al 50% y que llegan hasta el 90% en el caso de la iluminación.
- Viabilidad económica; el ahorro generado en los dos primeros años amortiza el coste de inversión a mayores realizado para alcanzar el objetivo.
- Imagen del establecimiento mejora de la percepción del hotel por los clientes debido a su compromiso mediambiental y a su eficiencia energética.
- Gestión energética: Integración de un sistema de medición y tratamiento de datos que permitirá conocer los consumos en tiempo real, generar información acerca del estado de las instalación para prevención y mantenimiento y una adecuación de los consumos según las distintas necesidades transformando los costes fijos en variables. Lo que permitirá ajustar cada vez más los consumos y eliminar posibles ineficiencias.
- Reducción de la factura energética desde el primer momento, que permitirá amortizar las inversiones de forma rápida y a medio plazo, la competitividad en precios podrá ser mayor que la media de establecimientos.
Agradecimientos
Esta comunicación ha sido posible gracias a la participación y colaboración de distintos agentes como Establecimientos hoteleros: Hacienda Llamabúa (Navia), Hotel Ciudad de Gijón (Silken), Constructora Los Campos a quien le agradecemos brindar la oportunidad de demostrar la viabilidad de diseñar de manera inteligente. Igual mención para el Clúster de turismo rural Asturas por abrirnos las puertas de sus asociados para facilitar datos fiables en el estudio del comportamiento de establecimientos rurales. Agradecemos también a las empresas partícipes: Eficiencia Integral Constructiva (EFINCO), Lacc Ingenieros (LACC) y Uría Ingeniería de Instalaciones (URIA).
Referencias
- Aislamiento en edificación. Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
- Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Fomento de España.
- EnergyPlus is funded by the U.S. Department of Energy’s (DOE) Building Technologies Office (BTO), and managed by the National Renewable Energy Laboratory (NREL).
- Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE)
- Procedimiento general para la certificación energética de edificios existentes. Energía y desarrollo sostenible. Ministerio de Transición Ecológica. Secretaria de Estado de Energía.