Comunicación presentada al IV Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autor
- Ana Aizpuru, Responsable Estrategia Inteligente y Sectorial, Fomento de San Sebastián
- Izaskun Larzabal, Directora, Ezketa Arquitectura y Urbanismo
Resumen
El edificio Enertic inaugurado en junio de 2014 fue concebido por Fomento de San Sebastián con el claro objetivo de crear un icono contemporáneo que mediante su imagen y uso sirva como catalizador en la reacción/renovación que pide su entorno. Enertic, un edificio de calificación energética A y próximo a emisiones 0, integra desde su diseño y construcción, principios bioclimáticos, tanto en sí mismo, como en su entorno, a través de estrategias energéticas pasivas (relación forma-volumen, orientación norte-sur, ventilación e iluminación natural a través de patios interiores, cubierta verde, jardín vertical) y estrategias energéticas activas (geotermia, aerotermia, energía solar fotovoltaica, minieólica). El centro también cuenta con un pequeño motor de cogeneración, además de otras estrategias añadidas al edificio o a su entorno: uso de materiales de bajo impacto ambiental, depuración de aguas residuales, reutilización de aguas pluviales en riego y WC. En la planta baja del edificio está instalada la Micro-red energética i-Sare, que trabaja las áreas de generación, almacenamiento y consumo energético; actualmente i-Sare está funcionando en modo isla, con posibilidad de conexión al edificio en el futuro. El Centro está ubicado en el Polígono industrial 27 de Donostia – San Sebastián, dentro del distrito Urumea Riverside, zona de nuevos desarrollos urbanos de ámbito smart.
Palabras Clave
Energía Renovable, Eficiencia Energética, Smart City, Smart Cities, Bioclimatismo, Sostenibilidad
Situación estratégica
El edificio Enertic está ubicado en el Polígono 27, el polígono más grande y antiguo de la ciudad, y se enmarca en una situación estratégica a nivel de Donostia, en una zona periférica, pero a la vez, bien comunicada y con nuevos proyectos urbanos, industriales, de infraestructuras y de grandes oportunidades.
Enertic forma parte a su vez del Distrito Urumea Riverside donde confluyen iniciativas importantes como el Proyecto Europeo REPLICATE H2020 en el ámbito de las Smart Cities, junto con nuevos desarrollos urbanos e infraestructuras entre los que cabe destacar el District Heating que se está desarrollando actualmente en Txomin-Enea, zona residencial del distrito.
Energías renovables y eficiencia energética
El edificio, ideado como un centro de empresas e innovación sectorial para albergar empresas del ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética y las Smart Cities, y de esta manera funcionar a modo de catalizador para impulsar nuevas actividades hacia una nueva economía más sostenible en el Polígono 27, predica con su ejemplo e integra en sí mismo y en su entorno, tanto EERR, como estrategias energéticas activas y pasivas.
Objetivo: Calificación energética A + aproximación a 0 emisiones
Un edificio de energía casi nula comienza por una buena integración de estrategias energéticas pasivas en su diseño para la reducción de la demanda energética, y continúa por una buena selección de las instalaciones y las energías renovables para la optimización del rendimiento hacia unas emisiones 0.
Estrategias energéticas pasivas
El edificio Enertic integra en su diseño estrategias energéticas pasivas tales como:
Relación forma-volumen
- Compacidad para limitar las pérdidas
Doble orientación: Norte-Sur
- Norte (naturaleza): luz de trabajo
- Sur (ciudad): captación solar
Equilibrio: Cerrado-Abierto
- FACHADA DE HORMIGÓN (norte):
- Minimizar pérdidas energéticas
- Aumentar la inercia térmica
- 30% perforación: ventilación + iluminación
- ATRIO (sur) (Gestión automática). Invierno: captación solar. Verano: ventilación natural
- PATIOS INTERIORES: Ventilación + iluminación natural
Incorporación de elementos vegetales: regulación térmica
- CUBIERTA VEGETAL
- Aislamiento térmico + inercia térmica
- Disipación de calor superficial
- Reutilización de agua de lluvia
- JARDÍN VERTICAL
- Invierno: captación solar. Verano: protección solar
Estrategias energéticas activas
Aplicadas las estrategias energéticas pasivas, se seleccionan las instalaciones y energías renovables óptimas para el funcionamiento del edificio, partiendo de simulaciones energéticas y considerando su uso como oficinas, con las siguientes demandas:
Geotermia: energía renovable base
Se opta para la calefacción, climatización y ACS por una combinación de bomba de calor agua/agua por geotermia con un apoyo de bomba de calor aire/agua para momentos de picos de consumos. Las sondas para la geotermia se instalan bajo el aparcamiento exterior del edificio. La climatización se realiza mediante fancoils en oficinas y unidades de tratamiento de aire primarias con recuperación y enfriamiento gratuito en exterior (UTA).
Producción de electricidad: energía solar fotovoltaica y eólica
Integradas tanto en el entorno del edificio como en el propio edificio se encuentran varias instalaciones de producción de electricidad, entre ellas:
- Eólica: Micro turbinas eólicas en cubierta y aerogenerador en la colina tras el edificio:
- Solar fotovoltaica: Paneles solares fotovoltaicos situados sobre las plataformas de aparcamiento frente al edificio y en la colina tras el mismo.
Siempre que toda la energía producida se consuma, las instalaciones pueden llegar hasta un 90% de rendimiento cubriendo la práctica totalidad de la demanda.
Principios Bioclimáticos
El edificio puede resumirse como una conjugación de principios bioclimáticos, de estrategias energéticas pasivas y activas, así como de instalaciones de energías renovables y de eficiencia energética aplicados en el propio proyecto arquitectónico con el objetivo de lograr una calificación energética A y unas emisiones casi nulas.
Monitorización: seguimiento del edificio en uso
La monitorización permite realizar un seguimiento del funcionamiento de las instalaciones para tomar decisiones en cuanto a la programación o uso de las mismas para su optimización o para la integración de nuevas instalaciones.
Otras estrategias
En el edificio se integran además otro tipo de estrategias, tales como:
- Uso de materiales de bajo impacto ambiental (ACV)
- Depuración de aguas residuales (tanque de tratamiento biológico y bioswale)
- Reutilización de aguas pluviales en riego y WC
Futuros proyectos de energías renovables y eficiencia energética
El diseño del edificio permite integrar nuevas instalaciones de energías renovables y de eficiencia energética durante la vida útil del edificio. A futuro se plantea incorporar una instalación de energía solar térmica y una instalación de absorción para producción de frío. Además de las mencionadas, el edificio alberga una instalación de cogeneración de producción de electricidad y calor, así como la micro red i-Sare de generación, almacenamiento y consumo energético.
Resultado Arquitectónico
Ficha técnica
- Promotor: Fomento de San Sebastián
- Dirección de obra: Donostiako Udala
- Arquitectura: Izaskun Larzabal-Ezketa SLP
- Constructora: HM
- Superficie: 8.922,55 m2
- Estructura: Ingeniería Lanchas
- Ingeniería: Factor 4-IP21-Cidemco-Tecnalia
- Fotografía: Luis Mª Ambrós-Susana Aréchaga