Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Sergio Espiau Quijada, Director de Proyectos, Instituto Catalán del Suelo/Generalitat de Catalunya
- Joan Estrada Aliberas, Coordinador de Proyectos, Instituto Catalán del Suelo/Generalitat de Catalunya
- Sonsoles Letang Jimenez de Anta, Ingeniera de Montes, Instituto Catalán del Suelo/Generalitat de Catalunya
Resumen
En las propuestas de edificios sostenibles y de mínimos consumos energéticos pensamos habitualmente en edificios o barrios residenciales. El sector industrial es un gran consumidor de energía, tanto directa como indirectamente. El Instituto Catalán del Suelo, organismo de la Generalitat de Catalunya, ha proyectado un sector industrial en el municipio de Palau-solità i Plegamans, donde ha puesto una muy especial incidencia en los temas ambientales, de movilidad, de paisaje y de energía, siguiendo los criterios de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que contribuyan a aumentar la eficiencia energética del conjunto y favorezcan la implantación de edificios que generen y consuman energía procedente de fuentes renovables. La obligación de la gobernanza del sector, introduciendo la figura de la Comunidad de gestión, es imprescindible para lograr este objetivo.
Palabras clave
Medio, Energía, Agua, Aire, Biodiversidad, Paisaje, Movilidad, Materiales, Gestión, BREEAM
Introducción
Las empresas, hoy en día, en pleno siglo XXI, ante los cambios tecnológicos constantes, un mercado dinámico, exigente y cambiante y una economía globalizada, necesitan espacios que les ayuden a aportar valor a los productos y servicios que desarrollan, espacios que faciliten la colaboración y el intercambio entre empresas, espacios dignos para un entorno de producción competitivo. Espacios a los que se les exige altas prestaciones en las infraestructuras y en los suministros energéticos, donde el respeto por el medio ambiente y la eficiencia y sostenibilidad energética son, además de una necesidad, una demanda indiscutible de la sociedad y de las mismas empresas.
Por este motivo, los nuevos espacios para las actividades económicas deben responder, desde el origen, a una doble exigencia como espacios sostenibles: por un lado, tienen que ser espacios de gran calidad ambiental, disponiendo de todos los servicios que los hacen competitivos para las empresas y, por otra parte, deben disponer de estrategias de gestión que aseguren su continuidad como espacios sostenibles, eficientes y competitivos. Este es el reto. No es suficiente urbanizar y construir, sino que hay que gestionar lo que se urbaniza y se construye para velar por la continua mejora en eficiencia y sostenibilidad ambiental y darles continuidad en el tiempo.
Plan parcial Sur-10 Industrial Levante
Situación
El sector SUR-10 Industrial Levante se sitúa en el término municipal de Palau-solità i Plegamans. El municipio forma parte de la comarca del Vallés Occidental, con un total de 23 municipios y una de población de 791.093 habitantes.
Palau-solità i Plegamans se extiende a lo largo del valle de la Riera de Caldes, en el centro del Vallés. Está situado a 15 km. de Sabadell, a 13 de Granollers y 25 de Barcelona. Tiene una extensión de 14,9 Km2.
El ámbito del Plan Parcial está ubicado en el sureste del municipio de Palau-solità i Plegamans, con una superficie aproximada de 25 hectáreas de forma triangular, resultado de la intersección de las vías principales que lo delimitan. Es significativo señalar que su enclave limita con el Parque territorial de Gallecs, parque de más de 700 hectáreas con un alto valor paisajístico, y su proximidad a la zona urbana del municipio, facilitando su conexión peatonal.
Antecedentes históricos
Para entender el espacio donde se desarrolla el sector es importante hacer un poco de historia. A inicios de los años 80 el INUR transfiere a la recién creada Generalitat de Cataluña, entre otros, los terrenos de más de 1.000 hectáreas de superficie expropiados por esta entidad para construir una nueva ciudad residencial de pisos baratos destinadas a las clases trabajadoras. La muerte de Franco truncó el proyecto, y las fincas se transfieren libres de edificios.
Los terrenos se pasan a denominar Gallecs, por la ermita de Santa Maria situada centralmente a los mismos, y pertenecen a 5 términos municipales: Mollet del Vallés, Santa Perpetua de la Moguda, Parets del Vallés, Lliçà de Vall y Palau-solità i Plegamans. Su uso es agrícola. Por su lado norte esta atravesado por el cauce de la Riera de Caldes.
