Comunicación presentada al VII Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autor
- Carlos Hernández Puente, Managing Director Italia, España y Portugal, BMI Group
Resumen
Para garantizar el resultado de una rehabilitación de mejora energética, debemos asegurar una perfecta instalación de los sistemas de cubierta por profesionales cualificados. A través de programas de formación y certificación de instaladores y el control de la ejecución en obra de sistemas de cubierta preindustrializados, podemos asegurar el cumplimiento de los requerimientos definidos en el proyecto de rehabilitación de EECN y otorgar garantías de sistema de instalación al usuario final. Todo ello usando herramientas digitales que facilitan el seguimiento de la ejecución de la obra y otros sistemas de cubiertas inteligentes (RFID).
Palabras clave
Rehabilitación Energética, Industrialización, Sistemas, Cubiertas, Impermeabilización, Digitalización, Instalador certificado, Eficiencia.
Sistemas de cubiertas instalados por profesionales certificados
Dentro del objetivo de descarbonización, tanto en rehabilitación como en obra nueva, la eficiencia energética es clave junto con otros factores de gran relevancia como la economía circular, la electrificación, digitalización e industrialización. Es aquí donde un sistema de cubierta diseñado y calculado para el fin, es la solución más adecuada frente a un conjunto de materiales.
Una formación adecuada con una posterior certificación hará que el instalador pueda desarrollar su labor de forma rápida, garantizando una implementación adecuada de los distintos materiales que conforman el sistema. Esta formación está basada en los distintos aspectos que engloban a los sistemas de cubiertas, desde los conceptos básicos de la física del tejado hasta la resolución de los puntos singulares que pueden aparecer en una cubierta, para que de este modo se eviten las patologías habituales por desconocimiento de conceptos técnicos básicos.
El instalador certificado añade otra ventaja más y de gran importancia: el contacto directo con los servicios técnicos del fabricante, que al estudiar de forma conjunta los proyectos junto con prescriptores e instaladores, pueden llegar a establecer soluciones singulares ad-hoc para cada proyecto, con la previsión adecuada para conseguir un trabajo planificado y en tiempo.
Los beneficios de un sistema de cubierta
Un sistema de cubierta se diferencia de un conjunto de materiales en que este ha sido diseñado específicamente para su funcionamiento conjunto.
- Eficiencia energética: La implementación de una envolvente térmica adecuada en consonancia con la impermeabilización apropiada ha de estudiarse no solamente en términos de espesores de aislamiento, sino desde el punto de vista del confort. Los sistemas preindustrializados de cubierta están diseñados para el cumplimiento de la normativa en la totalidad del territorio, reduciendo la demanda energética y consiguiendo el ahorro de energía. La construcción vista desde el punto de la física permite entender conceptos como la conductividad térmica de los distintos materiales aislantes, sus compatibilidades con productos de impermeabilización y las fijaciones de los mismos.
- Control de la difusión del vapor: este es un concepto que está relacionado directamente con las conductividades térmicas de los materiales, así como sus valores de permeabilidad. Reflejadas también en normativa las bases de su cálculo, el sistema de cubiertas está diseñado para evitar la condensación intersticial en todo el territorio nacional. Esto se soporta con herramientas de cálculo a disposición de los Arquitectos e Ingenieros.
- Estanqueidad y salubridad: tal y como está reflejado en el CTE DB HS, tanto para los materiales de cubierta inclinada como los de cubierta plana, los sistemas de cubierta están diseñados para el cumplimiento con este requisito básico para cualquier tipología de proyecto.
Ejemplos de sistemas de cubiertas:
Todo lo que ha sido reflejado en los puntos anteriores es clave para poder reducir la demanda energética del edificio, más importante si cabe en los proyectos de rehabilitación de nuestro ineficiente parque de viviendas. Y esa reducción de la demanda energética es una palanca fundamental para conseguir los objetivos de descarbonización.
La formación continuada de los instaladores sobre estos conceptos asociados a los sistemas de cubiertas es clave para generar de este modo un mejor conocimiento y entendiendo por qué han de instalarse de un modo determinado.
Profesionalización de la instalación
La calidad de la ejecución en cualquier actuación de rehabilitación u obra nueva es posiblemente la principal preocupación de promotores, propietarios, técnicos prescriptores y fabricantes.
Es por ello que debemos dar un paso adelante en la profesionalización de la instalación de cubiertas. A través de Programas de Certificación de Instaladores se puede ayudar a los propietarios para que saquen el máximo partido de su inversión, con una total confianza en su proyecto de cubiertas y siempre con la máxima garantía. Del mismo modo, se ayuda también a las empresas instaladoras a desarrollar sus negocios y diferenciarse precisamente por la calidad de la ejecución.
