Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autora
Ana I. Menéndez Suárez, Gerente, EFINCO, Socia, ENERSEN
Resumen
La revolución en la construcción y los objetivos de los próximos años en materia energética aplicada a la construcción, así como los nuevos valores con respecto a la sostenibilidad, requieren importantes esfuerzos de concienciación y educación en la sociedad. Los más jóvenes son los más abiertos y los que mejor absorben estos cambios, dando por sentados valores como el ahorro, el confort y el medio ambiente. El concurso diseña tu casa+sostenible propone en tres fases complementarias un estudio completo de los proyectos EECN; idea conceptual, desarrollo y ejecución y exposición y defensa ante un jurado. Los grupos de participantes deben trabajar en equipo y saber defender su proyecto frente a un jurado compuesto por todos los agentes que intervienen en el proceso de construcción. El objetivo es divertirse, comprender y aprender de manera práctica que cambios conllevan los EECN y cómo podemos mejorarlos sin las restricciones formales que serían de aplicación en un público adulto.
Palabras clave
Eficiencia Energética, Energía Renovable, Sostenibilidad, Valores, Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Educación
Concienciando de la importancia del edificio de consumo de energía casi nulo
Vista desde la sociedad en general, la construcción es un sector muy maduro con pocos márgenes de mejora. En los últimos tiempos ha decaído el interés de los jóvenes por participar en él, siendo otros ámbitos como la informática, la ciencia, la tecnología o las actividades relacionadas con la salud, las grandes ganadoras en cuanto avances y desarrollos. Sin embargo, dentro del sector hemos visto grandes cambios en los últimos años, con una tecnificación de los trabajos, un desarrollo de nuevos materiales, unos objetivos muy definidos en cuanto a ahorro energético e incluso producción de energía, con un incipiente interés por la sostenibilidad y el ciclo de vida de los edificios.
Es por estos motivos, que se hace necesario la realización de actividades destinadas a un público general y joven que les ayuden a entender y comprender el porqué de la nueva construcción, los retos y las posibilidades reales de un sector tan importante para la economía de un país.
Asturias, una región con un alto grado de implicación en temas de sostenibilidad, se ha puesto a trabajar con todos los agentes implicados; Consejería de Educación, Colegio de Arquitectos de Asturias, Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias, Colegio de Aparejadores, CAC-ASPROCON, FLC (Fundación Laboral de la Construcción de Asturias), ENERNALÓN (Agencia de Energía del Nalón), ENERSEN y VIESGO para montar un escenario que propiciara el encuentro del sector con un público joven y abierto a experimentar.
Origen de “diseña tu casa+sostenible”
En el año 2018 la Agencia de la Energía de Langreo (Enernalón) decidió darles un giro a las actividades relacionadas con la Feria de la Energía que como todos los años se venía realizando en el municipio de Langreo y para ello, buscaba actividades nuevas que pudieran incluir a la ciudadanía en aspectos relacionados con la eficiencia energética.
Desde ENERSEN se le propuso un concurso técnico para los más jóvenes, con un jurado de excelencia que pudiera poner en contexto la energía, la edificación, la arquitectura y la ingeniería. Se contactó con los representantes de todos los gremios para exponerles la idea que todos aceptaron desde un primer momento, para observar cómo se conectaba todo el tejido empresarial, para abordar con los más pequeños este reto.
Bases del concurso; descripción
“Diseña tu casa+sostenible” trabaja el objetivo, que al finalizar el proyecto, los participantes posean una idea clara de las fases de un proyecto y las dificultades de su ejecución. Al finalizarlo, deben poder defender el porqué de sus decisiones.
Para ello, se ha pedido en las bases los siguientes requisitos:
- Los equipos representarán a los colegios, un colegio podrá presentar si lo estima, a varios equipos.
- Los equipos han de estar formados por un mínimo de 4 personas y un máximo de 10. (Los equipos pueden estar formados por alumnos y profesores, siempre que los alumnos representen al menos tres cuartas partes del total de la participación).
- El formato mínimo de presentación será en papel A1 (594×841 mm.) sobre soporte rígido, podrán aportarse como material complementario en formato libre maqueta, un mural, estructura,… No se admiten formatos digitales, puesto que los proyectos se expondrán al público durante la feria Expoenergía 2018.
- El proyecto presentado “Planifica tu casa + sostenible” debe estar explicado en el propio material presentado, se debe dejar claro, cuales han sido los criterios del proyecto y como podrían alcanzarse con la ejecución práctica. Son aceptables, tanto las simulaciones como el documento explicativo de manera escrita.
- Los finalistas del concurso deberán hacer una exposición oral de su proyecto, podrán apoyarse además del material presentado, en otra documentación gráfica que quieran aportar como un PowerPoint, los ponentes han de ser exclusivamente alumnos, con la independencia de la integración en el equipo de profesores.
Desarrollo del concurso
Para poder garantizar una igualdad en la madurez de los concursantes se decidió, dividir los participantes entre primaria y secundaria, seleccionando tres finalistas en cada categoría.
En la primera edición del año 2018, la mayoría de los proyectos presentados eran de secundaria, con propuestas diversas que abarcaban distintos aspectos de la edificación, los tres finalistas basaron sus proyectos en:
- Vivienda unifamiliar aplicada a la vida cotidiana y que incorporaba fuentes de energía renovables como un aerogenerador para producir su propia energía. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, todos los proyectos tenían claro que la necesidad de un huerto para el autoconsumo y el reciclado de basuras son indispensables.
- La utilización de la tecnología para la correcta gestión del agua y la energía dentro de la vivienda, implementado en todo tipo de edificios.