La Generalitat no promovió la ciudad programada, y construyó, en primer lugar, siguiendo la mencionada riera, un gran eje industrial y logístico. Por debajo de la nueva autopista de Barcelona a Francia se proyectó un barrio residencial en continuidad con la ciudad existente de Mollet del Vallés. El resto, unas 725 hectáreas, se mantuvieron en su estado agrícola.
La urbanización de una variante de la carretera a Caldes, a su paso por Palau-solità i Plegamans, segregó 25 hectáreas del suelo agrícola, propiciando la creación del sector industrial que nos ocupa.
La agenda urbana de Cataluña
La guía que dirigió hacia donde había que ir para proyectar un sector industrial que diera respuesta a los retos del siglo XXI fue la resolución 70/1 adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015 en Quito: Transformando nuestro mundo: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. La resolución establece 17 ámbitos de trabajo, enfocados al desarrollo de ciudades y sociedad de forma respetuosa con el medio ambiente, potenciando los valores sociales.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat recogió estos ámbitos y está escribiendo su propia Agenda Urbana, agrupada en seis pilares temáticos:
- Hábitats Urbanos saludables
- Bienestar
- Calidad Urbana
- Prosperidad
- Dimensión territorial
- Mejora de la gobernanza
Objetivos del plan
El objetivo es desarrollar un sector de acuerdo con las determinaciones de la Agenda Urbana, que nos impulsan a un urbanismo sostenible social, económica y medioambientalmente. En la época de cambios constantes y acelerados que vivimos, sin duda una época de transición, el urbanismo ha de ser flexible y visionario, para adaptarse con facilidad a estos cambios. La Barcelona del siglo XIX tuvo, con el Plan Cerdà, un enfoque totalmente imaginativo para su desarrollo venidero.
Del plan urbanístico resultante ha de surgir una nueva área de la ciudad donde desarrollar actividades económicas, con un planeamiento flexible, inteligente, sostenible y eficiente, pero inequívoco, que permita la implantación de diferentes tipos de empresas con exigentes calidades ambientales de forma rápida y efectiva, a fin de hacer frente a las necesidades urbanísticas que puedan surgir en el municipio, así como para permitir la reubicación de las existentes y las que necesitan ampliar sus instalaciones.
Los objetivos del plan los podemos concretar en:
- Dotar de la suficiente flexibilidad al planeamiento para facilitar adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales propios de momentos de transición.
- Impulsar tanto la creación como el desarrollo de estrategias para garantizar la sostenibilidad y calidad del nuevo espacio económico: un espacio sostenible.
- Facilitar la instalación de un amplio abanico de actividades económicas que busquen espacios de alta calidad ambiental: un espacio para las actividades económicas de una nueva economía. Solares de gran calidad ambiental facilitan la construcción de edificios sostenibles.
- Proporcionar la necesaria integración entre el municipio, el parque agrícola de Santa Maria de Gallecs y el conjunto industrial de la Riera de Caldes: una puerta de entrada a Palau-solità i Plegamans
- Urbanizar los espacios verdes buscando aumentar la biodiversidad del entorno.
- Obtener la cesión urbanizada de los sistemas generales de espacios libres incluidos en el PDU del ACTUR de Santa María de Gallecs, con el fin de integrarse en el suelo urbano y configurarse como puerta de entrada del suelo no urbanizable de Gallecs.
- Determinar nuevos itinerarios peatonales y carriles bici que se unan con los existentes, relacionando los diferentes espacios libres, equipamientos y municipios colindantes con el nuevo sector industrial.
- Preservar el trazado de la Vía Augusta como elemento incluido en el Plan Especial de Protección y Catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico
- Ordenar las edificaciones del frente de la Av. Cataluña, creando una imagen singular de todo el conjunto, en la entrada del municipio.
Metodología
El desarrollo del proyecto partió de la creación de un equipo de trabajo amplio y multidisciplinar, formado por arquitectos, paisajistas, técnicos medioambientales, técnicos en movilidad, ingenieros de caminos, economistas y abogados, que trabajan conjuntamente e individualmente en cada una de sus especialidades.
Para ordenar y estructurar los avances de cada equipo profesional, se establecieron diferentes ámbitos donde agrupar los resultados de la investigación y concretarlos, en las sesiones conjuntas, en el planeamiento del sector.
