Comunicación presentada al VII Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Giorgos Tragopoulos, CEO, Ecómetro
- Iñaki Alonso Echeverria, CEO, Satt Triple Balance
Resumen
Un EECN reduce las demandas al mínimo que es el primer objetivo para reducir consumos y emisiones de CO2. Pero se pueden tomas más medidas enfocadas a la descarbonización. Si además se electrifica el edificio al 100% y se usan energías renovables para cubrir la demanda total, bien por contratación a comercializadoras de energía renovable o por producción in situ, se consigue un edificio sin emisiones de CO2 en su uso. En este caso el mayor impacto está en el proceso de construcción. Pero también se puede medir la huella de carbono en todo el análisis de ciclo de vida de la construcción para poder minimizarla y llegar a compensarla con programas de compensación nacionales o internacionales de emisiones de Carbono. Al medir, minimizar, compensar, electrificar y poner 100% renovables, se puede llegar a tener un edificio CO2Nulo un gran paso para la descarbonización de la economía y la mitigación del cambio climático. Esta es la metodología y la certificación ecómetro CO2Nulo (https://co2nulo.ecometro.org/).
Palabras clave
Descarbonización, ACV, certificación, medición de impacto, compensación, eficiencia energética, energías renovables, glocal, huella de carbono, minimización de impacto
Introducción
Las ciudades acogen la mayor parte de la población del mundo y son responsables, directa o indirectamente, de la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero. Consumen más del 70% de la energía mundial, como revela el quinto informe de la IPCC, y siguen, en su mayoría, un metabolismo lineal de producción, consumo y generación de residuos, mientras contribuyen drásticamente al aumento de la presión a los ecosistemas y al planeta. Los edificios, como unidades funcionales de las ciudades, tienen una responsabilidad importante del aumento de la huella de carbono, tanto en la fase de construcción, como en la fase operacional, ya que producen un 40% de las emisiones de CO2, a nivel mundial, como subraya la Agencia Internacional de la Energía. La nueva agenda urbana, los objetivos del desarrollo sostenible, la hoja de ruta para la descarbonización de la economía en 2050, coinciden en que tenemos que la tarea de descarbonizar los edificios es imprescindible y urgente.
La UE ha puesto en marcha varios instrumentos y herramientas legislativas y de mercado, que apuntan hacía esta dirección y obligan a los estados miembros a tomar medidas para minimizar las emisiones de CO2 del sector de la edificación. El principal objetivo de la UE es rehabilitar el conjunto del parque edificado, convirtiéndolo en neutro en carbono y simultáneamente crear las bases para que los nuevos edificios que se construyen sean edificios descarbonizados. La Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética del sector de la edificación, o las Directivas de eficiencia energética de los edificios que desde 2002 está legislando sucesivamente la UE son una evidencia de las afirmaciones anteriores.
Por otro lado, los estados miembros tienen que encontrar las formas de poner en marcha los esquemas necesarios para llegar a edificios descarbonizados y verificar esta descarbonización. Para conseguir la verificación de la descarbonización de los edificios, es necesaria la puesta en marcha de metodologías y certificaciones que rigurosamente midan la reducción del impacto y certifiquen que realmente un edificio está descarbonizado.
En este sentido, Ecómetro CO2Nulo es un certificado que propone una metodología rigurosa de 5 pasos para llegar a edificios descarbonizados, abordando el ciclo de vida de los edificios en su totalidad. La certificación es una ECOETIQUETA TIPO II según la regulación de las ECOETIQUETAS europeas, pero depende de una ecoetiqueta tipo III para el cálculo de la huella de carbono según metodología de ACV. En un futuro próximo los edificios se tienen que adaptar a las exigencias de la sociedad y del planeta para no ser el nicho de contaminación que representan ahora en las ciudades.
La metodología y la certificación CO2 Nulo
El Cambio Climático es un gran problema para la humanidad y con toda seguridad el rey de los impactos en la selva de impactos al medio ambiente. Asimismo, es el elemento que debería definir nuestras economías en un futuro inminente. Es el momento de poner atención a la excesiva carbonización de nuestras ciudades y de nuestros edificios ya que el sector de la construcción contribuye al calentamiento global con un 40% de las emisiones de CO2 mundialmente, mientras que en España la huella de carbono de los edificios supone un 30% de las emisiones del país (Mercader et. al, 2012).
