Comunicación presentada al V Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Lluís Morer i Forns, Jefe Programa de Eficiencia Energética, Instituto Catalán de Energía
- Ainhoa Mata Pérez, Jefe Unidad de Edificios, Instituto Catalán de Energía
Resumen
En los edificios se consume el 40% de la energía total en Europa, debido sus bajos niveles de aislamiento y a la ineficiencia de sus instalaciones. La rehabilitación a gran escala permitirá reducir la demanda de energía que requieren los edificios, mejorando a su vez el nivel de confort de sus usuarios. Este objetivo se intuye lejano debido a múltiples barreras tanto económicas (requiere elevadas inversiones, la financiación es escasa, etc.) como sociales (se desconocen los beneficios de la rehabilitación, se necesita el consenso de la comunidad de propietarios, etc.) Conocer cómo son los edificios y cómo se pueden mejorar son dos puntos importantes en el camino hacia unos edificios más eficientes. Por ello el Instituto Catalán de Energía ha impulsado múltiples herramientas para conocer el estado de nuestros edificios como el observatorio del estado energético de los edificios, informe del gasto energético o el buscador de certificados, que permiten la consulta de los numerosos datos del registro de certificados de eficiencia energética de Cataluña. A su vez, se ofrecen múltiples instrumentos para difundir las medidas de mejora energética más adecuadas en cada situación como el portal sobre rehabilitación, infografías o el simulador de medidas de rehabilitación. Todas estas herramientas tendrán sentido si llegan al ciudadano, las utiliza, y sirven para reflexionar y actuar rehabilitando el parque de edificios.
Palabras clave
Rehabilitación, Administración Pública, Energía, Sensibilización Ciudadana, Certificación Energética, Eficiencia Energética.
Introducción
Los edificios requieren el 40% de la energía total que consumimos en Europa. Aunque en la Comunidad Autónoma de Cataluña este porcentaje disminuye debido a la bonanza del clima, el sector doméstico representa el 15,1 % y los edificios de servicios representan el 12,2 % del consumo de energía final. Este elevado porcentaje es debido a la antigüedad del parque de edificios, la mayoría de los cuales carece de un mínimo nivel de aislamiento térmico y dispone de unas instalaciones poco eficientes.
La rehabilitación energética de los edificios a gran escala permitirá una necesaria disminución de la demanda de energía, así como una menor dependencia energética del exterior. Así mismo, mejora el confort térmico y acústico, y la salud de los usuarios de los edificios. Además de estas ventajas sociales, comporta unas mejoras económicas como son el ahorro en la factura energética, la revalorización del inmueble y la generación de puestos de trabajo en la construcción. A pesar de esas ventajas, el aumento del número de rehabilitaciones es leve. Existen múltiples barreras que impiden el avance de la rehabilitación. Los usuarios de los edificios desconocen sus beneficios, falta cultura del mantenimiento y a su vez, las mejoras en la envolvente de los edificios requieren un consenso en las comunidades de vecinos que resulta difícil conseguir. A su vez, las inversiones son elevadas, especialmente en las mejoras de la envolvente. La dificultad para conseguir financiación se une a las barreras anteriores.
Descripción
Desde el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) se han realizado múltiples acciones para impulsar y promover la rehabilitación energética de los edificios, conociendo el estado de los edificios, y difundiendo qué medidas de rehabilitación son más adecuadas en cada caso.
Herramientas para conocer el parque edificatorio
Se pone a disposición de los ciudadanos herramientas para conocer mejor el comportamiento energético del parque de edificios gracias a los datos del registro de certificados de eficiencia energética de edificios de Cataluña, que cuenta con casi 900.000 certificados. Desde el observatorio del estado energético de edificios de Catalunya, se elabora un documento que muestra, por ejemplo, la relación entre la mejora de las calificaciones al aplicar normativas más exigentes, o la inapreciable mejora de las calificaciones en los edificios existentes, como signo del lento avance de la rehabilitación. También se muestra la relación entre el consumo (en kWh y en €) energético y la calificación energética, en función de cada zona climática.
En una apuesta por la facilidad de acceso a los datos del registro, se dispone de un buscador de certificados que permite descargar la etiqueta de eficiencia energética e informa de forma gráfica, a modo de semáforos, de las características de la envolvente térmica y las instalaciones del edificio.
Las calificaciones de eficiencia energética en toda Catalunya también se pueden consultar en un mapa interactivo (hipermapa) vinculado al buscador de certificados.
Junto con la etiqueta de eficiencia energética, se dispone del informe del gasto energético. Este documento compara gráficamente el consumo del edificio certificado con el conjunto de los edificios del mismo uso y zona climática, y con los edificios con calificación A, mostrando de forma sencilla cuánto podría mejorar el edificio. Además, el documento traduce a euros el consumo energético calculado en la certificación, facilitando la comprensión del usuario.
Medidas de rehabilitación energética
Así mismo, se ha elaborado un apartado específico en el portal del ICAEN sobre rehabilitación energética y una colección de infografías, para explicar de forma visual y sencilla los beneficios y los conceptos clave relacionados con este tema.
Estas tareas de difusión y sensibilización se han completado con una campaña informativa y de concienciación específica en redes sociales sobre el gasto energético de tu vivienda, y con la publicación de dos herramientas interactivas para simular el ahorro energético y la inversión de una rehabilitación y de la renovación de las ventanas.
Para facilitar el trabajo de los técnicos involucrados en el proceso constructivo de los edificios, se ha elaborado una guía práctica sobre rehabilitación energética de edificios y otro sobre edificios de consumo de energía casi nulo, ambos de la colección Cuaderno práctico del Instituto Catalán de Energía.
Conjuntamente con los centros de investigación CIMNE, EURECAT, IREC i LEITAT, se ha está preparando la cuarta edición de un curso sobre edificios de consumo de energía casi nulo, para difundir los conceptos necesarios para diseñar este tipos de edificios y mostrando ejemplos de edificios rehabilitados que llegan a estos niveles de eficiencia energética. Estos ejemplos, y los descritos en el buscador de proyectos, muestran el camino a seguir por los edificios que se rehabilitan y que llegan a ser edificios de consumo de energía casi nulo.
Conclusiones
Aunque se realizan muchos esfuerzos desde las distintas administraciones y desde el sector privado para impulsar la rehabilitación energética, hay necesidad de visualizar los resultados en su conjunto. Por ello es importante que se sumen y coordinen las distintas acciones para conseguir que la rehabilitación energética deje de ser una excepción y sea una intervención extendida y normalizada. Las herramientas mostradas únicamente serán de utilidad si son consultadas por los ciudadanos, provocan una reflexión y ayudan a conocer mejor las posibilidades de mejora de los edificios. Las intervenciones de mantenimiento se tienen que ver como una oportunidad para aumentar la eficiencia energética de los edificios y el confort de sus usuarios. Para que la rehabilitación energética sea una realidad, los usuarios deben verla, no sólo como un gasto del cual se quiera recuperar la inversión, sino como una apuesta por una mejora de su calidad de vida.