Desarrollaremos este capítulo según el orden de los ámbitos de estudio analizados:
Territorio
Los puntos más significativos de la posición territorial del sector son su situación limítrofe con un espacio protegido, el PEIN del Parque territorial de Gallecs, la centralidad con respecto a los cinco municipios del PEIN, el paso de la vía Augusta por su ámbito y su ubicación completando el suelo industrial del eje de la riera de Caldes.
Paisaje
El tratamiento del paisaje y los espacios libres merece especialmente atención, en tanto que difiere sustancialmente del tratamiento que a menudo reciben en sectores de actividades económicas. En este sector, se proponen unos espacios libres plenamente integrados en la estructura del municipio y con plena funcionalidad para los ciudadanos.
Se analizó el paisaje con estudios topográficos y de pendientes, riesgos naturales y geológicos, vegetación, fauna y usos actuales del suelo, hidrografía, patrimonio cultural y caminos históricos, visuales, patrimonio arquitectónico y patrimonio arqueológico. Del análisis se potenció, como elementos destacados:
- Adaptación topográfica al terreno promoviendo visuales próximas al eje de entrada de espacios público e industrias y preservando las visuales desde el PEIN del Gallecs.
- Preservación de los puntos de sensibilidad ambiental y cultural: vía Augusta, masías, árboles monumentales, etc.
- Utilización de vegetación exclusivamente autóctona. Se plantan 1.500 árboles de diferentes especies, unos alineados a calles, caminos y recorridos y otros formado agrupaciones boscosas. Se plantan también cerca de 8.000 especies arbustivas autóctonas propias de los márgenes agrícolas históricos entre campos.
- Minimización de la isla de calor, con un ajustado estudio de sombras en todos los recorridos del sector.
El grado urbanización es muy blando en proporción a la superficie realmente urbanizada y pavimentada, ya que la superficie de vegetación resulta muy superior a los espacios pavimentados.
Estrategia energética
Para el fomento del ahorro energético y para prevenir la contaminación luminosa, el plan parcial cuenta con una rigurosa normativa, donde se incide especialmente en los Criterios de eficiencia energética en la edificación según CTE y Criterios de eficiencia energética derivados del Decreto 21/2006 por el que se regula la adopción de criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios.
Las Normas añaden, además, y como aspectos diferenciales respecto a las normativas anteriores:
- Al menos el 25% de la demanda energética de las edificaciones (kWh / m2) de cada parcela deberá abastecer mediante tecnologías de baja o nula emisión de carbono, generadas in situ, dentro de la parcela o del sector urbanístico. En caso de que la actividad que se implante no pueda alcanzar este 25% (para tener una demanda muy elevada de energía), esta deberá producir, al menos, la potencia mínima de 1KW / 10 m2 de cubierta.
- Adicionalmente la energía eléctrica consumida dentro del sector deberá disponer del certificado de garantía de origen 100% renovable.
- Se prevé construir un circuito de conexión de todas las parcelas dentro del sector, para hacer efectiva la generación y el consumo de energía eléctrica de forma conjunta. La energía eléctrica autoproducida en cada una de las parcelas se podrá volcar a esta red e, igualmente, se podrá consumir de forma compartida.
- Fomentar la adhesión de los edificios en redes de distribución de calor / frío por distrito, para la climatización (calor / frío) y el agua caliente sanitaria (ACS).
- Se obliga al cumplimiento de los objetivos ambientales y energéticos marcados por la Directiva Europea 2010/31, de 19 de mayo, de eficiencia energética de los edificios para el año 2020 (reducción de emisiones de CO2)
- Se incluyen en normativa el control de oberturas, asoleamiento, ventilaciones, vegetación en la parte de la cubierta libre de placas.
Plan de gestión de la biodiversidad
Los espacios verdes con vegetación autóctona rememorando márgenes agrícolas o en sinergia con la fauna contribuyen al aumento de la biodiversidad en el área a urbanizar, a pesar de la perdida de suelo agrícola, ya que, pasamos de monocultivos agrícolas de cereal o leguminosas en extensivo, ya plenamente representados en el espacio protegido colindante de Gallecs, a zonas verdes que albergan multitud de variedades de especies autóctonas (en más de un 80% de representatividad). Estas áreas verdes incluyen especies herbáceas en modalidad “pradera”, arbustivas y arbóreas, que contribuyen en su conjunto a un aumento espectacular de la biodiversidad. Estas zonas resultan atractivos para la fauna ligada a los espacios verdes urbanos, ya sea para su uso como zona de alimento o de cría, especialmente para la avifauna.
