Comunicación presentada al V Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Celia Zorzano Gonzalo, Arquitecto, Insupanel
- Pedro Pablo Zorzano Gonzalo, Arquitecto Técnico, Insupanel
- David Zorzano Gonzalo, Arquitecto, Insupanel
- Juan Zorzano Gonzalo, CEO, Insupanel
Resumen
Se mostrará una solución constructiva a partir de un prefabricado ligero de hormigón de 7 cm de espesor en diferentes acabados; texturas, ladrillo caravista, que ha sido merecedor de un proyecto europeo dentro del marco H2020-SMEInst 2016-2017 con el título de proyecto “Building the green way: wide take-up of a versatile, proven, energy and cost efficient insulation technology”. El sistema ha obtenido: Certificación como componente por el Passivhaus Institut para clima cálido templado, DAP declaración Ambiental de Producto, y ha sido utilizado en la construcción de edificios de energía casi nula bajo el estándar Passivhaus en España.
Palabras clave
Puente Térmico, Prefabricado Hormigón, Europa
Introducción
La solución constructiva que se presenta es fruto de un proyecto de investigación que se materializó en dos fases ante la Comisión Europea dentro del programa H2020-SMEINST-2016/2017 de una solución constructiva ya madura.
Después de obtener las ayudas a través de un instrumento PYME Fase 1, analizamos una nueva fase de trabajo para confirmar la viabilidad técnica, comercial y financiera de INSUPanel. Para este desarrollo fue fundamental el apoyo del canal Enterprise Europe Network y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y finalmente se continuó el desarrollo de escalado en una fase 2 a través de las ayudas propuestas por la Comisión Europea.
Placa y anclaje
En la construcción actual de edificios en altura de gran eficiencia energética la parte más complicada de resolver es la eliminación de puentes térmicos que se producen en el perímetro de los forjados. Se ha diseñado una envolvente de placa ligera de hormigón que permite separarse de la estructura para proteger las caras de los forjados con todo el aislamiento que sea necesario. Las placas se fijan a la estructura por medio de varios anclajes térmicamente eficientes que nos permiten obtener una fachada con pérdidas de energía mínimas.
Cálculos higrotérmicos
Con el programa informático ECONDENSA hemos realizado las simulaciones de las posibles condensaciones a lo largo de todos los meses del año. Uno de los mayores problemas que puede suceder en un EECN, es la acumulación de humedad en el interior de sus muros, ya que al tener una gran hermeticidad sino se ha realizado bien la ventilación se corre el riesgo de sufrir este tipo de patologías. En la figura 3 se muestra la ausencia de condensaciones en el mes más frio (enero).
Cálculos térmicos
Para conocer la calidad de las soluciones constructivas con INSUPANEL se realizaron diferentes detalles constructivos que posteriormente se introdujeron en el programa informático FLIXO. En la simulación se especifica cada material con su conductividad térmica, así como las condiciones interiores y exteriores de temperatura y humedad. Con toda la información introducida se conocen las pérdidas de energía, transmitancias globales, puntos fríos y demás datos de confort.
En un frente de forjado tipo con fachada de ladrillo el puente térmico existente es de 1,1 W/mK, con la solución de INSUPANEL logramos 0,023 W/mK, es decir reducimos la pérdida de energía hasta un 98%. Si estos datos lo multiplicamos por todos los metros lineales de canto de forjado que existen en un edifico en altura, el ahorro de perdida de energía muy importante.
Certificados
Para verificar la calidad de las soluciones constructivas propuestas se realizó un compendio de detalles constructivos analizando sus condiciones térmicas, higrotérmicas y herméticas, que el Passivhaus Institut superviso y verifico.
Así INSUPANEL obtuvo la Certificación como Componente Passivhaus. Siendo este uno de los estándares de construcción eficiente más reconocidos, por su exigencia en materia de eficiencia, salud y confort.
Conclusión
Ante los retos que plantean los nuevos tiempos en el sector de la construcción, que va dirigiéndose hacia la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo, es necesario un cambio en la forma de proyectar, construir y utilizar los edificios. Para ello deben surgir nuevos procesos en el diseño observando otras soluciones capaces de reunir los requisitos de calidad y excelencia exigidos a los edificios. Uno de estos cambios son soluciones constructivas que se adaten a las nuevas necesidades planteadas.