Dichos Programas deberán cubrir los siguientes aspectos:
- Compromiso con la formación. Es importante que las empresas cuenten con un programa de formación continua para los instaladores, desde los más prácticos para la implementación de los sistemas en obra con resolución de puntos singulares de cubierta y aspectos genéricos de la instalación, hasta temas más técnicos como física de la construcción, diseño de cubierta, cálculo de viento a succión. Solo así se conseguirá brindar al alcance de los instaladores un programa formativo que les permita mejorar su conocimiento sobre la implementación de los sistemas para la obtención de las garantías asociadas.
- Certificación de empresas instaladoras. Hay programas punteros que permiten la certificación de los instaladores en distintos niveles, en función de diferentes factores como los cursos formativos o la comprobación continuada de la calidad de la ejecución en proyectos.
- Apuesta por los Sistemas Constructivos. Un sistema constructivo es la herramienta que permite al instalador llegar más allá en un proyecto, gracias al conocimiento que adquiere del mismo y las garantías asociadas.
- Apoyo técnico desde la fase de diseño hasta su puesta en obra. Este asesoramiento tanto a los Arquitectos e Ingenieros que están desarrollando proyectos como a los propios Instaladores, es clave para una correcta implementación de un sistema adecuado de cubierta. Por medio de herramientas específicas de Prescripción ayudando a los técnicos, softwares de cálculo térmico y análisis de condensación intersticial, detalles constructivos específicos para cada proyecto, o incluso los cálculos de viento a succión se consigue que el sistema de cubierta sea el adecuado para cada proyecto, beneficiándose no sólo los prescriptores, sino también los instaladores y en última instancia el propietario del edificio.
- Colaboración con propietarios y promotoras para el correcto diseño de la cubierta. Los propietarios necesitan tener la tranquilidad (peace of mind) de que su proyecto se ejecuta correctamente por instaladores certificados y con la garantía sobre el resultado en lo que respecta a problemas de impermeabilización así como alcanzando los estándares de eficiencia energética requeridos.
- Seguimiento e inspección en obra. La colaboración y trabajo conjunto con los instaladores es clave en la perfecta ejecución de una cubierta. Es por ello que de forma regular los proyectos son visitados para el control de la ejecución, así como la ayuda al instalador para que pueda realizar su labor y se pueda dar la garantía de forma adecuada.
- Garantía incluyendo instalación – Solution Guarantee. Con todas la herramientas, asesoramiento y trabajo colaborativo descrito, es fundamental poner a disposición de los propietarios una garantía que supera la exigida por ley a los productos, garantizando igualmente la mano de obra a través de los instaladores certificados. De este modo el propietario tendrá siempre la tranquilidad sobre el resultado final de su proyecto de rehabilitación.
Digitalización
Es importante tener los sistemas de cubiertas digitalizados para poder sacar el máximo partido a su diseño y mantenimiento.
Un ejemplo de digitalización en el mantenimiento son las cubiertas que hablan por sí mismas. Son cubiertas que, durante el proceso de fabricación, se les inserta un chip RFID RoofTag. Cada chip contiene información EAN – datos de producción de la lámina- lo que permite su trazabilidad. La información de este chip se puede escanear y leer a través de un lector RFID (Identificador por radiofrecuencia).
El control y monitorización en obra se hace imprescindible cuando las soluciones de cubierta dejan de ser la suma de varios productos para convertirse en Sistemas integrales de cubierta.
Uno de los aspectos clave en este punto es tener un método de monitorización de obra en el que, a través de informes técnicos mediante el uso de herramientas digitales, queden revisadas las cubiertas durante los tiempos de construcción. Es importante también que estos informes sean compartidos con los instaladores involucrados, Dirección Facultativa y contratista.
La monitorización para la correcta ejecución en obra se dirime de los diferentes dossieres técnicos de aplicación basados en el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, Documentos de Idoneidad Técnica del Instituto para la Ciencia de la Construcción Eduardo Torroja, incluso de la Evaluación Técnica de Aplicación europea EOTA.
Respecto a la digitalización en el diseño, es importante no dejar a un lado la inclusión de los objetos de la cubierta con la tecnología BIM. Los fabricantes tienen disponibles en las plataformas habituales los objetos BIM para Revit o Archicad de los Sistemas integrales de cubierta, pudiendo disponer incluso de los archivos de texturas de los materiales y de este modo poder previsualizar elementos de cobertura diferenciales.
Por último, la tecnología digital adquiere un papel de vital importancia también en la formación de instaladores, avanzando en su profesionalización a través de videos y soporte online en las fases de instalación, para poder alcanzar en definitiva el resultado deseado para nuestra actuación de rehabilitación.