Movilidad
El sector dispondrá de una trama de itinerarios peatonales y de bicicletas que conectará los nuevos polos generadores de movilidad como son los equipamientos, las paradas de autobús, zona comercial y áreas de actividad laboral con el resto del continuo urbano y los municipios cercanos a través del PEIN de Gallecs. Para garantizar los desplazamientos con la máxima seguridad y accesibilidad se pacificación de la avenida Cataluña, con un itinerario segregado de la red viaria. De esta forma los recorridos de peatones y bicicletas se podrán hacer con la máxima amabilidad, entra espacios verdes bien sombreados.
Se planean puntos de recarga para vehículos eléctricos en los viales y áreas de aparcamiento. Como consecuencia de estas acciones les emisiones de CO2 respecto a un sector industrial “tradicional” se reducen en más de 200 tn/año, las emisiones de PM10 se reducen en más de 700 kg/año y las de NOx en más de 50 kg/año.
Balance de materiales y recursos
Uso eficiente de recursos para la construcción de la Urbanización:
- Priorización en el uso de materiales reciclados y / o reciclables, que se han ido introduciendo en la Base de Precios vigente del Instituto Catalán del Suelo
- Reutilización y gestión de las tierras producto de la excavación del nuevo vial
- Reutilización de los residuos de escombros de la propia obra
- Más del 80% de la superficie de la urbanización está compuesta por soluciones constructivas de impacto ambiental reducido
Con estas acciones el Balance de residuos generados es de -22.200 Toneladas, es decir, la actuación es un consumidor limpio de residuos.
Gestión eficiente del ciclo del agua
Se promueve la casi totalidad de las zonas verdes con suelo no pavimentado. Se proyectan micro áreas de laminación y filtración repartidas por estas zonas, y un gran lago de laminación. En el eje de la carretera se forman cunetas filtrantes. Con estas medidas de reduce el caudal de escorrentía en un 25%.
En las edificaciones, además del cumplimiento de las normas ya previstas por la legislación para el uso eficiente del agua, se prevé en normativa el uso del agua de lluvia para el riego y la limpieza y la regeneración y reutilización de aguas en los edificios.
Gobernanza
Pieza clave para gestionar la sostenibilidad y la eficiencia energética del sector es la figura de la comunidad de gestión, ente organizativo que agrupa empresarios y propietarios con el objetivo de asegurar la calidad de los espacios y los servicios urbanos y el ofrecimiento de servicios a las empresas.
El planeamiento contempla la figura promoviendo la división en propiedad horizontal del total de parcelas del sector. Es decir, se crea una comunidad de propietarios similar a las propiedades de edificios en propiedad horizontal, donde el elemento común es una parcela para la gestión de los residuos del sector, en proindiviso entre todos los industriales de la actuación, donde la figura del gestor de la comunidad es básica para potenciar los servicios, gestionar la energía, promover actuaciones como el Coche compartido, la promoción económica, etc.
Breeam es urbanismo
Como medida para garantizar la calidad ambiental del proyecto se ha gestionado la obtención de un certificado energético de probada solvencia como es el anglosajón Breeam Es Urbanismo.
Conclusión
El sector de Actividades Económicas SUD 10 Industrial Llevant de Palau-solità i Plegamans debe permitir orientar al Instituto Catalán del Suelo hacia el cumplimiento de los objetivos de la Nueva Agenda Urbana Habitat lll, desarrollados por la Agenda Urbana de Cataluña, para conseguir entornos urbanos para el trabajo que prioricen la calidad ambiental y de vida de las personas, que a la vez sean flexibles para adaptarse a los rápidos cambios sociales y tecnológicos del momento actual y fomenten edificios sostenibles de alta eficiencia energética.
Referencias
- Breeam Es Urbanismo, Manual técnico. Edición núm. 2 de 30 de Octubre de 2013
- CTE, Código Técnico de la Edificación, junio 2017
- Decreto 21/2006 por el que se regula la adopción de criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios.
- Decreto 344/2006, de 19 de septiembre, de regulación de los estudios de evaluación de la movilidad generada.
- Ley 21/2013, de 9 de desembre, de evaluación ambiental
- Ley 8/2005, de 8 de junio, de protección, gestión y ordenación del paisaje.
- Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica