Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Vicente Ramón Gallego Gómez, Técnico Área Energía Comunidad Valenciana, TÜV SÜD IBERIA
Resumen
Desde hace más de 20 años las diferentes directivas europeas tratan de fomentar la eficiencia energética en edificios terciarios y de viviendas con el fin de cuidar el medio ambiente y reducir los gastos de los recursos energéticos. Desde la entrada en vigor del Código Técnico y del RD235/2013 (anterior RD47/2007) se exige el documento certificado energético para los edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones. En la Comunidad Valenciana desde la publicación del RD235/2013 (actual RD 564/2017) a través del IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) exige un control de calidad de los certificados energéticos de proyecto; este servicio por un agente externo es denominado Control Externo en obras de nueva construcción. El objetivo TÜV SÜD en el desarrollo de sus Controles Externos es contrastar las buenas prácticas constructivas a nivel de energética con respecto al Documento Básico de Exigencias en Energía del CTE (DB-HE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) durante el proyecto y la ejecución de sus obras mediante un sistema de control de proyecto y de ejecución de obra. TÜV SÜD, además de una empresa de Control Externo, es una empresa de servicios de Inspección y Auditoría en multitud de ámbitos dentro de la Industria, Construcción, Energía, Desarrollo de Productos o Automoción. Entre ellas también la Certificación de Edificios Sostenibles en modelos como LEED o BREEAM.
Palabras clave
Control Externo, Sostenibilidad, Certificación Energética de Obra Nueva, Energía, Control de Calidad, BREEAM
¿Qué es el Control Externo?
¿Legislación que lo sustenta?
- Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios y su modificación con el Real Decrero 564/2017 (incluye la definición de edificio de consumo casi nulo).
- Decreto 39/2015 de 2 de abril del Consell por el que se regula las actuaciones en materia de certificación energética de edificios de la Comunidad Valenciana.
- Orden 1/2011 de 4 de febrero de la Consellería de Infraestructuras y Transportes por el que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios.
- DRD06/15 sobre Criterios Técnicos para el Control Externo de la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción.
¿En qué consiste el Control Externo?
Las fases para realizar el control externo de un edificio son las siguientes:
- Tareas Previas (tipo edificio, unidades de inspección, determinación muestreo, etc.)
- Control de Proyecto
- Control de Ejecución (visitas)
- Modelo Final e Informe Final
Determinación tipo de edificio (tarea previa)
Se establecen los siguientes tipos de D.I.C según el uso del edificio:
Determinación del nivel de control externo (tarea previa)
A continuación, se indican las diferentes opciones que se plantean para el nivel de control, pueden ser reducido, normal o intenso.
- Edificios con calificación de eficiencia energética “C” – Normal, “D” y “E” – Reducido
- Edificios con calificación de eficiencia energética “A” y “B” – Intenso
Determinación de las U.I. (unidades de inspección) y muestreo (tarea previa)
La determinación de las U.I. se efectuará siguiendo las indicaciones de los Anexos del DRD06/15, para cada uno de los tipos de edificios.
Se indicará para cada U.I. el tipo de verificación, documental, experimental o documental y experimental; deberán de estructurarse en las siguientes tres secciones de datos: datos generales, datos envolvente y datos instalaciones.
- Sección primera – Datos Generales: Identifica los aspectos generales del edificio y de sus espacios. De esta primera sección de datos se extraerán los datos relativos al edificio rellenando las fichas de verificación, y realizando las comprobaciones necesarias (inspecciones visuales en obra, mediciones, comprobaciones documentales, etc.).
Tabla de verificación: 1.- Edificio y Espacios (sección I) (incluyendo iluminación en caso de edificios terciarios)
- Sección segunda – Envolvente – Cerramientos, Huevos y Puentes Térmicos: Identifica la envolvente térmica del edificio. De esta segunda sección se extraerán los datos relativos a la envolvente (fachadas, ventanas y puertas, cubierta, etc.) rellenando la ficha de verificación oportunas con el fin de realizar las comprobaciones necesarias (inspecciones visuales en obra, mediciones, comprobaciones documentales, etc.)