- Vivienda unifamiliar basada en la utilización de materiales reciclados, incluyendo una maqueta en la que todas las soluciones aplicadas eran conducentes a la mejora del ciclo de vida.
En el caso de los participantes de primaria, solo se presentó un colegio con una representación gráfica de una sección de la vivienda en la que destacaba también el reciclado y el uso del huerto ecológico con paneles solares en cubierta y el uso del viento como fuente de energía renovable.
En la edición del año 2019, se amplió la participación a los Centros de Ocupación para personas con discapacidad, puesto que, en la edición anterior, algunos centros manifestaron su interés en que sus alumnos pudieran realizar trabajos en estas líneas.
En esta II edición los participantes se abrieron más a ideas distintas de la vivienda tradicional, buscando en la imaginación otros conceptos de edificio, de este modo:
- Dos proyectos coincidieron en la idea de casa bajo tierra, que les permitía aislar de un modo más natural, combinado con el concepto de cubiertas vegetales y un diseño integrado en entornos naturales. Las energías renovables son elemento que ha sido contemplado en todas las propuestas.
- Un proyecto envolvía la vivienda para protegerla de las inclemencias del frío del invierno y de los calores del verano, permitiendo desplegar la envolvente a modo de flor.
En la categoría de primaria se vuelve al concepto de sostenibilidad, utilizando el reciclaje y la reutilización como elementos indispensables para la correcta gestión del uso del edificio.
Todos los proyectos se han realizado dentro de los colegios que los representan, el muchos de los casos no comprometen la actividad normal del centro, sino que se realizan en horario extraescolar o en los recreos, por lo que la participación es totalmente voluntaria.
El desenlace, presentación bajo jurado
El momento de más nervios y en el que los concursantes han tenido más dificultades, ha sido sin duda, la exposición oral frente a los jueces que escuchaban las propuestas presentadas y que evaluaban los proyectos en base a los tres criterios comentados:
- 1/3 de la puntuación proviene de la idea.
- 1/3 de la puntuación es la presentación mediante memoria explicativa y una maqueta del Proyecto.
- 1/3 de la puntuación la representa la exposición oral.
Ha resultado sumamente interesante ver, como según el gremio que puntúe, valoran unos aspectos frente a otros, así la arquitectura pondera sobre todo la idea del Proyecto, la ingeniería la implementación de soluciones en equipos de generación, los constructores la facilidad o complejidad de las soluciones constructivas, educación los aspectos de presentación lingüística, etc.
El premio, un modo de seguir aprendiendo
Como todo concurso, no nos podemos olvidar del premio final, que siempre ha sido un quebradero de cabeza, pues se pretendía que fuera un incentivo, pero que resultara ilustrativo de la temática para la que se han esforzado tanto y al mismo tiempo, les permitiera conocer algo más acerca de la construcción o la energía.
Finalmente, se valoró que el equipo ganador recibiera una excursión organizada para ampliar conocimientos en algún campo objeto del concurso:
- En el año 2018 el viaje organizado fue a conocer en directo un parque eólico, desde Viesgo (propietario del mismo), se les organizó una explicación didáctica acompañada con una visita al interior de un aerogenerador que todos grandes y pequeños disfrutaron.
- En el año 2019, la FLC de Asturias, organizó un taller en sus instalaciones para dar a conocer el mundo de la albañilería y el de la jardinería con unos entusiastas alumnos que llenaron las instalaciones de actividad juvenil.
El concurso a través de estos premios abre la puerta a dar una mayor visualización al sector, y a involucrar en distintas actividades relacionadas con el EECN a las nuevas generaciones, que disfrutan de un día con actividades alternativas, pero ven la relación que existen entre energía, construcción y EECN.
Conclusiones
Tras dos ediciones de este concurso hemos visto que la sociedad se va adaptando de manera rápida a los cambios que el concepto EECN va promoviendo.
Pensar en edificios que no consumen energía y que apuestan por la reutilización, el reciclado y la eliminación de la huella de carbono era una visión hace 10 años. Sin embargo, hoy en día, se organizan concursos para niños entre los 6 y los 16 años, sin una formación técnica específica y son capaces de llegar a las mismas conclusiones que los técnicos que participan en Congresos Nacionales e Internacionales:
- Los edificios deben tener orientaciones que favorezcan el uso gratuito del sol y otras fuentes de energía renovables.
- La envolvente afecta al comportamiento energético y debemos buscar materiales que aíslen nuestros edificios.
- La energía que utilizamos debe provenir de fuentes renovables y debe ser incluida dentro del propio espacio del edificio, para compartirla después.
- Las materias primas que utilicemos deben ser naturales o al menos recicladas.
- En el uso del edificio debemos incluir, espacios verdes, posibilidad de eco huertas, espacios destinados para el reciclaje y acopios para selección de basuras.
- Todos los hogares deben tener acceso a carga de vehículos eléctricos, tanto para uso privativo como colectivo.
Agradecimientos
A todas aquellas agentes que han participado de forma desinteresada y en pos de una divulgación de los criterios de ahorro energético y sostenibilidad; Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias, Colegio de Arquitectos de Asturias, Colegio de Aparejadores de Asturias, FLC de Asturias, Consejería de Educación, Ayuntamiento de Langreo, Enernalón, Viesgo, Procinsa, Enersen, Uría Ingeniería de Instalaciones, Lacc Ingenieros y Efinco.
No podríamos terminar esta comunicación sin agradecer su participación a los verdaderos protagonistas de este concurso “Diseña tu casa+sostenible” que han sido los jóvenes que al participado bajo el estandarte de sus centros educativos; C.P. Liceo Mierense, IES Bernardo de Quirós, Colegio Palacio de Granda, C.P. de Felechosa, CAI de Pando y otros muchos que han hecho realidad este proyecto.