Para invertir esta situación y avanzar hacia la descarbonización de las ciudades, necesitamos herramientas que consideren todo el ciclo de vida de estos e involucren estrategias de descarbonización de la arquitectura. Ecómetro CO2Nulo es una herramienta que incorpora una estrategia clara para conseguir objetivos de descarbonización tanto en edificios en rehabilitación como de nueva construcción.
CO2Nulo (https://co2nulo.ecometro.org/) es una certificación de 5 pasos desarrollada por ecómetro para aquellos edificios que cumplen una serie de condicionantes y no tienen emisiones de CO2. Los pasos que se tienen que seguir para obtener esta certificación son los siguientes.
- Medir la huella de carbono de la construcción o rehabilitación de un edificio en sus diferentes etapas, extracción de los materiales, transporte a obra, puesta en obra y etapa operacional, a través de herramientas de análisis de ciclo de vida (ACV).
- Minimizar la huella de carbono a través de medidas relacionadas con la elección de materiales y el diseño de máxima eficiencia energética.
- Compensar la huella de carbono a través de programas de compensación reconocidos (p.ej. el programa CEROCO2 de ECODES). El hecho de contaminar debe llevar un pago asociado para su compensación.
- Electrificar el edificio o local al 100% para que no exista ninguna fuente de combustión en el edificio.
- Cubrir la necesidad restante con 100% energías renovables, a través de producción propia en el edificio o local, o a través de un contrato con una comercializadora de energías 100% renovables.
Estas cinco medidas convertirían a un edificio en un ejemplo de arquitectura para la mitigación del cambio climático. Un edificio que pueda obtener la certificación CO2Nulo. Sin embargo, los beneficios para el medio ambiente, por obtener esta certificación no son solo estos, ya que los impactos de la edificación no se limitan tan solo en la huella de carbono. Al ser una certificación que se basa en el análisis de ciclo de vida del edificio (ACV), ofrece información clara e inequívoca sobre otros impactos derivados de la construcción del mismo. Así que además del potencial de calentamiento global, las partes interesadas puede obtener información sobre el potencial de agotamiento de ozono estratosférico, el potencial de agotamiento de recursos abióticos, el potencial de recursos hídricos y del suelo, el potencial de eutrofización, el potencial de formación de ozono fotoquímico, el consumo de energía primaria no renovable.
Edificios CO2Nulo
Existen ya varios edificios CO2Nulo, tanto de nueva construcción como de rehabilitación, que han medido, han minimizado y han compensado su impacto, mientras que han puesto las bases por un impacto cero en la fase operacional del edificio a través de la reducción de la demanda energética, la electrificación de los consumos y la satisfacción de la necesidad energética restante por 100% energías renovables. Algunos de estos edificios y locales se analizan a continuación.
La oficina de Triodos
La oficina de Triodos Bank en Málaga que se llevó a cabo por el estudio de arquitectura Satt Triple Balance. Una oficina de 237m2 donde a través de una metodología ACV se detallaron las emisiones de CO2 en la fase de la construcción, se planteo una estrategia de minimización y se compensó la huella de carbono de 66tnCO2eq (278KgCO2eq/m2), a través del programa de CeroCO2 de ECODES. Además, se utilizaron materiales de bajo impacto (p.ej. barro en las paredes) y se electrificaron todos los consumos. La necesidad energética se satisfizo al 100% con energías renovables, a través de un contrato con una comercializadora de energías renovables.
Entrepatios
El edificio de viviendas en derecho de uso, entrepatios, en Madrid (Satt Triple Balance). El edificio tiene una superficie de 3.300m2 y la huella de carbono de la construcción ha sido de 1.270tnCO2eq (385 KgCO2eq/m2). Las emisiones producidas se compensarán a través del programa CeroCO2 de ECODES. La demanda de calefacción del edificio es de 10KWhm2.a y la demanda de refrigeración de 15Kwh/m2.a. Los consumos energéticos son totalmente electrificados y la necesidad se cubre por energías renovables al 100%, con 30KW de energética in situ y contratación de una comercializadora 100% renovable.