- Sección tercera – Instalaciones (según tipo): Identifica las instalaciones del edificio. De esta tercera sección se extraerán los datos relativos a las instalaciones y sus sistemas. Se tendrá para cada tipo de instalación las indicaciones del DRD06/15 por tipo de VYP (instalaciones); este aplicará en el caso de los DIC 2, 3 y 4; en el caso de edificios DIC-1 aplicará la ficha de verificación.
A lo largo de todo el control externo para cada U.I. se determinará un código de la misma según los Anexos del DRD06/15 y las siguientes tablas.
¿Cómo se realiza el Control de Proyecto y Control de Ejecución?
Control de Proyecto
Al comienzo del trabajo de control externo, se deberán de ejecutar las actuaciones previas de control, para la identificación y aceptación por el promotor de los datos a controlar. Documentación que nos debe facilitar el cliente:
- Modelo HULC o CERMA (otros) incluyendo todos los archivos informáticos
- Nombre de la empresa constructora y empresa de instalaciones térmicas en edificios
- Número de expediente IVACE en plataforma Web
- Fichas Técnicas y/o marcado CE según DRD (las ya disponibles en el momento de la contratación)
- Proyecto de ejecución del edificio
- Plan de Obra
- Memoria Técnica/Proyecto de instalaciones térmicas en el edificio (terciario)
Una vez verificada la recepción de toda la documentación necesaria se procederá a identificar los DIC particularizados para el edificio objeto de proyecto. Estos datos son los que figuran en los ficheros de la opción de cálculo utilizada para la obtención del certificado de eficiencia energética de proyecto.
La finalidad de estas actuaciones es la comprobación de la coherencia entre estos datos iniciales de control existentes en el fichero de cálculo (DIC) y las verdaderas especificaciones de los proyectos de ejecución relativas a la calificación de eficiencia energética prevista.
Actuaciones Previas e Informe Previo
Identificación de los DIC particularizados para el edificio extraídos de los datos de los ficheros cargados en la opción de cálculo utilizados por el proyectista para la Certificación Energética de Proyecto, y una vez comparada con las verdaderas especiales de los proyectos.
Este informe recogerá el resultado de comparar los datos de los ficheros cargados para el cálculo utilizados por el proyectista para la certificación energética de proyecto y los datos de proyecto de ejecución.
Realización del control externo
Esta fase contempla la verificación documental de aquellas fichas técnicas, cálculos de proyecto y comprobaciones experimentales en obra necesarias para la verificación de la calificación energética.
Se realizarán visitas a obra, de cada una de las visitas a obra se ejecutará un “Acta de Inspección”, indicando las desviaiciones con respecto al proyecto.
¿Qué se obtiene del Control Externo?
Identificación de los datos finales de obra (DFO)
Como resultado de las verificaciones experimentales y documentales realizadas y en comparación de éstos con los DIC de partida. Los DFO constarán en los partes de control de visita a obra. Concluidos el edificio y las visitas de control, en caso de desviaciones significativas entre los DIC y los DFO, se procederá al cálculo de la calificación de eficiencia energética del edificio terminado, para su comparación con la inicial, utilizando la misma opción de cálculo.
Emisión del informe de control externo
Incluyendo los resultados finales y las conclusiones de las verificaciones de control realizadas de todo tipo, y en su caso, de los informes parciales que pudieran haberse emitido durante la ejecución de las obras, cálculos si fuera el caso, etc.
En aquellos casos que la modificación del modelo proyectado pueda ser valorada como no necesaria, al no influir en la calificación energética final, se podrá realizar según técnico de control externo una valoración de la misma.
Una vez finalizada la visita de obra, o bien revisión documental, con ayuda de las Fichas de Verificación con los Datos Iniciales de Control (DIC), se comprobará durante la ejecución de los trabajos la no desviación de estos.
En el caso de no coincidencia se indicará la situación como “desviación/notas” (no conformidades), con respecto al modelo de certificación energética de proyecto. Esta desviación se registrará y procederá a la modificación del modelo. En el caso de que la desviación no origine cambios en la calificación global y final del edificio se podrá aceptar dicha desviación, sin cambios en el modelo final.
Sostenibilidad y Control Externo
¿Qué es una Edificación Sostenible?
Actualmente la sostenibilidad de los edificios es un punto clave para alcanzar la optimización y compromisos con el medio ambiente y las personas; el sello contribuye mejorando la relación de la empresa y sus edificios con el medio ambiente, consiguiendo incrementar la productividad, diseñando los entornos de trabajo para una mejor adaptación a las personas y reduciendo los costes operativos de los edificios.
Según BREEAM se considera económicamente que para un nuevo edificio la voluntad de conseguir el sello representa un incremento entre el 3 y 5 % del presupuesto del edificio, según tipos, y que puede llegar a ser compensado a lo largo del tiempo en menos de 5-10 años de vida del edificio. Todo ello sin tener en cuenta aquellas repercusiones no económicas como el bienestar de las personas o alineación de la empresa con su responsabilidad sobre el medio ambiente. Para conseguir la sostenibilidad en el edificio, un sello tras una auditoría es crucial para garantizarla.
¿Qué ventajas da el Control Externo a los modelos de sostenibilidad como BREEAM?
Los requisitos en que se centra para Nueva Construcción o Vivienda el sello se dividen en las siguientes categorías: Gestión, Bienestar y Salud, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso de Suelos y Ecología y Contaminación.
El modelo BREEAM está orientado de forma que solo el 1% de los edificios puedan considerarse como Excepcionales considerándose como un edificio innovador, el 10% entrarían dentro de Edificios Excelentes, el 25% Muy Buenos, el 50% Buenos y el 75% como Correctos.
El modelo también permite tener el sello primero durante la fase de proyecto, y posteriormente durante la fase de ejecución; o bien, directamente un edificio diseñado con los requisitos y criterios BREEAM para obtener el sello al final de la ejecución del edificio.
Unos de los requisitos más importantes y puntos más transcendentes de la sostenibilidad es el consumo y la demanda energética, del modelo BREEAM es el ENE1, referido a la Certificación Energética del Edificio; premia aquellos edificios con mejor calificación energética, tanto en el caso del proyecto sino también tras el control externo de la obra terminada. Un buen Control Externo permite también identificar aquellos puntos de baja sostenibilidad, pero eficientes energéticamente como pueden ser la satisfacción de demanda energética por consumos eléctricos. Permitiendo y orientando al edificio a nuevas alternativas energéticas en los requisitos de las categorías relacionadas con la contaminación, salud y bienestar, energía o materiales.
Agradecimientos
Agradecer a IVACE-GVA la formación inicial realizada a las entidades de control externo para el fomento de la actividad y en particular a TÜV SÜD por permitir el desarrollo de esta actividad por iniciativa de los propios Técnicos implicados en la misma impulsado e implicando a Técnico Multidisciplinares (ingenieros, arquitectos, aparejadores, etc.) en un fin común: un mundo más sostenible.
Referencias
- Real Decreto 314/2006 por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, documentos básicos de Ahorro de Energía y Salubridad (HS5).
- Real Decreto 1027/2007 por el que se aprueba el RITE y sus Instrucciones Técnicas, incluyendo las modificaciones y correcciones posteriores.
- Normas UNE-EN de aplicación.
- DRD06/15 sobre Criterios Técnicos para el Control Externo de la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción.
- Manual BREEAM ES Nueva Construccion_ED02 – IPC-BREEAM-01-12.
- Guías Técnicas de referencia del IDAE y el IVACE (organismos oficiales).