El Coworking Triple
El espacio de coworking triple, en Madrid (Satt Triple Balance). El edificio tiene una superficie de 528m2 y las emisiones de carbono de la intervención han sido de 196 toneladas de CO2eq que se compensaron a través de un programa de reforestación, a través de la iniciativa “CommuniTree-Reforestación comunitaria”. El edificio se ha diseñado con alta eficiencia energética y con criterios PassiveHaus, mientras que todos los consumos están electrificados y se cubren con energías renovables, a través de un contrato con una cooperativa de energía renovable.
En todos los casos, la metodología de análisis de ciclo de vida y las estrategias de minimización de la huella de carbono, han permitido reducir la huella de carbono en la fase de construcción en un 40% de media, mientras que la compensación de las emisiones restantes, junto con la electrificación de los consumos y las energías renovables ha generado un edificio descarbonizado, un edificio CO2Nulo. En todo caso hay que tener presente que la compensación de las emisiones no debe funcionar como via libre para contaminar, sino debe ser acompañada por firmes estrategias de minimización de las emisiones, tanto en la fase de construcción como en la fase operacional.
Discusión y conclusiones
Estamos en un cruce sin retorno para nuestra sobrevivencia como especie. El cambio climático está amenazando los fundamentos de nuestra organización social, nuestra capacidad de abastecimiento con los recursos básicos para nuestra sobrevivencia y pone en peligro nuestras vidas. Es evidente que ante este peligro tan inminente ya tenemos que reaccionar rápida y firmemente, pero para esto tenemos que cambiar drásticamente la manera que hacemos las cosas para por un lado mitigar los impactos del cambio climático y por otro adaptarnos a las nuevas realidades más abruptas para nuestra sociedad global.
En este contexto, la manera que construimos nuestros edificios y nuestras ciudades ha de cambiar para y darle el sitio a nuevos modelos de arquitectura y urbanismo, regenerativos que descarbonicen nuestras ciudades y minimicen nuestro impacto sobre el planeta.
Para conseguir esto, en primer lugar, necesitamos medir cual es nuestro impacto. Definir cuál es el impacto de cada edificio, de cada construcción, para poder luego minimizarlo, para poder optar por otros materiales, recursos y procesos menos contaminantes. En esta senda necesitamos herramientas y metodologías que nos ayuden a cumplir estos objetivos de manera rigurosa. Simultáneamente, estas herramientas han de tener la capacidad de hacer sencilla la complejidad, en un mundo que la toma de decisiones es sobre temas cada vez más complejos. Asimismo, necesitamos herramientas de carácter glocal, que aborden conceptos globales y los adaptan a situaciones y necesidades locales.
La metodología y la certificación ecómetro CO2Nulo cumple con estas expectativas, ya que se basa en mediciones rigurosas a través de procesos de análisis de ciclo de vida, estrategias de minimización del impacto y compensación del impacto generado. Además, se puede adaptar a las necesidades especificas locales, buscando siempre el balance entre la eficiencia, medioambiental, energética y económica y ofreciendo información útil, no solo sobre la huella de carbono, sino también sobre una serie de impactos generados al medio ambiente.
Es una metodología ya probada con éxito en varios edificios de distintos usos y distintas realidades urbanas y geográficas en España. La descarbonización de los edificios no es un relato del futuro y no debería serlo. Hoy se tienen que poner las bases para descarbonizar nuestras ciudades y llegar a los objetivos de mitigación del cambio climático y del desarrollo sostenible. Así construimos también una mayor resiliencia y capacidad de adaptación de nuestras sociedades a los cambios que de venir.
Referencias
- Mª. P. Mercader, M. Olivares, A. Ramírez de Arellano, 2012, Modelo de cuantificación del consumo energético en edificación, Materiales de Construccion Vol. 62., Madrid
- International Energy Agency and the United Nations Environment Programme 2018, 2018 Global Status Report-Towards a zero-emission, efficient and resilient buildings and construction sector, International Energy Agency & United Nations Environment Programme, Paris
- Intergovernmental Panel on Climate Change 2014, Quinto Informe de Evaluación Cambio climático 2013-2014, IPCC, Bern
- www.entrepatios.org/ (29 agosto 2020)
- https://satt.es (30 agosto 2020)